domingo, 17 de octubre de 2021

Por las Menorias de Canfranc y un buen mirador

Fecha: 17 de Septiembre de 2.021

Ruta: Aparcamiento de Col de Ladrones (1.330 m.)- Puente sobre el Barranco de Izas (1.320 m.)-Caseta de las Menorias (1.710 m.)- Cresta de las Menorias (1.940 m.)- Mirador cota 1.957 m.- Barranco de Chiniprès- Cabaña de Chiniprés (1.715 m.)- Puente sobre el río de la Canal Rota (1.470 m.)- Pista de la Canal Roya- Campamento Juvenil (1.380 m.)- Camino de Santiago- Desvío a la Canal de Izas (1.300 m.)- Aparcamiento de Col de Ladrones.

Accesos: Llegamos a Canfranc Estación y atravesamos la localidad. En la rotonda de salida en dirección Somport, tomamos una pista a la derecha que de inmediato atraviesa por un puentecillo el Río Aragón. Seguimos la pista y tras unos 200 metros hoy me encuentro con una barrera metálica de reciente colocación. Está sin candado y sin prohibición (este día), por lo que la levanto y continúo por ella hasta su final en Col de Ladrones donde aparco.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el aparcamiento de Col de Ladrones.

00:55 h. Cabaña o Cubilar de las Menorias.

01:35 h. Mirador cota 1.957 m. . Parada y fotos.

01:50 h. Continuación hacia el Barranco de Chiniprés.

02:30 h. Cabaña de Chiniprés en ruinas.

03:10 h. Puente sobre en Barranco de Canal Roya.

03:30 h. Campamento juvenil.

03:50 h. Desvío entre GR11 y Camino de Santiago hacia Canfranc.

04:10 h. Llegada a Col de Ladrones y final de la circular.

Desniveles:  Acumulados 700 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 10,6 km.

Dificultad:  Fácil recorrido en el que hay algunos tramos sin sendero pero de evidente ruta.

Fotografía desde el Pico del Aguila al otro lado del Valle de Canfranc. Se remarca la ruta completa con las dos cabañas: Menorias y Chinipré.

Recorrido circular en amarillo. Col de Ladrones en la parte inferior del mapa.
Salimos del aparcamiento por la pista que en ligero descenso busca hacia el Este la entrada al Valle de Izas. Desde el inicio podemos situar el Refugio del Cubilar de las Menorias y el mirador.
En unos minutos dejamos a la derecha el sendero que nos llevaría a Izas y a Formigal. Seguimos la pista hasta el final.
Donde antes de alcanzar una represa veremos el puente que nos permitirá cruzar a la otra orilla.
Allí mismo encontramos una señal algo exagerada en tiempo.
Ya en la otra orilla el sendero discurre entre pequeños prados. encontraremos pintura del GR11 y del PR.
A los pocos minutos llegamos a un poste en el que abandonamos el GR y seguimos por el PR (blanco-amarillo) al Cubilar de las Menorias.
El sendero es claro y discurre alternando zonas sombrías con otras más despejadas. También la pendiente es variada a tramos.
En algún momento vemos la formidable entrada al Valle de Izas. En la parte inferior de la foto se ve el sendero al valle.
La senda y la pintura nos llevará, tras unos 50 minutos desde la salida, a una pendiente herbosa donde se difumina algo. Hoy se seguía bien la traza, pero he hecho este tramo también a primeros de verano y con la hierba alta es más confuso.
La pendiente y la senda nos acercan de inmediato a  la Cabaña de las Menorias.
Interior de reducidas dimensiones pero apto como refugio de circunstancias.
El lugar a pesar de no ser el mirador buscado, ofrece también una buena visión sobre el Macizo del Aspe.
Detrás del refugio, hacia el norte, se nos presenta la divisoria de las Menorias, con una rampa herbosa que vamos a superar.
Hablar de senda es decir nada. Unos esporádicos hitos que de bien poco valen pues simplemente buscamos el collado o depresión en la cresta.
El tramo es durillo. Abajo va quedando la cabaña.
Cuando hemos cogido suficiente altura trazamos una larga media ladera hacia el collado. Por aquí son más visibles los hitos y las sendas del ganado. Nuestro mirador es la cota de la izquierda.
Llegando a la divisoria el mirador está a tiro de piedra.
Al otro lado aparecen las laderas de La Raca y abajo los edificios de Candanchú.
Un sarrio sorprendido con mi presencia.
Llegada a la cota 1.957, que llamo mirador, con una singular cruz de hierro de un par de metros de altura.
A veces una sencilla cota nos da mucho juego y nos ofrece unas especiales vistas.
La Raca con sus laderas Sur
Con zoom algunas cimas lejanas y Candanchú.
Con más aproximación todavía las Mesa y el Anie.
Detalle de la Muralla de Borau con el Sombrero y el Pico de la Garganta de Aísa que ascendí y publiqué en una reseña hace unas semanas.
Canfranc Estación donde siempre se resiste entrar el sol.
Hacia el Valle de Izas.
Toca continuar. Descendemos de nuevo hasta el collado. Vemos de frente el crestón que lleva al Porté (2.439 m.). Nos encaminamos al Barranco de Chinipré de suaves laderas y zona muy pastoreada desde siempre. Aprovechamos sendas de vaca que nos llevarán a cruzarlo por zona sencilla.
En esta foto el Chinipré cae desde la derecha, soleadas las laderas de la Canal Roya.
En una parada para beber saco unas fotos con mucha aproximación a otras cimas. El Pic Anie.
Mesa de los Tres Reyes.
Castillo de Acher.
Y el Aspe con un visitante.
Otro curioso.
En esta vista atrás la redondeada cima soleada es el mirador.
El Barranco de Chinipré sigue en sombra y las nubes de media cota no se disipan.
Laderas de Chinipré. Luego veremos abundante ganado.
Una vez que cruzamos el hoy pequeño regato encuentro una senda más pisada que seguiré en descenso. Me llevará hasta la siguiente cabaña.
Que señalo en el círculo blanco.
La cota del mirador.
El campamento de Rioseta y abajo la cabaña de Chinipré. Ya se empieza a intuir que le falta el tejado.
Las vacas hacen por seguirme y tengo que quitármelas de encima. Enfrente el circo de Rioseta y sobre las nubes el Pico Lecherín y algo tapado el Aspe.
Llegando a la ruinosa cabaña de Chinipré. En el círculo el aparcamiento de L`Anglasé o de la Canal Roya.
Ruina completa y con cachondeo. También está ubicada en un lugar privilegiado igual que la cabaña del Cubilar de las Menorias.
Desde la cabaña parte una senda, no muy marcada al principio, que nos permitirá ir descendiendo hacia el fondo de la Canal Roya.
Pronto se hace más evidente. Es la que utilizan para subir el ganado a Chinipré. Hay algunas pintadas blanco-amarillo.
La senda sigue una larga media ladera hasta que en un último tramo desciende con más decisión llegando a un poste de señales. Aquí nos encontramos con el GR11 que recorre toda la Canal Roya. Tomamos dirección Candanchú.
Senda ahora bien marcada y pisada.
En cinco minutos cruzamos a la otra orilla por un puentecillo.
Y de inmediato topamos con la pista que desciende hacia el Aparcamiento de l`Anglasé.
La seguimos y pronto se entra en el bosque. Pasamos junto a la Fuente del Cerezo.
Nuevo desvío a la izquierda marcado hacia Canfranc.
El sendero pasa junto a las instalaciones de un campamento juvenil para el verano.
Y pronto enlaza con el Camino de Santiago que baja desde la derecha del Puerto del Somport.
Ahora está todo muy marcado, seguimos hacia Canfranc con las señales de la flecha amarilla.
Durante un tramo el camino discurre bajo un tendido eléctrico.
Para llegar a un nuevo desvío. Por la derecha seguiríamos hacia Canfranc por el Camino de Santiago. Debemos seguir a la izquierda por un GR hacia Izas.
Está bien señalizado.
Desde aquí el GR asciende ligeramente para llegar a una zona de prados dispersos.
Desde los que ya divisamos nuestro aparcamiento de salida.
Aunque el Gr nos va encaminando al puente que cruza el Barranco de Izas y que ya hemos atravesado al inicio de nuestra ruta.
Unos minutos y alcanzamos el aparcamiento donde podemos identificar de nuevo nuestro mirador.
Finaliza así esta ruta fuera de lo habitual pero que nos puede servir para una de esas mañanas que no sabemos qué hacer. Saludos.