jueves, 24 de octubre de 2019

Pico del Águila (1.972 m.). Valle de Canfranc.

Fecha:   22 de Agosto de 2.019

Ruta:  Canfranc Estación (1.180 m.)- Camino de Estiviella- Fuente del Burro (1.360 m.)- Cascada Cola de Caballo (1.560 m.)- Desvío hacia el Pico del Águila (1.850 m.)- Pico del Águila (1.972 m.).
El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Desde Jaca o Villanúa debemos dirigirnos hacia el Puerto del Somport y sin entrar en el Túnel del Somport, accedemos por la derecha a la localidad de Canfranc Estación. Recorremos su calle principal y justo enfrente de la entrada a la Estación Internacional de Ferrocarril, parte a la izquierda una calle en ligero ascenso. Esta calle termina en unos 150 metros en el paseo de los Ayerbes. Giramos a la izquierda y en unos pocos metros tomamos el desvío a la derecha que nos lleva a las piscinas municipales. Aparcamos. También podemos aparcar en el pueblo y hacer la última parte andando.

Horarios:  00:00 h. Salimos de las piscinas.
                 00:20 h. Fuente del Burro.
                 00:55 h. Cascada de la Cola de Caballo.
                 01:40 h. Flecha indicadora al Pico del Águila.
                 02:05 h. Pico del Águila. Parada y fotos.
                 03:50 h. Llegada al aparcamiento de las piscinas.
                 Ruta relativamente corta pero resultona.

Desniveles:  775 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 11,5 km.

Dificultad: Fácil recorrido. Con terreno mojado prestaremos cuidado a la diagonal previa al pico. Al final hay una trepadilla de unos cinco metros sencilla.

Fotografía del Pico del Águila desde las laderas de La Raca.

Desde el Pico de La Raca.

Ruta aproximada en amarillo.

En el aparcamiento de las piscinas encontramos los paneles señalizadores. Estamos un poco más altos que el pueblo, sobre los 1.220 metros.

Tomamos dirección al Circo de Estiviellas pasando antes por la Fuente del Burro.

Nos movemos en la primera hora por un frondoso bosque de repoblación. Seguiremos las señalizaciones, aunque el sendero principal es muy claro y evidente.

En los primeros minutos nos podremos desviar unos metros para observar una tradicional choza o cabaña pastoril de "piedra seca" (la piedra se apoya sobre otra sin argamasa alguna).

Después seguiremos por el agradable sendero.

Algunas indicaciones invitan a otras rutas, pero nosotros seguimos por nuestro camino bien pisado.

Llegamos en 20 minutos a la Fuente del Burro. Pleno Agosto y todavía nos puede aliviar la sed con un humilde chorrillo.

De inmediato otro desvío. Nosotros a la izquierda hacia las señales de Estiviella.

La senda es muy agradable en esta parte. De suave pendiente y cómodas lazadas.

La senda se trazó para las obras de acondicionamiento de paraaludes y para la repoblación, por lo que veremos algunas obras o abrigos.

Hay fotos del primer tercio del siglo pasado en las que se ven estas laderas peladas de arbolado. Los trabajos de repoblación para "salvar" la estación de aludes debieron  ser impresionantes.

El terreno se va haciendo más rocoso y el sendero más pedregoso. Así llegamos a las inmediaciones de la Cascada Cola de Caballo, que como era de esperar, está en esta época seca.

Vamos dejando el bosque atrás y encontramos claros por donde divisar las edificaciones de Canfranc Estación.

Para salvar el cortado de la Cola de Caballo, el sendero se ve muy trabajado en la roca, con muros y apoyos de obra.

Un poco más adelante llegamos a la zona superior de la cascada y vemos la llamada Olla o Circo de Estiviellas.

Donde pronto encontramos un desvío señalizado hacia el Pico del Aguila y del Collado de Estiviella. Abandonamos el sendero más marcado para tomar otro más estrecho. Giro a la derecha.

Este menos marcado sendero continúa en lazadas ascendiendo entre bosque.

Hasta que sobre la cota de 1.850 metros, en una curva a izquierda veremos la tablilla señalizadora.

Al Pico del Águila.

A partir de aquí el sendero es todavía menos marcado sobre el terreno.

Y aprovecha su trazada los interiores de algunos de los paraaludes.

No obstante encontraremos marcas de PR y algo de traza en el suelo.

A la derecha de la flecha se aprecia la traza del sendero.

También hitos.

En pocos minutos alcanzamos el arranque de la larga diagonal que da el acceso final al Pico.

Tiene cierta pendiente a la derecha y en días de suelo mojado puede ser delicada. Hay lajas sueltas, pero los hitos nos marcan la mejor trazada.

En la diagonal, la pendiente hacia el valle.

Llegamos a un colladito previo a la cima. Sólo faltan unos metros.

Una vista hacia atrás de la diagonal.

En el Collado nos asomamos hacia el Norte, hacia el Circo de Rioseta y las paredes Sur del Tobazo. Este collado es el final del conocido Corredor Norte del Pico del Águila que en invierno ofrece posibilidades para la escalada en hielo.

En el collado tomamos el sendero hacia el Pico.

Que nos presentará una pequeña dificultad para llegar a él. Un murete inclinado con varias fisuras. No es difícil y en la del centro hay señales de  tierra pisada, así que parece el más asequible. El muro es un poco más vertical de lo que aparenta en la foto.

Superado, el sendero continúa hacia la cumbre.

A la que se llega en un par de minutos. Cima algo alargada, como una proa hacia el Valle de Canfranc.

Valle abajo la Estación Internacional de Renfe de Canfranc, en rehabilitación.

Me acerco al final de la proa con el Pico La Raca enfrente.

Abajo la conocida Curva de Rioseta en la carretera hacia Candanchú. Detrás de la Sagüeta la entrada al Valle de Canal Roya.

El Aspe y su macizo al que el hombro del Borreguil de la Cuca, en primer plano, corta visión.

Hacia el Valle de Astún con zoom.

Más al Sur.

Foto de cima con La Raca y el Midi asomando.

El Fuerte de Col de Ladrones. Se ve la zona de aparcamiento desde donde se inician las rutas que discurren por el Valle de Izas.

La imagen anterior con más abertura de visión.

La Canal Roya.

Y la Peña Oroel al final del Valle del Aragón.

Toca volver. Vista atrás hacia el Pico del Águila. En el regreso me crucé con un ciclista subiendo por las lazadas de la zona de la cascada de la Cola de Caballo.
Esta ruta es una más de las muchas que podemos disfrutar en este entorno de Canfranc Estación.