sábado, 12 de agosto de 2017

Brecha de Roldán (2.807 m.)

Fecha:  29 de Julio de 2.017

Ruta: Refugio de Bujaruelo (1.320 m.)- Puerto de Bujaruelo (2.270 m.)- Refugio de Serradets (2.560 m.)- Brecha de Roldán (2.807 m.). En regreso por la misma ruta.

Accesos: Nuestro destino inicial es la localidad de Torla (puerta de Ordesa). Continuamos por carretera hasta la barrera de entrada al Parque Nacional de Ordesa, cerrada en verano para vehículos particulares. Estamos en el conocido Puente de los Navarros. Tomamos la pista que sale hacia la izquierda dirección Bujaruelo. Tras 20 minutos de coche llegaremos al Refugio de Bujaruelo y explanada y cámping.

Horarios:  00:00 h. Salimos de Bujaruelo por el puente medieval.
                 00:40 h. Poste indicador con desvío a Bernatuara. Seguimos hacia Puerto de Bujaruello.
                 01:25 h. Cabaña de eléctricas.
                 02:15 h. Puerto de Bujaruelo.
                 03:40 h. Collado de Serradets. Parada con fotos.
                 03:55 h. Refugio de Serradets. Parada para comer algo.
                 04:10 h. Reinicio de la ascensión.
                 04:50 h. Llegada a la Brecha de Roldán. Breve parada de diez minutos y descenso.
                 06:35 h. Puerto de Bujaruelo.
                 08:00 h. Llegada al Refugio de Bujaruelo.

Desniveles: Acumulados 1.540 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Media dado el desnivel a superar. Senderos bastante transitados. Un poco de nieve cerca de la Brecha y unos apoyos de manos para encaramarnos a la misma. Dificultad en el día de realización de la actividad.


Fotografía de la Brecha de Roldán desde el lado español hacia el Paso de los Sarrios. Foto obtenida por mis compañeros una vez que nos despedimos en la Brecha.

Ruta en naranja.

Había quedado con mis amigos de Madrid Alberto, José Manuel y Helena para acompañarles en una jornada de montaña en Bujaruelo. Ellos continuarían hacia Góritz mientras yo regresaría por la misma ruta de subida.

Partida desde el Refugio de Bujaruelo, donde hoy hay gran presencia de personal. Son las 07:30 horas y los grupos se reparten por las diversas rutas. La nuestra se dirige hacia el Puerto de Bujaruelo con la intención de llegar a la Brecha de Roldán. Para ello atravesamos el conocido Puente Medieval.

Tomamos con calma las primeras rampas que pasan junto a una enorme pared. En este tramo el sendero GR11 con sus clásicas marcas de pintura, discurre por un espeso bosque.

Casi al salir del mismo y cuando llevamos unos 40 minutos encontramos el desvío hacia el Ibón de Bernatuara. Por él y su homónimo puerto podemos llegar al Barrage d`Ossou que es punto de partida para ascender al Vignemale. Nosotros continuamos hacia nuestro Puerto de Bujaruelo.

Vamos ganando altura con rapidez y dejamos abajo el Valle del Río Ara.

El sol hace acto de presencia molestando un poco pues en estas horas se lleva de cara.

Sendero muy claro y pisado que traza una larga diagonal sobre grava en dirección Este.

Vista atrás con la zona de Tendeñera al fondo.



Nueva referencia al llegar a la cabaña que se suele llamar de eléctricas. Aquí cambiaremos de orilla dejando el cauce del barranco a nuestra derecha.

El Puerto de Bujaruelo está a la vista. La ganadería está en montaña aprovechando los pastos de verano. La GR11 discurre completamente por la izquierda hasta el Puerto.


Aunque hemos encontrado marcas y muchos hitos que olvidando el sendero de la GR que discurre muy bien trazado, nos señalan hacia una zona de cantal que se hace algo incómoda.


Llegamos al Puerto de Bujaruelo tras 2h15 m. desde el Refugio. Si se toma correctamente la parte final del GR11, llegaríamos a esta foto desde la derecha no desde la izquierda.

Encontramos bastante personal. Normal por cuanto desde Francia se llega al Col de Tentes  en coche y desde éste al de Bujaruelo tenemos una pista que enlaza en 20 minutos. Fotografía hacia España con el Valle de Otal y el Pico Tendeñera.

En el Puerto de Bujaruelo.

Un claro sendero ascendente nos señala la dirección hacia el Refugio de Serradets, paso previo a la Brecha de Roldán.



Durante 45 minutos el sendero discurre sin ganar apenas unos metros de desnivel, mientras transitamos por antiguas morrenas que vienen de las paredes nortes del Pico Taillón.


Tras este tramo, alcanzamos una torrentera que cae desde nuestra derecha y que corresponde al desagüe del pequeño glaciar del Taillón.

Deberemos atravesarla por un sencillo paso. El primavera, este tramo es algo delicado pues mantiene nieve y el agua discurre bajo la misma formándose agujeros y falsos puentes de nieve.

Mirando atrás, vemos el Col de Tentes con numerosísimos vehículos. En la foto se ve a la derecha de la pista horizontal.

Pero nosotros continuamos atravesando la barranquera.




Llegando pronto a divisar el exiguo glaciar (prácticamente helero) del Pico Taillón que vemos a la derecha.

Unos minutos y alcanzamos el Col de Serradets. Llegada espectacular por las vistas que encontramos al otro lado.

Atrás queda el glaciar del Taillón.

Helena en el Col de Serradets. Ya se ve parcialmente la Brecha. También el Refugio de Serradets que está en ampliación.

Pero lo verdaderamente espectacular desde aquí es el arranque de la cascada de Gavarnie que cae sobre el circo y los cortados que presenta el Pico Marboré hacia Gavarnie.

También podremos divisar el macizo de Vignemale.

Tras un rato de fotografías, descendemos unos metros para alcanzar el Refugio de Serradets.

Evidentes las obras de ampliación y rehabilitación. Ya tocaban pues había quedado muy anticuado en sus instalaciones.


Paramos junto al refugio a picar algo. Llevamos casi 4 horas desde el Refugio de Bujaruelo. Una pequeña manguera sirve de improvisada fuente al pobre caminante. Desde aquí vamos observando la procesión que sigue camino de la Brecha. En la foto no se ve completa, deberemos llegar a superar este primer resalte para observarla íntegra.

Dejamos atrás el refugio y nos encaminamos a superar los últimos 250 metros de desnivel hasta el famoso paso.

Sendero de grava algo incómodo, pero como existe algo de caminillo, se va superando con paciencia.


Superado el primer tramo ya vemos completo el tajo de la Brecha de Roldán.


Alberto fotografiando el entorno.

Y mucha gente en este 29 de Julio llegando a la Brecha.

Un nevero con poca pendiente y sin dificultad nos dejará bajo una pequeña trepadilla para alcanzar el paso.


Ya en la Brecha, divisamos el Casco de Marboré.

Parada y fotos.

Tras un rato y viendo que llegan algunas nubes anunciadas, nos despedimos. Ellos toman camino de Góritz por el Paso de Sarrios y Cueva de Casteret. A mi me toca algo más aburrido y es retornar por el mismo camino que hemos seguido en el ascenso hasta Bujaruelo.
Como resumen, un duro recorrido pero que ofrece la compensación de llegar a uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo

1 comentario:

  1. Ya acostumbrados a tus descripciones detalladísimas (afortunadamente!) además, de un básico del Pirineo.Pero...¿qué pasó después?. Esperamos con interés la información de la marcha del segundo día ;). Saludos de Juan y Lydia

    ResponderEliminar