sábado, 2 de enero de 2021

Iglesia de Nuestra Señora de Iguacel en circular

Fecha: 26 de Diciembre de 2.020

Ruta:  Bescós de la Garcipollera (910 m.)- Pista hacia Yosa de la Garcipollera y Cenarbe- Enlace con Gr15 que viene de Cenarbe (1.334 m.)- Collado Sierra Cruz (1.401 m.)- Iglesia de la Virgen de Iguácel (1.200 m.)- Pista principal del Valle de la Garcipollera- Bescós.

Accesos:  Desde Jaca tomamos la carretera nacional hacia Somport. El primer pueblo que cruzamos es Castiello de Jaca. Allí mismo junto al Mesón de Castiello y Bar Pío, sale a la derecha la estrecha carretera del Valle de la Garcipollera. De inmediato cruzamos por puente el río Aragón y la vía de ferrocarril del Canfranero. Seguiremos la carretera unos 5km. hasta la explotación ganadera de la DGA de Bescós de la Garcipollera. Aparcamos a la derecha unos metros antes.

Horarios:   00:00 h. Salida desde nuestra parada en Bescós.

                  01:25 h. Enlace con la GR15 que viene de Villanúa y Cenarbe.

                  01:45 h. Collado de Sierra Cruz.

                  02:00 h. Iglesia de Santa María de Iguácel. Fotos.

                  02:15 h. Comenzamos el regreso por la pista principal del Valle de la Garcipollera.

                  03:00 h. Pasamos por la zona de acampada y despoblado de Acín.

                  03:20 h. Cruce de Villanovilla. Tomamos la pista asfaltada.

                  03:40 h. Llegada a Bescós y aparcamiento con final del recorrido.

Desniveles:  Acumulados 515 metros en ascenso y los mismos en descenso con una distancia total recorrida de 15,2 km.

Dificultad:  Fácil recorrido que discurre casi en su totalidad por pistas.

 

Cuando el tiempo es duro en la divisoria, la "tierra media" también nos ofrece oportunidades. El Valle de la Garcipollera es siempre bastante abrigado aunque también le alcancen las nevadas. La joya del valle es la Iglesia de Santa María de Iguácel, último resto de un monasterio románico.

Este día decido llegarme hasta ella pero realizando una circular para darle otro gusto a la ruta.

Decir, para los que no la conozcan, que se puede llegar a la Iglesia con vehículo.

Fotografía de la bonita iglesia en otra fecha con un poco más de nieve de la encontrada hoy.

La ruta se realiza en sentido horario, se parte desde unos metros antes de la explotación experimental ganadera de la DGA. (abajo y a la izquierda en la foto). Arrancamos por pista señalizada en rojo, se llega a un amplio collado donde nos uniremos al GR15, seguimos por pista (rojo) hasta otro collado el de Sierra Cruz, donde abandonamos la pista y tomamos una senda (blanco). Llegamos a Nuestra Señora de Iguácel y el regreso por el fondo del valle se sigue por pista de tierra. El último tramo de 2 Km. hasta nuestro inicio es por pista asfaltada (amarillo).
He aparcado el coche 50 metros antes de los primeros edificios de la explotación ganadera en un aparcadero a la derecha. Justo enfrente parte una pista con barrera. Vamos a ella.
Se trata de una pista ancha y cómoda de andar. Sin nieve es apta para vehículos (autorizados) y nos comunicaría con Cenarbe y Villanúa.
Progresamos con calma y sin otras huellas que las de jabalís y ciervos. La pendiente es suave con algún tramo más duro.
En la mañanera llegué a ver hasta cinco ciervos. Foto borrosa de uno de ellos. El Valle de la Garcipollera es una Reserva Nacional de Caza y hay abundantes ciervos. Si nos acercamos por aquí con las primeras luces de la mañana, se nos cruzarán numerosos por la carretera del valle.
Mirada atrás con mis huellas. Nos movemos por un bosque de repoblación tras las expropiaciones con motivo de la construcción del lejano Embalse de Yesa. Los pueblos de este valle están todos abandonados excepto la explotación ganadera de Bescós y el pueblo de Villanovilla rescatado por sucesores de antiguos propietarios.
Cuando llevamos casi una hora desde la salida, encontraremos una pista a la izquierda con barrera. Seguimos por la más evidente y ancha. Desde este punto entramos en un tramo más suave.
Que nos permitirá ver por primera vez algunas montañas próximas. Nuestra pista nos llevará al lejano collado de Sierra Cruz que señalo en rojo. Desde el punto de la toma de la foto tardaré hoy unos 40-45 minutos en llegar hasta allí.
La pendiente es ligera y se anda con comodidad pues apenas hay una capa de nieve de 20 cm.
Una hora y veinte desde la salida y llegamos a un cruce donde abandonamos la pista principal que nos llevaría a Cenarbe y tomamos otra pista en peor estado a la derecha.
Enlazamos aquí con la GR15 que nos llevará hasta Iguácel.
Por nuestra izquierda hemos dejado la pista que desciende hacia Cenarbe, otro despoblado en valle contiguo. Lo remarco en la foto.
Con la torre de su iglesia en estado de ruina total.
Estando en estas tomas, me sorprende el vuelo de un quebrantahuesos que capto con rapidez. Cerca de Cenarbe se encuentra un muladar o punto de alimentación de rapaces. Es habitual ver quebrantahuesos en las laderas sur de Collarada, Bacunes y entorno.
Toca continuar con la ruta por el siguiente tramo de pista que en apariencia es similar a la anterior, pero sin nieve veríamos que aunque es transitable para vehículos, su firme está más deteriorado.
Una vista hacia la zona baja del Valle de la Garcipollera. Señalo Bescós como punto de partida y con las flechas amarillas tramos de la pista que he recorrido.
Llegando al Collado de Sierra Cruz, las nevadas crestas de Leta y Bacún.
En este collado al que llamo de Sierra Cruz según los libros de Beturian Ara, la pista inicia un tramo descendente, pero a los pocos metros encontraremos un poste señalizador.
Nos indica el descenso hacia la Iglesia de Iguácel. Seguimos progresando por la GR15.
Desde aquí hasta Iguácel será el único tramo de sendero en toda esta ruta. Sendero claro y en descenso.
Serán 200 metros de desnivel negativos hasta la Ermita o Iglesia de Iguácel.
Alguna vista del Valle con la repoblación de pinos. Gran pinar donde se suelen recolectar robellones o níscalos en otoño.
No nos llevará más de 15 minutos a buen ritmo alcanzar la esperada iglesia. Antes ya la podremos divisar desde la altura.
Unos últimos metros entre el pinar nos llevarán a la explanada donde se ubica.
Aparcadero accesible. El acceso por la pista del fondo del valle es apta para vehículos, pero con cuidado en algún tramo. La recorreremos de regreso.
Paneles informativos de Santa María de Iguácel.
Preciosa iglesia de una nave bastante alta y con cubierta original de madera. Fue restaurada por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca. En verano suele haber algún miembro de la Asociación que la enseña.
Esta portada principal de  estilo jaqués se añadió a la puerta inicial y bajo el alero intermedio hay una inscripción bastante larga en la que se dice que la iglesia se construyó en honor de Santa María por mandato del conde Sancho con su mujer Urraca en el año 1.072 reinando en Aragón el rey Sancho Ramírez.
En este detalle de la puerta, se aprecia en la arcada exterior la decoración del ajedrezado jaqués, presente también en la catedral de Jaca.
Santa María no presenta demasiada decoración exterior, pero son bien visibles varios capiteles.
Según vamos dando la vuelta a la Iglesia vemos junto al ábside una torre que se añadió en el siglo XII.
En el interior existieron pinturas murales y una reja románica de gran calidad que se encuentran en el Museo Diocesano de Jaca.
A unos metros del edificio encontramos una merendero con mesas y un espacio cubierto.
Después de un rato inicio el regreso para lo que accedo a la pista del valle. A la izquierda las mesas del merendero.
Dejamos atrás Santa María de Iguácel y su bello entorno.
Iniciado el descenso por la pista, a los pocos metros encontramos nuevos paneles informativos del lugar y un poste direccional.
Poste del GR15 que hemos seguido anteriormente. Nuestra dirección, que es la pista, conduce hacia Larrosa.
Vado inmediato al poste anterior. En épocas de fuertes lluvias podemos encontrarlo no apto a la circulación de vehículos por piedras en la losa.
Sin más continuamos por la pista en descenso. Nunca encontraremos grandes pendientes en la misma.
Esta pista puede resultar algo monótona, en especial en días de calor, pero si nos vamos fijando en los laterales encontramos numerosos muros de piedra con los que los lugareños formaban bancales y delimitaciones. 
Algunos son de importantes dimensiones y los podemos encontrar entre el pinar de repoblación a lo largo de todo el Valle de la Garcipollera. Decir piedra seca es decir que los muros se construían sin argamasa apoyando una piedra sobre otra aprovechando las formas y dimensiones de las mismas.
Después de algo más de diez minutos desde la Iglesia llegamos a un cruce con poste de señalización. Aquí abandonamos la GR15 que continúa hacia Larrosa y el Valle de Acumuer. Seguimos por nuestra pista hacia Acín.
Un poco más adelante nueva curiosidad. El valle presenta varias represas con grandes muros. Su función sería la de controlar el cauce y frenar sedimentos y piedras.
Pero al otro lado del muro, la obra presenta una excelente badina como piscina para los días de verano.
Continuamos con una mirada atrás hacia la nieve que cubre los picos Bacún. Como se ve la pista está en buenas condiciones.
Progresando valle abajo, ciertos prados nos anuncian la proximidad del despoblado de Acín.
Al que llegamos atravesando una nueva represa.
Que también proporciona un lugar para baños.
La explanada de Acín era hasta hace poco una chopera con árboles de considerable altura. Tanto en esta como en otra al otro lado del río han servido de zona de acampadas juveniles a los jaqueses durante años, también de lugar de barbacoas y paellas. Hace pocos años se talaron casi todos los chopos pues amenazaban caída o roturas de ramas.
Al despejarse la chopera quedaron más visibles los muros de la población de Acín de la que sólo la iglesia se hace algo visible.
Continuamos pista abajo y en 20 minutos llegaremos a la carretera asfaltada. Hacia la izquierda nos llevaría a la localidad de Villanovilla, único núcleo con población más o menos estable.
Pero nosotros continuaremos por la carretera camino de Bescós de la Garcipollera y su granja mientras vemos a nuestra izquierda las casas de Villanovilla.
En otros 20 minutos alcanzamos la explotación de la DGA en Bescós donde finalizaremos esta circular por este bonito y acogedor valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario