domingo, 3 de noviembre de 2019

Ibón de Coanga (2.315 m.). Desde Balneario de Panticosa.

Fecha:  9 de Octubre de 2.019

Ruta:  Balneario de Panticosa (1.635 m.)- Balsa de Lumiacha (1.957 m.)- Ibón de Coanga (2.315 m.)- Refugio de Bachimaña (2.170 m.)- Cuesta del Fraile- Llano Bozuelo- Balneario de Panticosa.

Accesos:  Los habituales para llegar al Balneario desde el Pueblo de Panticosa en el Valle de Tena. Hoy no aparcamos junto al Refugio Casa de Piedra sino en una zona anterior al Gran Hotel.

Horarios:  00:00 h. Salimos desde el aparcamiento junto al Gran Hotel.
                 01:10 h. Balsa de Lumiacha.
                 02:20 h. Ibón de Coanga. Parada y observación del Ibón de Bachimaña.
                 02:35 h. Reiniciamos la ruta.
                 03:10 h. Refugio de Bachimaña. Parada y almuerzo.
                 03:45 h. Iniciamos el descenso.
                 05:30 h. Llegada al aparcamiento y final.
              Esta ruta la hemos realizado con numerosas paradas de reagrupamiento por lo que los tiempos son excesivos.

Desniveles:  Acumulados 790 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 11,7 km.

Dificultad:  Fácil recorrido sin dificultades técnicas pero que exige atención para no perder en ningún momento la senda. Memorizad los desvíos.

El Ibón de Coanga en otra fecha.

Ruta aproximada en amarillo. Casi una circular. Señalo la tubería que nos sirve de referencia durante el inicio de la ruta.

Salimos desde las inmediaciones del Gran Hotel. Somos un grupo  numeroso.

Tomamos las escaleras hacia el Este. En el comienzo la ruta es la misma que la de los Ibones de Brazato.

Una pista nos lleva por detrás de los edificios mientras vamos ganando suavemente altura.

En unos minutos la dejamos y tomamos un ancho sendero marcado por las pinturas rojo y blanco del GR 11. Este sendero nos acerca a unas obras antialudes.

50 metros más adelante el sendero se bifurca. Hay postes de señalización. Si vamos hacia la derecha continuamos hacia los Brazato, por ello tomamos el sendero marcado a la izquierda hacia los Ibones de Bachimaña.

El sendero desciende un poco mientras pasa por detrás del paraaludes visto anteriormente. Podemos ver en la foto la tubería que nos sirve de referencia en esta primera parte del recorrido.

Pasaremos por un desvío a la Cascada del Pino.

Vale la pena acercarse, pues es sólo un minuto lo que se tarda en llegar. Preciosa.

De nuevo en el sendero encontramos pronto un desvío. Seguimos por la derecha, por el camino de los machos a Bachimaña.

El Balneario va quedando abajo. Los árboles van cambiando de color en esta época otoñal.

El sendero por aquí está muy bien trazado.

Cruzaremos en varias ocasiones la tubería.

El último paso de la tubería coincide con este pequeño acueducto elevado. En pocos metros llegaremos al desvío definitivo e importante para dirigirnos al Ibón de Coanga.

El cruce, marcado solamente por un hito tipo menhir. El sendero principal va hacia la izquierda y nos conduciría a cruzar el Barranco del Caldares por un puente y a incorporarnos en el Llano Bozuelo a la senda que desde el Refugio Casa de Piedra conduce a los Ibones de Bachimaña. Por este sendero regresaremos para cerrar aquí el bucle.
Pero el sendero de la derecha, el menos marcado o pisado, es el que emplearemos para dirigirnos al Ibón de Coanga. Recordad la referencia del acueducto de la foto anterior.

La pequeña senda toma pendiente entre bloques de roca. Iremos encontrando hitos bien situados.

A nuestra derecha Las Foratulas y abajo, entre los pinos, se distingue el zigzag del sendero que lleva a los Ibones de Brazato.

En unos 20 minutos desde el último cruce y 1h.10m. desde la salida llegamos a la primera Balsa de Lumiacha. En amarillo la continuación.

Lugar escondido y sorprendente. Color pajizo en la vegetación lacustre.

Vamos dejando la Balsa a nuestra izquierda mientras el sendero se dirige hacia un colladito (flecha).

Desde ese colladito vista de la Balsa y de nuestro bordeo.

En ese mismo collado deberemos prestar atención a los hitos que nos llevarán en notable ascenso hacia las rocas de la derecha. Se trata de sobrepasar las paredes de la derecha para encontrar otra especie de terraza herbosa superior.

En plena faena mientras seguimos divisando la primera Balsa de Lumiacha. Se observa un hito en la parte inferior izquierda de la foto.

Y según vamos superando este duro tramo, descubriremos otras dos Balsas más.

Esta es la primera balsa por donde hemos pasado. Las otras dos estarían a la derecha fuera de la foto.

Balsa y Lago del Balneario.

Una vez alcanzada la terraza herbosa superior, parece que el sendero se marca más en el suelo y se hace más fácil de seguir. A nuestra izquierda se desploman unos cortados bastante notables.

En un momento ya veremos las lazadas de la Cuesta del Fraile en la ladera opuesta. Por ellas descenderemos más tarde.

Y si a la izquierda del pino tenemos las lazadas de la Cuesta del Fraile, más a la derecha (círculo blanco), el Refugio de Bachimaña donde almorzaremos.

Zoom.

Pero antes hay que llegar al Ibón de Coanga. Continuamos por nuestra senda en busca del Barranco de Labaza que cae por la derecha de la punta que tenemos enfrente.

Vista atrás. Nuestro sendero y el del Fraile con su cascada homónima.

El Barranco de Labaza se atraviesa sin problemas por una zona plana y herbosa. Hay alguna instalación de control de agua. En este punto y por la izquierda de la foto, encontraríamos los hitos que llevan directos al Refugio de Bachimaña sin pasar por Coanga. Nuestro sendero hacia este último nos lleva hacia el fondo de esta planicie en busca de una lengua de hierba a la izquierda de la cantalera. Desde aquí nos quedan unos 20 minutos para alcanzar el Ibón.

La senda supera pequeños resaltes. Seguiremos fielmente los hitos. Cuando faltan cinco minutos para el Ibón llegamos a esta especie de placeta. En amarillo y en ascenso seguimos haca Coanga. Después de ver el Ibón, regresaremos de nuevo hasta aquí para tomar la ruta de la flecha azul hacia el Refugio de Bachimaña. En ambos casos hay senda. En blanco hitos.

Última canaleta que nos da acceso al Ibón.

Pequeño y recogido. Realmente solitario.

Podemos bordearlo completo en busca de la mejor imagen.

Si recorremos 150 metros más alargando nuestro sendero de acceso a Coanga, llegaremos  a un extraordinario mirador sobre el embalse de Bachimaña Superior que vemos en la foto. Lástima de nubes.

Regresamos a nuestro Ibón de Coanga y descendemos hasta la bifurcación señalada anteriormente

La Bifurcación y el arranque hacia el Refugio.

Sendero descendente.

Y en unos minutos divisamos el Refugio de Bachimaña.

A nuestra izquierda, al otro lado del Barranco de Labaza, señalo un tramo del sendero que hemos pisado en el ascenso.

Con rapidez, nos aproximamos al Refugio.

En primer plano el Ibón de Bachimaña Inferior y al fondo la presa del Superior.

Llegada al Refugio.

Y animado almuerzo en la soleada terraza con vistas a la montaña.

Terminadas las viandas, retomamos el descenso por la ruta Normal que conduce al Balneario. Cruzamos la presa.

Y el inmediato poste nos marca la dirección a los Baños de Panticosa.

Por la Cuesta del Fraile.

Enfrente y a la derecha el Barranco de Labaza. Detrás los Picos Serrato y Xuans.

Últimos metros de la Cuesta del Fraile, la zona menos pendiente.

El sendero hacia los Baños, está muy pisado y tiene colocados en varios tramos algunas sirgas, más pensadas para invierno o con terreno helado.

Precioso Barranco del Caldares.

Hemos hecho algunas paradas para reagrupamiento, así llegamos al bonito Llano Bozuelo. Si se sigue el sendero (flecha blanca), llegamos a los Baños por la ruta principal o Normal, pero nosotros vamos a tomar el Camino de los Machos por lo que justo al llegar al llano, giramos a la izquierda.

Y veremos este curioso puente sobre el Barranco. Lo cruzamos y seguimos el marcado sendero. El tramo inicial es levemente ascendente.

Balneario a vista de águila.

Las nubes van desapareciendo permitiéndonos divisar los tresmiles del entorno.

Hemos cerrado el bucle y ya por la misma ruta por la que iniciamos el ascenso a Coanga, llegamos al paraaludes inicial.

Al cruce de los Brazato.

Y sin más complicaciones alcanzamos de nuevo el punto inicial en el Balneario.
Como conclusión se trata de una ruta solitaria en buena parte de su recorrido y que exige cierta pericia en localizar el sendero y los hitos en el tramo desde el acueducto de la tubería hasta el Ibón de Coanga.
Puedo decir que la primera vez que quise alcanzar por esta ruta el Ibón de Coanga, no lo logré, pues desde la primera Balsa de Lumiacha me pasé el sendero ascendente y me dirigí a las otras balsas de Lumiacha desde las que me fue imposible encontrar una salida factible y sin peligro. Unas semanas más tarde acerté plenamente con la ruta.