sábado, 9 de enero de 2021

Peña Oroel en invernal desde Barós

Fecha: 3 de Enero de 2.021

Ruta:  Barós (825 m.)- Fuentes de Barós (1.000m.)- Parador de Oroel (1.160 m.)- Collado de las Neveras (1.680 m.)- Cruz de Oroel (1.160 m.). Regreso por la misma ruta hasta el Parador (1.160 m.)- Carretera hacia Navasa- Desvío hacia Barós (1.160 m.)- Barós.

Accesos: Desde Jaca y la rotonda de la gasolinera, tomar la Avda. Perimetral hacia Sabiñánigo, la siguiente rotonda a la salidade Jaca es la llamada rotonda de Barós, allí una señal nos marca salida a la derecha y tras atravesar el puente de Barós sobre el río Gas, continuar 2 km. hasta esta localidad. Podemos aparcar a lo largo de la avenida principal de entrada. 

Horarios:  00:00 h. Salida desde Barós.

                 00:33 h. Fuentes de Barós.

                 01:00 h. Parador de Oroel.

                02:20 h. Collado de las Neveras.

                02:40 h. Cruz de Oroel. Parada y fotos.

                03:00 h. Inicio el descenso.

                03:20 h. Collado de las Neveras. Parada y charla con dos amigos (5 minutos).

                04:00 h. Parador de Oroel. Tomamos la carretera hacia Navasa (Este).

                04:15 h. Dejamos la carretera y tomamos el sendero a Barós.

                05:00 h. Llegada a Barós.

Desniveles:  Acumulados 835 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 15,00 km.

Dificultades:  Fácil recorrido con buen sendero cuando no hay nieve, hoy nieve desde Barós, pero con traza pisada lo que facilitaba la progresión.

Vista de Peña Oroel en otra fecha desde las inmediaciones del Puerto de Oroel. Hoy con la previsión de que la carretera que da acceso al Parador de Oroel estuviera helada o con nieve en su último tramo, opté por salir desde Barós lo que alarga notablemente el recorrido.          

 

En el mapa señalo en rojo la ruta. Saldremos de Barós en la zona de arriba del mapa. En el entorno del Parador haremos un pequeño bucle.
Nos situamos junto a la Iglesia de San Fructuoso de Barós de origen siglo XI, todavía con iluminación de las farolas. Son las 08.00 h.
Mirando hacia el Sur, hacia Peña Oroel, parte una calle que en pocos metros y a la altura de la ermita de Santiago se transforma en pista.
La pista es inicialmente apta para vehículos. Está con nieve y hay rodada. En unos minutos pasamos junto a un depósito y 300 metros más adelante otro a la izquierda
Tras pasar el segundo depósito la pista pierde la rodada y queda una huella de raquetas bastante bien asentada.
La pista continúa hacia el barranco de las fuentes de Barós, aunque a partir de aquí es poco transitable para vehículos. Antes de entrar en el barranco, una foto hacia el Pirineo en su amanecer.
Enseguida un cartel nos indica que entramos en el Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, por lo que hay normativa especial.
Nuestra huella de raquetas sigue firme y transito por este territorio tan conocido para mi.
Llevo unos 30 minutos desde la salida y llegamos a las Fuentes de Barós (izquierda). Esta zona se desbrozó no hace mucho y es un lugar agradable aunque frío. Unos metros más adelante (círculo), se nos presentan dos opciones.
Por la izquierda sigue la senda normal señalizada con pintura de PR, y a la derecha parte otra senda que hoy está tapada por la nieve y que es más directa al Parador. Sin nieve siempre sigo la de la derecha y aunque la traza de raquetas va por la izquierda, veo una huella a la derecha y opto por la costumbre. Regresaré por el otro lado.
La senda se sigue bien y la huella que aprovecho es claramente de alguien que la conoce.
En algún tramo y en vista atrás podremos divisar el Pirineo en su amanecer. Estamos en los días más cortos del año y el sol se hace el remolón.
En unos 10 minutos (hoy), se alcanza una zona plana donde parte una pista hacia el Sur. La huella sigue bien pista, pero por esta zona la nieve es más profunda y toca trabajarla un poco.
Nueva mirada al Pirineo. Tendeñera.
Esta pista nos conduce a la carretera que da acceso al Parador de Oroel, pero unos centenares de metros de ese enlace, encontramos la senda que desde Jaca sube también al Parador por el Barranco de San Salvador. Hoy no se ven los senderos, pero si las huellas sobre la nieve. En ese punto dejamos la pista y tomamos sendero a la izquierda.
Sendero marcado por los colores del PR que vienen de Jaca por San Salvador.
Ya sin problemas alcanzamos la carretera que se encuentra bastante helada y hacia la izquierda buscamos el parador.
Son las 09:00 de la mañana y sólo hay un coche, que además conozco y a su dueño Emilio. Me acerco al edificio pues veo que los rayos de sol van iluminando el Pirineo.
Saco unas fotos de unas conocidas cimas.
Vuelvo sobre mis pasos y veo la cima de Oroel con su impresionante pared Norte, que no es inexpugnable.  Pero hoy toca la ruta clásica.
Desde la Fuente de los Forestales parte la senda a la cruz.
El sendero discurre por el bosque que con orientación Norte y en estos días de Enero no recibe sol en todo el día por lo que la sensación de frío se nota. También se nota en la vegetación que no ha perdido la nieve de sus ramas.
Cartel novedoso en la llamada curva uno de la subida. Parece mentira que con el ímpetu ecologista que parece que se impone en la población sea necesario un cartel como éste, pero en ocasiones parece que el ecologismo se queda en la ciudad o lo pedimos para otros. Respetemos nuestras montañas. "La montaña no necesita nada de lo que llevas en la mochila", ni clínex, ni mondas de plátanos o mandarinas, ni cáscaras de nada. Menos en zonas protegidas o Parques Nacionales.
La subida no lleva más contratiempos. Disfrutamos de este bonito día.
Con un sendero bien cargado de nieve pero hoy transitable sin necesidad de raquetas ni crampones.
Según ganamos altura, los árboles se ponen más guapos.
Y cuando vemos puntear el sol en las copas de algunos sabemos que estamos en la curva 33 que da paso al Collado de las Neveras.
Llegada al Collado con la Cruz de Oroel al fondo. Salimos del bosque y en días como hoy disfrutaremos como locos del paisaje.
Abetos nevados y Pirineo nevado. Espectacular. En este punto encontraremos las mejores fotos.
El Macizo de Monte Perdido totalmente nevado.
Desde el collado, se abren tres posibilidades y que hoy también presentan las tres huellas. Por la izquierda, descendiendo un poco a un vallecito, por el centro junto a la cresta y  la de plena cresta. Opto por la del centro que además está mejor pisada.
Collarada entre abetos nevados.
Una mirada atrás, hacia el collado y nuestra huella. La montaña está hoy preciosa.
Seguimos hacia la Cruz. Desde el Collado de las Neveras hasta la Cruz, se suele tardar unos 20 minutos, hoy con nieve algo más, pero es que también hay que parar y disfrutar del entorno y del día.
La Val Ancha que comunica Jaca y Sabiñánigo.
Y el sendero a la Cruz de Oroel.
A nuestra derecha Jaca, casi mil metros más abajo, y la entrada al Valle del Aragón.
La Cruz y los cortados de la cara Norte. Qué diferencia con las laderas de la Sur.
Llegada a la Cima tras 2h. 40 m. desde la salida en Barós.
Cruz escarchada y tomada por el hielo.
Amplia panorámica hacia el Pirineo.
Y Jaca con su ciudadela con zoom desde la Cima de Oroel.
Un poco más cerca Barós desde donde hemos partido. En el círculo rojo la Iglesia de San Fructuoso y en el negro la Ermita de Santiago. En amarillo la pista que hemos tomado de inicio.
Foto de cima para el recuerdo.
Aunque las montañas quedan algo alejadas, sacaré unas fotos con zoom de algunas más conocidas.
A la izquierda de la proa de Oroel y bajo nubes la Sierra de San Juan de la Peña con San Salvador y el Cuculo.
El conjunto de Peña Forca y Lenito en el Valle de Hecho.
Bisaurín con su amplio Collado de Foratón. En primer término el Cucuruzuelo.
El Aspe comido por las nubes, a la derecha los Mallos de Lecherín y Pico Lecherín. En primer plano las blancas y suaves laderas de Las Blancas y Pico de la Madalena.
En el centro y cerrando el Valle del Aragón La Raca.
Como no: Collarada con Collaradeta. A la izquierda asoma La Moleta.
La Cara Sur de la Sierra de la Partacua con su reconocida Peña Telera con su blanca y redondeada cima (por el Sur, pues por el Norte abismos).
Al fondo, como escondido el Vignemale. Más aquí las iluminadas laderas de Peña Sabocos en la Sierra de Tendeñera.
Nueva vuelta al teleobjetivo y Las Tres Sorores (Treserols): Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Pico Añisclo. Se ven los cortados en fajas del Cañón de Ordesa y Circo de Cotatuero
Y para demostrar que desde Oroel con sus 1.760 metros se domina todo el Pirineo de Huesca esta foto que alcanza hasta el Aneto.
El Cotiella algo apartado de la divisoria.
Han sido 20 minutos de soledad a pesar de ser domingo y con un día esplendoroso. Toca regresar cuando veo llegar a los siguientes colegas.
Disfrutando ahora con el sol de cara. Algunas nubes de convección van apareciendo. A medio día se taparía la cima, así que para hoy vale el refrán de "A quien madruga............". Por cierto no es siempre así. 
Y a seguir disfrutando antes de entrar en el bosque.
Me cruzo con un conocido, Miguel Angel,  me hace esta foto que después me  mandó por email.
Y en el collado de las Neveras otro encuentro con dos compañeros de fatigas de mi querido Club Mayencos. Chema y Marisa. ¡ Qué coincidencia!, estamos medio Jaca por aquí.
Entrada definitiva al bosque por un túnel de bojes.
El bosque nos seguirá ofreciendo sus secretos.
Y en unos 40 minutos desde el Collado llegamos a la explanada del Parador, donde sólo había 4 coches.
En la carretera tomaremos dircción Este, hacia Navasa, a nuestra derecha.
Aprovechamos la rodada de algún vehículo.
Tras unos 15 minutos de llanear por la pista, un escondido cartel de madera en un árbol nos da la dirección del sendero a Barós. A la derecha sale la Senda de los Lobos que se dirige a la Punta Este de Oroel o Punta Bacials.
Una primera señal para bicis nada más iniciar el sendero puede servir también hoy de referencia.
Según el sendero se va alejando de las paredes de Oroel, el sol quiere entremezclarse y asomar por los huecos de la fronda.
Llegada a las Fuentes de Barós donde a primera hora habíamos elegido la traza de la derecha para dejar la de la izquierda para el regreso.
A partir de las Fuentes pista y la traza de la mañana pero ya con sol. Realmente sólo hemos tenido sol en la zona alta de Oroel desde el Collado de las Neveras a la Cruz y ahora de vuelta desde las Fuentes hasta Barós.
Entrada en Barós junto a su ermita.
Y la Iglesia de San Fructuosa que al inicio de la ruta vimos casi en penumbra.
Cierro así esta ruta a Oroel desde Barós. Ruta que he realizado en numerosas ocasiones pero que sin duda hoy ha premiado a los que han hecho un esfuerzo en este tercer día del 2.021. Ha sido un gran regalo navideño.

2 comentarios:

  1. Impresionante, un reportaje exquisito. No puedo imaginarme las veces que habré hecho ese itinerario, Oroel es infinita en todo tiempo.
    Gracias.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, las montañas, aunque sean de sencilla ascensión, nunca dejan de sorprendernos y maravillarnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar