Ruta: Balneario de Panticosa (1.636 m.)- Mallata Baja de Argualas (1.850 m.)- Mallata Alta (2.150 m.)-Falso Collado de Argualas (2.850 m.)- Garmo Negro (3.051 m.)- Collado de Argualas (2.950 m.)-Algas Norte (3.032 m.)- Algas (3.036 m.)- Argualas (3.046 m.)- Falso Collado de Argualas- Balneario de Panticosa.
Accesos: Llegar desde Biescas a la localidad de Panticosa y seguir la indicación al Balneario. Carretera estrecha pero en buen estado. Buscar aparcamiento en las zonas habilitadas. Una buena opción es junto al Refugio de montaña de la Casa de Piedra.
Horarios: 00:00 h. Salida desde el Ibón de Baños (Balneario)
00:25 h. Mallata baja de Argualas
01:10 h. Mallata Alta de Argualas.
02:55 h. Pico Garmo Negro (3.051 m.). Parada larga y fotos.
03:40 h. Inicio del descenso por la cresta hacia el Collado Argualas.
03:55 h. Collado de Argualas (2.950 m.)
04:10 h. Pico Algas Norte (3.032 m.). Parada y fotos.
04:20 h. Reinicio de ruta.
04:30 h. Pico Algas (3.036 m.).
05:00 h. Pico Argualas (3.046 m.). Parada y fotos.
05:20 h. Inicio del descenso
07:35 h. Llegada al Balneario de Panticosa.
Desnivel: Acumulado estimado 1.600 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Alta. Al importante desnivel acumulado debe añadirse el tránsito por el cresterío, que sin ser dificultoso, exige atención y cierta práctica. (Sin duda, para quien esté acostumbrado a estos ambientes, parecerá excesiva mi valoración, pero el blog es para todos).
Mi amigo Vicente de Valencia, estaba de visita al Pirineo y aproveché para enseñarle las montañas del entorno del Balneario de Panticosa. Como no podía ser de otra forma, comenzamos en el Macizo de Argualas.
La foto está sacada desde la zona de Brazatos y en amarillo una orientación de la ruta al Garmo Negro.
Como siempre el mapa de la ruta. Es una pena que no haya en este recorrido ni una sola tablilla de señalización que facilite la ascensión a quien no conoce el entorno.
Un momento difícil es localizar el arranque del sendero. Los que ya conocemos la ruta vamos decididos a este inicio, pero a los que la realizan por primera vez, les puede costar algo. En todo caso, a los pocos metros debemos encontrarnos con la Fuente de la Laguna. (foto sacada en el descenso). Es nuestra primera referencia.
Desde aquí, el sendero está muy pisado y asciende entre un pinar. Iremos dejando abajo las casas del Balneario. Al salir del bosque llegamos a la Mallata Baja de Argualas. Un poco más adelante ya volvemos a divisar nuestros picos de hoy.
Llegaremos a la Mallata Alta, lugar de cruce de caminos y que tampoco presenta buena señalización. Buscaremos siempre el que apunta al Garmo Negro. Desde allí y en continua ascensión llegaremos a un punto donde el sendero se hace hárizontal mientras pasamos justo por debajo de los cortados del Garmo. Nos dirigimos al Collado de Argualas.
En esta panorámica sacada desde la cima del Argualas, se aprecia a la derecha, en amarillo, el flanqueo por la pedrera bajo el Garmo y después la continuación de nuestra ruta del día hasta su cima. También el posterior cresteo por los Algas hasta el Argualas.
No me he entretenido en reseñar con demasiado detalle el recorrido hasta el Garmo Negro, pues lo podéis encontrar en una anterior reseña al Pico.
Foto desde la cima con el Balneario a los pies.
Con Vicente y los Infiernos detrás.
Panorámica de los Infiernos y los Ibones de Pondiellos.
El Vignemale en la lejanía. Lástima que cierta brumilla y nubes nos impidan divisar con claridad el Monte Perdido.
Las condiciones de temperatura y viento son magníficas y pasamos un buen rato en la cima charlando con otras dos parejas.
Una de ellas de Barbastro: Fernando y Arturo, resultaron ser seguidores del Blog. Como teníamos la misma idea de continuar el cresteo hacia el Argualas, decidimos continuar juntos.
Así que iniciamos el cresteo. Primero descenderemos desde el Garmo hacia el Collado de Argualas utilizando una senda que discurre prácticamente por la arista. Después ascenderemos al Algas Norte por la izquierda del filo de la arista, pero también con fácil senderito.
En la foto se ve el Collado de Argualas y la arista al Algas N, con su sendero.
Descendiendo hacia el Collado Argualas.
Vista del Algas N. desde el Collado. Nos costará 10-15 minutos.
En la llegada a la cima apoyaremos un poco las manos.
En este esquema desde el Algas N.: en amarillo nuestro recorrido; en blanco otra opción más directa y penosa al Garmo Negro (por estar más pisada, es muy usada) y en rojo una opción para subir por la arista( la opción más bonita).
Cima del Algas Norte (3.032 m.). Muy buen observatorio.
Foto panorámica desde su cima.
Y de lo que nos queda por recorrer. A partir de aquí la arista se pone más "interesante".
Hasta el Algas, descenderemos un poco para volver a remontar. Apenas encontraremos señales de senda y debemos guiarnos por los hitos y la intuición.
Bonita panorámica con Arturo y Fernando llegando al Algas.
Los cuatro en la cima Algas (3.036 m.). Detrás el Argualas.
Desde el Algas descenderemos en busca de una traza de sendero que se ve muy claro desde la cima y que sortea por su base un tramo dificultoso de arista. Para ellos debemos destrepar una zona más delicada que difícil.
En el senderito señalado anteriormente.
En el sendero podemos ver detrás la cresta de los Algas que hemos recorrido.
Esta seda termina en una canaleta marcada por hitos. A partir de aquí conviene seguir con minuciosidad la línea de hitos que nos permitirán pasar la zona más dificultosa.
Los hitos nos llevarán fácil, a esta especie de gendarmes que se pasan entremedio de ambos.
Terreno más sencillo del que aparenta esta foto. Podemos ver en la parte inferior derecha uno de los numerosos hitos de este tramo.
Al pasar los gendarmes, caemos ligeramente a la otra ladera de la cresta, donde recibimos con alivio las marcas de una sendita que irá ascendiendo ya sin complicaciones hacia nuestra derecha.
Foto en la zona de los gendarmes.
Un hito muy claro nos marcará en la cresta Oeste cambio de rumbo hacia la izquierda.
Ya sin problemas alcanzamos la cima del Argualas (3.046 m.)
Fernando y Arturo, al fondo Peña Telera.
En la cima pasamos un buen rato y aprovechamos para picar algo.
Por fin toca descender y hemos de desandar el tramo final y más dificultoso del día.
En el sendero que nos lleva a la zona de gendarmes.
El descenso también sin complicaciones. Simplemente prestar atención.
Debemos descender hasta el arranque de la línea más clara que será nuestra cantalera de descenso.
último tramo y llegamos a la pedrera.
En amarillo la ruta de ascenso al Argualas. Se interrumpe donde pasa a la otra vertiente. En rojo nuestro escape de descenso.
único nevero cuando estamos a punto de enlazar con la ruta de subida al Garmo Negro.
Desde aquí la ruta a seguir es la de subida de la mañana, no obstante nos desviamos para coger un poco de agua en una pequeña cascada. El día ahora es caluroso.
Piedras y más piedras camino del Balneario. Descenso vertiginoso.
Cuando llegamos a la zona de las mallatas, el verde aparecerá junto a la senda, relajando el descenso.
Y en pocos minutos llegamos al Balneario.
Paramos en el Refugio Casa de Piedra donde comemos más de nuestras reservas y nos aplicamos convenientemente después de esta bonita jornada.
Gran ruta y gran relato del camino a seguir, tengo muchas ganas de realizarla.
ResponderEliminarGran ruta y gran relato del camino a seguir, tengo muchas ganas de realizarla.
ResponderEliminar