sábado, 5 de agosto de 2017

Pico Canal Roya (2.345 m.). Desde Astún

Fecha: 25 de Julio de 2.017.

Ruta: Aparcamiento de la estación de esquí de Astún (1.700 m.)- Ibón de Escalar (2.070 m.)- Collado de Monjes (2.169 m.)- Pico Astún (2.287 m.)- Col de Astún (2.189 m.)- Pico Canal Roya (2.345 m.)- Pico Malacara (2.289 m.)- Ibón de Truchas- Aparcamiento de Astún.

Accesos: Desde Jaca tomar la carretera hacia Francia y en el Puerto de Somport desviarnos por las indicaciones a la Estación de Esquí de Astún.

Horarios:  Este es un horario aproximado, pues hoy busco las fotografías del amanecer, así que lo marco como orientación si hacemos la ruta sólo buscando la cima del Canal Roya.
De hecho salí del aparcamiento a las 04:30 h., cosa que no es necesario para un recorrido estival normal.
                00:00 h. Salida desde el aparcamiento de Astún.
                01:10 h. Collado de los Monjes o Puerto de Jaca.
                01:20 h. Observatorio fotográfico en la cota Sur del Collado. Parada. Estoy en esta ubicación sobre una hora y media buscando fotos y panorámicas. No cuento este tiempo.
                02:20 h. Collado de Astún.
                03:05 h. Pico de la Canal Roya. Breve parada.
                03:40 h. Pico Malacara.
                03:55 h. Ibón de Truchas.
                04:40 h. Llegada al aparcamiento.

No es preciso hacer esta circular para llegar desde Astún hasta el Canal Roya. La ruta más directa es ascender al Puerto de Astún y de allí al pico. En dos horas se llega sin problemas.

Desniveles:  Acumulados por el cresterío. 750 metros en ascenso y en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido y además bastante ameno. Tenemos ibones, buenas panorámicas, alguna trepita muy fácil. Ideal para iniciar a la montaña.

La idea inicial era llegar al amanecer a la zona del Collado de los Monjes. Parar y disfrutar de unos momentos espectaculares como son los del amanecer en montaña, Además el día pintaba bien.


Ruta en amarillo. en el círculo negro el observatorio fotográfico.

Por supuesto la salida desde el aparcamiento de Astún fue de noche. Sobre las 04:30 h.. Inserto estas fotos como orientación de lo creo que es, para casi todos, un conocido recorrido hacia el Ibón de Escalar y Pico de los Monjes.

Tras un primer repecho fuerte, el sendero se arrellana en los Llanos del Sol. A nuestra izquierda el barranco de Escalar con el incipiente río Aragón que da nombre al inicial Reino de Aragón y posterior Corona de Aragón.

En una hora llego, de noche, al Ibón de Escalar. Lo bordeo por la derecha para entrar en el acceso al Collado de los Monjes.

Mirada atrás. Foto de final de primavera.


Al igual que esta otra desde el Collado de los Monjes o también Puerto de Jaca. Recordatorio que el Valle de Astún forma parte del municipio de Jaca.

Primera foto desde el Puerto de Jaca. La noche todavía bastante cerrada, pero la atmósfera muy limpia. El Midi d`Ossau.


Hago alguna prueba inicial, y opto por ascender la ladera Sur del Puerto de Jaca (col des Moines) hasta la cota 2.275 m.

Asiento el trípode y voy sacando fotos y panorámicas según amanece. Las siluetas muy marcadas hacia el Este.

Y más iluminadas hacia el Oeste.






En un momento capto los rayos de sol saliendo tras el Midi.




He pasado casi hora y media en el observatorio. Son las 07:30 h. y no me apetece volver tan pronto al valle, así que me decido por acercarme al Pico de la Canal Roya, que nunca he ascendido en verano. Siempre es una cima que da buenos resultados en invierno, con nieve, desde el Portalet.

Realizaré el cresterío que une el Puerto de Jaca con el Puerto de Astún. En blanco el Puerto de Jaca y en rojo el observatorio.

A la izquierda Francia con el Midi.

A la derecha España con el Aspe.


La cresta es muy fácil y entretenida. Hay algunas subidas y bajadas, pero siempre tenemos un caminillo que ayuda. Hacia Astún la caída es más abrupta.

Pasamos sobre el ibón de Truchas que visitaremos de vuelta. A esta hora no está todavía en funcionamiento el telesilla a los lagos.

Pasamos por el Pico Astún, que no es sino la más elevada de las cotas de esta cresta (2.287 m.). Seguimos camino al Puerto de Astún.


La agradable mañana se presta a caminar despacio y fotografiar algunas curiosidades en el camino como estas siemprevivas en flor. Encontré muchas.

Próximo al Puerto de Astún ya se distinguen los dos senderos que usaré para la parte de acceso al Canal Roya. En amarillo el de ascenso y en rojo el de retorno. Se puede hacer igualmente en sentido inverso.

En el collado tomo el de la izquierda.


La apariencia es que se pudiera encontrar alguna dificultad en la zona de cortados, pero todo será sencillo.

La bonita bajada desde el Col de Astún hacia Biou Artigues.

Casi sin darnos cuenta, salimos a una zona más tendida y cómoda donde encontraremos un laguito que será el primero de otros dos. La cima del Canal Roya se intuye ya cercana.

Un nuevo laguito mayor que el anterior en el que se ve reflejado el Midi d`Ossau. He mirado en diversos libros y mapas y en ninguno he encontrado nombre para los mismos, pero están a escasos cien metros de desnivel de la cima del Canal Roya. Me pareció un sitio ideal para llegar con los peques de casa.

Ladera tendida y herbosa para llegar a esta fácil cima.


Cima del Pico Canal Roya (2.345 m.).  Imagen del Pico Anayet.

Y clásica del Midi.

Buena visión también hacia el macizo del Aspe y Bisaurín.

Y el valle que se utiliza en invierno para acceder a este pico desde el Portalet.

Algunos detalles.

Para descender opto por seguir una cómoda cresta hacia el Oeste y que me llevará directo al Puerto de Astún.

Otra imagen de los laguitos.

En amarillo la ruta de descenso hasta el Puerto de Astún (círculo blanco). La flecha blanca señala el sendero, a media ladera, que he utilizado en la subida al Canal Roya.

La cresta tiene un escalón algo abrupto, pero que dispone de un caminillo y señales para que no ofrezca problemas.

El fondo del Valle de la Canal Roya.

El escalón descendido.

Seguimos por sendero.


Vista atrás de la cresta recorrida. Se aprecia en la ladera el sendero de ida.

En el Pico Malacara (2.268 m.).  Descendemos por sendero hasta el Col de Astún flecha amarilla. Enfrente el cordal que he seguido a primera hora.

Desde el Puerto de Astún un ancho sendero nos lleva al Ibón de Truchas.


Aunque el sendero se dirige a la telesilla por la izquierda del ibón, yo lo rodeo por la derecha.

Lo que me permite alguna foto curiosa con el Pico de Aspe de fondo.

Llegados al punto final de la telesilla, tendremos varias opciones para llegar a la base de la estación. La primera, claro, es bajar en la telesilla. Claro está que no es mi idea, así que tomo la pista que se dirige hacia el Ibón de Escalar por el que he pasado de madrugada.

A unos 300 metros cruce. A la derecha hacia el Ibón de Escalar (clásica ruta para ver los dos lagos).  A la izquierda pista que desciende a la base de la Estación. Y flecha amarilla si queremos hacer el jabalí un rato. Me voy por la flecha.

Aunque veamos cosas bonitas.

Me descuelgo por laderas de hierba con fuerte pendiente y que, aunque incómodas de transitar, me van a permitir descender rápido hasta el aparcamiento de la estación.

Abajo se ve el camino de ascenso al Ibón de Escalar por donde he pasado de noche.

Y la estación con foto casi en picado.


Terminando la incómoda ladera, enlazo con el sendero al Ibón de Escalar por donde discurren todo tipo de personas o personajes. Ya hace calor y me alegro de estar terminando la ruta. Quince minutos más y estoy en la zona base y aparcamiento de Astún.
Recorrido que da muchas opciones y posibilidad de variantes, incluso coger la telesilla para reducir esfuerzos si vamos con peques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario