viernes, 10 de agosto de 2018

Pico Russell (3.207 m.). Desde Llausset

Fecha: 29 de Julio de 2.018

Ruta:  Presa de Llausset (2.200 m.)- Refugio de Cap de Llausset (2.425 m.)- Collado de Ballibierna (2.730 m.)- Collado de Bucardos ( 2.805 m.)- Punta Russell Oriental (3.034 m.)- Pico Russell (3.207 m.)- El regreso por la misma ruta hasta el Refugio de Cap de Llausset donde pernoctamos.

Accesos:  Desde Sabiñánigo tomamos la N 260 dirección a Fiscal. Continuamos por la nacional para pasar por Boltaña, Aínsa y Campo. Estamos ya en el Valle del Esera, el que lleva a Benasque. Tomamos esa dirección hasta el desvío de Castejón de Sos que por el Puerto de Fadas nos pasa por revirada carretera hasta la nacional que fronteriza con Cataluña lleva desde Pont de Suert hacia Viella. Tomamos dirección Viella y tras unos 15 kilómetros, un desvío nos señala la dirección al pueblo de Aneto. Atravesamos este pequeño pueblo y continuamos por una pista asfaltada que cada kilómetro se va estropeando más y que el 11 Km. y tras pasar un siniestro túnel nos deja en el aparcamiento de la presa de Llausset. Llegar hasta aquí es la primera aventura del día. Nosotros salimos de Jaca y desayunamos en Boltaña. Sumando todo el tiempo tardamos 3h15m.

Horarios:  00:00 h. Salimos del aparcamiento de Llausset.
                 01:10 h. Refugio de Cap de Llausset. No paramos.
                 02:05 h. Collado de Ballibierna. Breve parada para beber y barrita.
                 02:40 h. Collado de Bucardos.
                 04:15 h. Punta Oriental Russell (3.034 m.). Parada y avituallamiento.
                 04:30 h. Continuación.
                 05:10 h. Cima Russell (3.207 m.). Breve parada y descenso.
                 05:40 h. De nuevo en la Punta Oriental.
                 07:00 h. Collado de Ballibierna. Parada y avituallamiento.
                 08:05 h. Refugio Cap de Llausset.

Desniveles:  Acumulados  1.150 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Alta. Hasta el Refugio de Cap de Llausset fácil y marcado sendero GR 11. Desde el Refugio al Collado de Ballibierna estamos también en la GR 11, pero el sendero se endurece aunque nada especial. A partir del Collado de Ballibierna entramos en soledad, ruta hasta el Collado de Bucardos escasamente señalizada y con mucha piedra grande que hace especialmente incómoda la marcha. La arista al Russel Oriental impresiona de lejos, pero con cuidado se va recorriendo culminando una canaleta algo inclinada con piedra bastante suelta. Desde el Russell Oriental al Principal gran pedrera pero sin peligro aunque algo incómoda.
                
 
Foto sacada al día siguiente desde el Pico Ballibierna.

Ruta aproximada en amarillo. El Refugio de Cap de Llausset, no está pegado al Ibón del mismo nombre sino un poco más abajo. Marco su posición aproximada en blanco.

Por fin llegamos al aparcamiento del embalse de Llausset. Está a tope (claro es domingo y agosto), pero encontramos un hueco. Al fondo el Pico Ballibierna. Estamos a 2.200 m.

Iniciamos la ruta por otro túnel, este más corto que el de vehículos que hemos atravesado para llegar al aparcamiento. A la entrada del túnel de vehículos hemos leído un cartel que indica que el túnel se cierra a finales de septiembre. En ese caso habría que aparcar en otra explanada situada a la entrada del mismo.

Tras atravesar el corto túnel peatonal encontramos las primeras señalizaciones. Seguimos a Cap de Llauset por GR 11.


El sendero transita junto a la orilla del embalse, aunque presenta alguna rampa que después se desciende.

El ambiente muy agradable.

Nuestro flanqueo del ibón finaliza prácticamente al atravesar una pasarela sobre el barranco que cae del ibón de Botornás. Llevamos casi media hora de marcha sin haber ganado ningún metro de desnivel.

A partir de aquí el sendero toma pendiente. En el círculo blanco el aparcamiento.

Un nuevo poste nos marca hacia el Refugio de Cap de Llausset.

Sendero claro y sin dificultad.

Alcanzamos la cabaña de Botornás. Algo escondida a nuestra derecha.

Y el ibón del mismo nombre a nuestra izquierda. En leve descenso lo bordeamos por la derecha.

Nos cruzamos con bastante gente que suponemos habrá pasado noche en el refugio o por la zona.

Pronto descubrimos el Refugio.

Y nuevos paneles que nos llevan a él.


Nos quedamos a las puertas del mismo y dudamos si dejar parte del material de noche, pues pernoctaremos aquí. Finalmente optamos por no perder tiempo y seguir con las mochilas completas. Alguno se arrepintió después.

El sendero GR11, vuelve a descender unos metros para vadear el barranco y continuar hacia el Collado de Ballibierna.

El vado con el refugio detrás.

Nueva señal y comenzamos un tramo algo más duro.

La GR11 zigzaguea entre las rocas buscando los pasos más evidentes.

Con alguna curiosidad. Una fuente.

Sobre la cota 2.530 m, un poste que está descabezado y sin señales, bifurca nuestra ruta: hacia la derecha sigue la GR 11 al collado de Ballibierna y a la izquierda el sendero al Pico Ballibierna que visitaremos mañana.

Bien abajo vamos dejando el refugio. A la izquierda aparece el Ibón de Cap de Llausset y podemos comprobar que el refugio no está a su orilla como aparece en el mapa de inicio.

Unos neveros de poca pendiente nos darán acceso al visible collado de Ballibierna.

En el collado a 2.730 m. Abajo los Ibones de Ballibierna que por donde pasaríamos si seguimos la GR 11 dirección al Refugio de Pescadores o de Puente de Coronas.


Desde aquí podemos divisar nuestros objetivos de hoy. Primero la Punta Oriental y después el Russell. Antes alcanzaremos el Collado de los Bucardos situado en la punta de la flecha amarilla.

Desde el Collado una foto hacia el Oeste (Valle de Ballibierna).

Y otra hacia el Este, Ibón de Cap de Llausset.

Después de avituallar y beber, nos encaminamos hacia el Collado de Bucardos (dirección Norte) por terreno áspero, sin apenas senda y escasos hitos. Son apenas 70 metros de desnivel a salvar, pero se hacen incómodos y duros. Desde aquí todo será igual.


Una vista atrás hacia el Collado de Ballibierna.

La llegada al Collado de Bucardos (2.805 m.), nos ofrece una magnífica vista del Ibón de Cap de la Vall.

Y también de nuestro primer objetivo que vemos lejos y con un acceso incierto y preocupante.

Desde el Collado de Bucardos y en completa soledad, ascendemos unos metros por la cresta en dirección al Russell principal. Pronto la dejaremos para caer a nuestra derechas a una especie de cubeta con varios laguitos y mucha piedra.

Dejamos la cresta sobre los 2.830 m. cuando ésta se pone más pendiente. Nuestra dirección es clara hacia la base de la arista que da acceso a la Punta Oriental. Este tramo lo encontramos con más hitos, aunque alternaremos zonas de roca y bolos con algunas más herbosas.

Abajo el Ibón de Cap de la Vall y de fondo el Macizo de los Besiberri.

Bordeamos siempre por la derecha los laguitos que encontramos.

Una vista atrás donde se ve el punto donde abandonamos la arista de los Bucardos. Hay un hito grande.

De nuevo los Besiberri con zoom. Espectaculares desde esta orientación.

Vamos llegando al inicio de la arista y nuestra inquietud continúa. Después de haberla recorrido en ascenso y en descenso, la recomendación es no aproximarse demasiado al filo, sino transitar por su izquierda aprovechando en su inicio los pasos que veamos más cómodos.

Este primer tramo es asequible aunque no tenemos ya referencias de hitos. Los hemos dejado abajo, pues parece que se dirigen a la Diagonal Sur, ruta algo más habitual que la nuestra.

La Diagonal Sur todavía con algún nevero. Yo pensaba que estaría más cargada de nieve. Nuestro cresteo, como se ve, por el lado izquierdo del filo y algo alejados de él.

Una mirada abajo con el Collado de los Bucardos y la cuenca de laguitos por donde hemos transitado.

En un momento la cresta toma mayor pendiente, pero siguiendo una empinada canaleta algo descompuesta vamos ganando altura. No es difícil, pero hay piedra suelta por lo que debemos extremar la precaución.

La canaleta termina en plena cresta que hasta ahora la habíamos dejado a nuestra derecha.

Podemos ver ahora el Pico Margalida y a su derecha parte de  la afamada Cresta de Salenques.

Durante un corto tramo nos moveremos por el filo para después pasar a la derecha por una zona que parece algo pisada.

Alcanzamos la Punta Oriental Russell tras 4h. 15 m. desde el coche. Javier en la cima.

Vemos lo que nos queda y la ruta en amarillo. Un enorme caos de rocas amontonadas. En rojo marco la salida de la Diagonal Sur a la que he hecho mención con anterioridad. Quedan poco más de 150 metros de desnivel para alcanzar las cimas Russell que se ven algo a la derecha de la flecha amarilla.

En la lejanía el Ballibierna y el Culebres que visitaremos mañana.

Con Javier en la cima Oriental.

Javier y Alberto.

Opto por quedarme en este punto mientras Javier y Alberto tras dejar las mochilas a mi cargo se encaminan hacia el Russell principal.

Aprovecho el tiempo para picar algo y sacar algunas panorámicas. El día sigue templado y agradable, aunque parado a 3.000 metros hay que abrigarse. Panorámica hacia el Norte.

Panorámica hacia el sur con el Ibón de Cap de la Vall.

El caos de roca es enorme. En el círculo mis colegas y a la izquierda se ve perfectamente la zona alta de la Diagonal Sur.

Saco un zoom hacia el Pico Ballibierna.

Y hacia la Tuca de Molieres o Mulieres, al gusto.

Javier y Alberto llegan a la cima del Pico Russell (3.207 m.). Foto hacia el Este con la antecima y Alberto.

Y otra hacia el Oeste con Javier y el Aneto detrás.

En el descenso.

Como les veo bajar, voy descendiendo por delante pues estoy algo aburrido. En la foto los fotografío en la zona alta de la canaleta que nos llevaba en ascenso a la Punta Oriental.

Y una vez reagrupados en la zona baja de la arista, recorremos en sentido inverso: Collado Bucardos, Collado Ballibierna para dirigirnos con gran entusiasmo y cansancio hacia el Refugio de Cap de Llausset.

Con qué alegría se suele llegar a los refugios. Este no lo conocíamos pues se inauguró en 2.016 y sólo la mitad (unas 30 plazas).Las instalaciones son modernas y agradables. Las cervezas estaban bien frías y el personal atento y agradable.

Al ser noche de domingo lo ocupamos al 50 %.

La leonera de seis camas-literas con aseo y ducha caliente.

La cena temprana a las 19:30 h.  No soy de cenar mucho, pero algo justa en cantidades. Antes de dormir toca estirar un poco y charlar, pues hasta las 22:00 casi no se hace de noche. Los tres en una foto pedida. Y a las 22:00 h a la cama que mañana nos levantamos a las 06:30 h. y nunca se sabe en los refugios como se va a pasar la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario