sábado, 11 de septiembre de 2021

Pico Secús (2.351 m.) en circular por Aguas Tuertas

Fecha: 30 de Junio de 2.021

Ruta:  Aparcamiento del Barranco del Barcal (1.340 m.)- Aguas Tuertas (1.600 m.)- Barranco de la Roya- Achar de los Hombres (2.157 m.)- Pico de Secús (2.351 m.)- Achar de los Hombres- Achar de los Machos (2.080 m.)- Barranco del Barcal- Refugio del Barcal (1.700 m.)- Aparcamiento (1.340 m.).

Accesos:  Nos dirigimos a la localidad de Hecho y tras atravesarla continuamos por carretera dirección Siresa y Selva de Oza. Siempre dirección Norte y por carretera estrecha llegaremos a la zona del camping de Oza, antes atravesaremos dos zonas por donde la carretera cuelga sobre el cauce del río Aragón Subordán.

La zona de Oza es un precioso bosque de abetos y hayas digno de visitar con calma, pero debemos continuar por la carretera-pista asfaltada hacia el fondo del valle donde cambia de dirección Norte a Este en la zona de La Mina-Guarrinza. Continuamos unos tres km. por nuevo tramo asfaltado. Terminado el asfalto la pista de tierra nos lleva tras 700 metros a la zona de aparcamiento del Barranco del Barcal donde encontraremos diversos carteles informativos.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el aparcamiento del Barcal.

                 00:50 h. Achar de Aguas Tuertas, Refugio.

                 01:20 h. Desvío hacia el Barranco de la Roya o de la Rueda según mapas.

                 02:50 h. Collado o Achar de los Hombres.

                 03:30 h. Cima del Pico Secús. Parada.

                 03:50 h. Inicio del descenso.

                 04:10 h. Achar de los Hombres.

                 04:25 h. Achar de los Machos e inicio del Barranco del Barcal.

                 05:15 h. Refugio del Barcal.

                 05:45 h. Aparcamiento y final de la ruta circular.

Desniveles:  Acumulados 1.030 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 14,7 km.. Como vemos no es una ruta demasiado exigente.

Dificultad:  Fácil recorrido en el que en el tramo del Barranco del Barcal discurre casi sin senda por laderas de pastizales.

Fotografía del Pico Secús sacada en otra fecha desde la cima de la Punta Aguerri. El acceso a la cima se hace por la ladera herbosa de la izquierda aunque el resto de la ruta es invisible al discurrir por la otra vertiente.

Ruta realizada en amarillo en el sentido de las agujas del reloj partiendo del aparcamiento señalado en la parte superior del mapa.
Dejamos el coche en la zona de parada del Barranco del Barcal antes de atravesarlo. A partir de aquí la pista es de acceso restringido.
Encontramos unos carteles informativos que siempre es interesante echarles un vistazo pues informan de alguna que otra curiosidad.
Hoy el barranco lleva poca agua por lo que se puede vadera sin problemas, en otro caso mejor usar el puente de hormigón.
Seguimos la pista a pie en dirección a Aguas Tuertas. Será algo más de media hora de pista que lleva muy poca pendiente.
A la izquierda van apareciendo las cascadas del Salto del Achar. Aunque seguimos por la pista divisamos el Achar de Aguas Tuertas donde encontraremos una cabaña o Refugio.
El punto en el que abandonamos la pista está señalizado con un poste. Ahora seguiremos por el GR11.
Esta senda nos ahorrará un par de curvones de la pista. Mirando atrás vemos el bonito valle de Guarrinza con conocidas montañas del entorno de la Selva de Oza. Abajo en blanco el punto donde se encuentra el poste de señalización anterior y en amarillo el Puente de los Gitanos de donde viene la senda del GR11.
Puerta metálica previa a la Cabaña del Achar.
A la que llegamos de inmediato coincidiendo, de nuevo, con la pista. Llevamos unos 50 minutos desde la salida y el día se mantiene muy agradable para andar a estas primeras horas.
Nueva mirada atrás, hacia Guarrinza.
Refugio muy bien preparado aunque cerrado. Esta es una zona de mucho tránsito de personal. Su uso es puramente pastoril.
Al otro lado, impresionante Aguas Tuertas con la Sierra de Secús iluminada por el sol. Estamos a unos 1.600 metros de altura. Ahora seguiremos el GR11 por la derecha del llano.
Pero antes y desde el mismo refugio, nos desplazamos hacia el Norte por unas marcas de sendero hasta divisar a unos 200 metros un cartel y una "piedra". Nos dirigimos a ellos.
Para comprobar que lo que parecía una piedra es realmente el conocido dolmen de Aguas Tuertas. Su tamaño es pequeño pero con forma bien reconocible.
Regresamos al refugio y tomamos el GR11 que se pega a la derecha dejando los meandros del Aragón Subordán cercanos a nuestra izquierda.
No conviene entrar en la zona de los meandros pues encontraremos zonas algo pantanosas. Mejor seguir el GR.
Abundante ganadería en toda esta zona. Yeguas y vacas.
La impresionante muralla de la Sierra de Secús nos impide ver el Bisaurín que queda detrás.
En un punto indeterminado la traza del GR11 va derivando hacia la izquierda, hacia el Ibón de Estanés.
En ese "punto", iremos girando hacia la derecha Oeste por terreno inicialmente sin sendero evidente aunque sí hay alguna pisada de vacas.
 
 
Entramos en el Barranco de la Rueda o de la Roya con sus bonitos contrastes de colores. Podemos divisar nuestra cima de hoy y a su derecha un collado, el Achar de los Hombres.
Ascendemos por la ladera Sur del barranco donde ya he encontrado un sendero con hitos. El GR11 se dirigía hacia el Puerto de Escalé.
El sendero se comparte con las vacas y buscará la zona verde que por la izquierda llega hasta el collado.
Vamos dejando atrás las paredes de la Sierra de Secús que desde aquí  tienen un cierto parecido a las almenas del cercano Castillo de Acher.
Situados en el collado o Achar de los Hombres, dirigimos la vista hacia el Barranco de la Rueda. Han sido 550 metros de desnivel desde el llano de Aguas Tuertas.
Colores rojos (royos) en la ladera del Anatera Alta. Recuerdan mucho a las tierras rojas de los Anayet.
Y hacia el otro lado del collado el imponente Castillo de Acher. La foto lleva algo de zoom.
Desde el collado y en dirección Sur parten unos hitos y una clara marca de senda. La tomamos para llegar a una especie de brecha que remarco en la foto.
Junto a la traza encontraremos pinturas de diversos colores. En este caso amarillo-verde.
Y aquí blanco-rojo. Este tramo no ofrece dificultad en ausencia de nieve.
Vista atrás hacia el collado con el llamativo Pico Anatera Alta al otro lado.
Llegando a la brecha que se trata sólo de un paso entre dos rocas.
Al otro lado de la brecha nos sorprenden tres oquedades en la zona alta de la ladera que conduce a la cima. Aquí abandonamos la senda que traíamos y que se dirige por la derecha en busca del Barranco de Tacheras.
Panorámica desde este encantador lugar de colores.
Hacia el Norte entre el Castillo de Acher y el Anatera Alta, el Barranco del Barcal por donde descenderemos más tarde hacia el aparcamiento.
Pero primero toca visitar por mera curiosidad los agujeros. Se encuentran a escasos cinco minutos de la cima del Secús.
Los tres están tallados "a pico". Tienen unos 3 metros de profundidad y en alguno hay una bancada al fondo. Desconozco cual ha podido ser su uso pues tienen una mala orientación (Norte).
Aunque ofrecen un marco inigualable.
Tras la exploración y en unos minutos llegamos a la cima del Pico Secús (2.351 m.). Una acumulación de piedras y dos palos señalan el punto culminante de esta humilde cima de la Sierra de Secús que ni siquiera es el punto más elevado de la misma.
Aunque nos va a ofrecer unos soberbios panoramas. Estas cumbres ayudan mucho a conocer el territorio, a identificar cimas, barrancos y determinar futuras y posibles rutas. Foto con el Bisaurín con un penacho de nubes. En el tiempo que estuve en la cima no quiso despejarlas. Impone su cara Norte.
El Barranco de la Rueda por donde hemos ascendido. En el centro el Pico Acué.
El Castillo de Acher. Al fondo, a la derecha, la Mesa de los Tres Reyes.
Hacia el Sur el Barranco de Tacheras por donde se desciende hacia el Refugio de Gabardito.
Hacia el Oeste el Barranco del Borreguil de Acher por donde se desciende directamente hacia la Selva de Oza.
Con el Bisaurín y sus nubes, vemos a la izquierda la línea de cortados de la Sierra de Secús.
Dos panorámicas.
Y foto de cima con el Castillo detrás. Sol y nubes para una mañana fresca.
Foto orientativa para iniciar el descenso por el llamado en algún mapa Achar de los Machos y por donde pasaremos al Barranco del Barcal.
Por la misma ladera de las cuevas buscamos la brecha.
Para llegar de nuevo al collado Achar de los Hombres. Allí tomamos las pinturas rojo-blanco de un GR. que por la ladera del Anatera Alta nos llevará a la entrada al Barcal.
Mojón existente en el collado. Está tumbado.
Desde allí el sendero con las marcas GR inicia descenso por el Barranco del Borreguil de Acher para pronto enfilar por media ladera hacia el Barranco del Barcal.
Bien orientados hacia el Castillo de Acher. En la piedra de la derecha pintura blanca-roja.
En esta vista atrás se identifica el collado del Achar de los Hombres a la izquierda y centrado el Pico Secús con sus tres cuevas.
Continuamos nuestra ruta siguiendo las marcas.
Hasta llegar al cambio de ladera con entrada al Barranco del Barcal. Este punto ofrece los singulares colores rojizos de la zona.
Un zoom hacia el Castillo de Acher. Por esta cara discurre un acceso al mismo a través de una chimenea que algunos llaman de Ledormeur.
El Barranco del Barcal es de una anchura considerable y con abundante hierba por lo que se puede descender por donde mejor nos parezca.
Antes de meternos en él echamos una última visión hacia el Sur, hacia la cresta del Costatiza con un llamativo contraste de colores.
En el barranco encontraremos algunos hitos y marcas de sendero que en ocasiones es difícil determinar si es la ruta buena o sólo sendas de vaca.
Aunque en algunos mapas trazan una senda que cruza de un lado a otro del barranco, yo opté por hacer todo el descenso por la ladera Este, la de mi derecha.
Al fondo desde el Pico Mallo de Acherito hasta el Anie.
Pasando por el Petrechema.
Un hito.
Por la derecha atravesaremos dos barranqueras rojizas que bajan del pico Marcantón.
Mientras por detrás el Castillo de Acher nos ofrece una nueva cara.
Barranquera lateral e hito.
Siguiendo nuestra opción, alcanzamos sobre la cota 1.700 el Refugio del Barcal. Ya estamos cerca de finalizar la ruta circular.
Desde el refugio la senda está más marcada. Arriba el Castillo. Se ve también el refugio.
Último tramo con entrada en una zona salpicada de árboles dispersos.
Por donde ya vemos la pista de vehículos.
Nuestro sendero llega a la pista unos metros más arriba (Este) del puentecillo que permite el paso del Vado del Barcal. Ya hay numerosos vehículos cuando ponemos punto y final a esta agradable ruta algo desconocida y enmarcada en un mundo de colores verdes y ocres. Evidentemente y con el mismo grado de dificultad (baja), podemos realizarla en sentido opuesto.
Desde este aparcamiento se suele partir para visitar el Ibón de Estanés si nos encontramos en la zona de Oza-La Mina.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario