lunes, 30 de agosto de 2021

Pico Serrato (2.881 m.). Desde el Balneario de Panticosa

Fecha:  23 de Julio de 2.021

Ruta:  Balneario de Panticosa (1.635 m.)- GR11 camino de Brazatos- Desvío, abandonamos el GR11 (2.000 m.)- Ibón de Serrato (2.450 m.)- Ibón de Labaza - Collado entre picos (2.760 m.)- Cima del Pico Serrato (2.881 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Los habituales para llegar al Balneario de Panticosa en el Valle de Tena.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el Balneario camino de Brazato.

00:50 h. Desvío a Labaza. Abandonamos el GR11.

01:25 h. Pasamos sobre la tubería Brazato-Bachimaña.

02:00 h. Ibón de Serrato.

02:10 h. Ibón de Labaza.

03:20 h. Collado entre picos Xuans, Serrato y Dientes de Batanes.

03:55 h. Cima del Pico Serrato. Parada.

05:25 h. Ibón de Labaza.

06:05 h. Paso sobre la tubería.

07:00 h. Llegada al Balneario y final.

Desniveles:  Acumulados 1.300 m. en ascenso y los mismos en descenso con una distancia recorrida total de 13,8 km.

Dificultad:  Media-Alta en especial por movernos en buena parte de la ruta por terreno pedregoso y sin sendero evidente. La parte final de la arista a la cima supone apoyar las manos en alguna trepa sencilla. Riesgo de caída de piedras en esa zona.

Fotografía del Pico Serrato visto desde la cima de la Peña Xuans o Yuans.

Tal como se indica en el mapa anterior salimos del Balneario. Mejor aparcar en la zona del Gran Hotel. Las primeras fotos son de fechas anteriores pues hoy era todavía oscuro cuando inicié la ruta. El Gran Hotel y los tresmiles del Balneario con nieve del mes de Junio.

Y tomamos las habituales escaleras junto a la Casa del Reloj. Es la ruta GR11 hacia Brazato.
Tras las escaleras pasamos por detrás de los edificios para tomar una pista en el bosque.
Pista que abandonamos en la tercera curva siguiendo las marcas del GR hasta el conocido paraaludes.
Pasamos la estructura por la derecha y en unos metros encontramos un poste señalizador. Seguimos las indicaciones hacia Brazato.
La senda traza en el bosque innumerables lazadas mientras podemos ir viendo como va quedando abajo el Balneario.
Tras unos 50 minutos desde el inicio, salimos del bosque para adentrarnos por una enorme pedrera por donde el sendero sigue bien marcado, pero debemos estar atentos pues en el primer giro a la derecha unas pintadas muy borrosas en una piedra nos van a señalizar el punto para dejar el GR11 y seguir una senda más estrecha.
En la foto estamos a punto de llegar al giro. En amarillo la ladera por donde remontaremos tras dejar la GR. En blanco un acueducto de la tubería Brazato-Bachimaña.
La piedra con las señales. Hacia la izquierda Labaza, nuestro sendero.
A partir de aquí las fotos son del día de la ruta. El nuevo sendero, aunque más estrecho, se sigue sin ningún problema. En la lejanía los Picos de Forátulas por donde estuve hace unas semanas.
Abajo queda el Balneario. Podemos distinguir en la media ladera de piedras el GR11 a Brazato que hemos abandonado.
Media hora de nuevo zigzagueo nos llevará a alcanzar la tubería de Brazato. Conecta aguas entre los embalses de Bachimaña y Brazato.
La cruzamos dejando a la derecha una senda que nos llevaría a enlazar de nuevo con el GR de Brazato.
Son las 07:15 h. y vemos el amanecer sobre Argualas e Infiernos. Siempre espectacular. Nunca defrauda a pesar de que hemos visto estas luces en muchas ocasiones.
Durante otros 10-12 minutos desde la tubería mantendremos claro el sendero.
Abajo instalaciones de la tubería.
Tras ese tiempo y al llegar un gran hito (+/- 2.280 m.) parece como si nuestra senda se difuminase. A partir de aquí entraremos en el duro mundo de las rocas guiándonos por los hitos.
Seguimos en dirección Este remontando la ladera. Con los hitos aparecen algunas trazas mínimas de sendero. De fondo la Cresta de Labaza.
En estos terrenos es normal encontrar distintas líneas de hitos. Seguimos ascendiendo hasta la cota 2.450 m.
Momento en el que aparecerá uno de los Ibones de Serrato. Al fondo los Dientes de Batanes. Ahora el terreno será todavía más duro de andar, pero al menos vemos una cierta orientación de la ruta.
Bordeamos el pequeño Ibón de Serrato por la izquierda o por la derecha. Hoy lo hago por la izquierda.
De inmediato surge a nuestros pies el Ibón de Labaza. Podemos imaginar la ruta. Debemos alcanzar una especie de collado entre el Xuans y los Dientes de Batanes.
No es necesario descender hasta el ibón pues los hitos nos mantienen a cierta altura. Van buscando las zonas más herbosas, que las hay pero pocas.
Magnífico lugar este de Labaza con el Macizo de Argualas y los Infiernos de telón de fondo. El círculo amarillo marca el punto en el que se ven los dos ibones, uno a cada lado: Serrato y Labaza. Desde allí venimos.
Remontando siguiendo los hitos.
Nos vamos aproximando a la base de las paredes de los Dientes de Batanes, pero sin alcanzarlas. A la izquierda el Pico o Peña Xuans.
Y también a nuestra izquierda dejamos otro ibón, el de Labaza Superior.
De pronto aparecen unas marcas de pintura blanco-negro. No las hemos visto en toda la ruta, pero a partir de aquí las seguiremos en un pequeño laberinto de roquedos, acumulaciones de piedras y canaletas.
Abajo el Ibón Superior de Labaza y arriba el Pico Yuans o Xuans.
Seguimos las pintadas.
Así alcanzaremos una amplia zona, no diremos collado, que sirve de punto de unión de las cresta que bajan del Pico Xuans (oeste), Dientes de Batanes (este) y el Pico Serrato (norte). Por fin vemos nuestra cima de hoy que hasta este momento se había mantenido escondida.
Nueva vista hacia el Ibón Superior de Labaza con las sierras de Tendeñera y Partacua en la lejanía.
La inquietante Peña Xuans o Yuans inquietante desde aquí. Hay reseña de su ascensión en el blog.
Nos dirigimos entre el pedregal y algunos hitos dispersos hacia nuestro objetivo. Realmente la cima no se ve desde aquí pues queda detrás del punto más elevado de la foto. Mejor no abordarla inicialmente por la cresta sino bordear a media ladera por rastros de senda y con cuidado.
Vista hacia atrás desde la media ladera. En amarillo el punto de toma de la foto anterior. Se ve el pequeño nevero.
Más adelante remontaremos para tomar la cresta, pero no lo haremos pronto, es mejor hacerlo en el último momento. De hecho yo me encaramé a ella antes de lo debido y decidí descender de nuevo a la ladera.
En este tramo iremos divisando el Ibón Superior de Bramatuero. Son zonas poco transitadas en el entorno del Balneario.
Finalmente en la cresta donde pasaremos algún sencillo tramo con apoyo de manos.
Llegada a cumbre señalizada con un hito con palo. Nos ha costado un poco más de lo esperado, pero las vistas, como casi siempre, recompensan.
A nuestros pies los Ibones de Bachimaña.
Ibones de Bramatuero y arriba a la derecha más escondido el de Letrero.
El Macizo de Vignemale en contraluz.
Panorámica en sepia. No se que hice con la cámara porque no buscaba este color.
Zoom hacia Balaitús y Frondiellas.
Argualas y Garmo Negro casi sin nieve. Estamos a 23 de Julio.
Picos del Infierno con la blanca marmolera del lado de los Ibones Azules.
Recuerdo en la cima.
Magnífico panorama. Abajo el Ibón de Bachimaña Inferior con el Refugio.
Foto con zoom hacia el Refugio de Bachimaña.
Se observa el Collado de Letrero que es el paso más al Norte que comunica esta zona de montañas de Panticosa con el Valle del Ara.
Tras un merecido descanso inicio el descenso procurando seguir los buenos pasos de la subida.
Entrando en la ladera señalo el punto por donde se accede a la cuenca de los Labaza. Enfrente los Dientes de Batanes.
Ya con mejores hitos y dejando a la derecha el Xuans me adentro en la zona de los Ibones de Labaza siguiendo las pinturas Negro-blanco que en descenso son menos visibles pues parece que estuvieran pintadas para verlas en el ascenso.
Inmenso pedregal.
Ibón de Labaza mejor iluminado que a primeras horas. Buscamos el paso hacia el de Serrato.
Dejamos atrás los Dientes de Batanes. Nos hemos quitado lo peor del descenso, pero todavía no hemos tomado un sendero "decente".
Ibón de Serrato, lo bordeo al igual que en el ascenso por el mismo lado.
Volvemos a ver el Balneario todavía muy abajo.
Por fin retomamos el buen sendero lo que  agradecen las piernas.
Pasamos cerca del acueducto de la tubería Brazato-Bachimaña.
Para enlazar, círculo amarillo, con el GR11 de Brazatos.
Por aquí seguiremos descendiendo con el piloto automático y ganas de alcanzar el Balneario. Son bastantes horas de duro terreno y pocas paradas.
En las proximidades de los edificios son bastantes las personas con las que me cruzo en esta parte final. Todo lo contario que en la zona de Labaza-Serrato donde sólo los sarrios me han hecho compañía.
Llegada al Balneario finalizando la jornada montañera.
Desde mi ascensión al Pico o Peña Xuans hace unos años, es la segunda vez que me muevo por la zona de Serrato donde la falta de sendero endurece cualquier recorrido de montaña. Zona bastante solitaria para realizar, mejor y si se puede, con compañía.