viernes, 3 de julio de 2015

Pico Brazato (2.719 m.). Balneario de Panticosa

Fecha: 28 de Junio de 2.015

Ruta: Balneario de Panticosa (1.636 m.)- Ibón de Brazato (2.370 m.)- Pico Brazato (2.719 m.). Regreso por la misma ruta.

Accesos: Dirigirnos por el Valle de Tena hasta la localidad de Panticosa. Sin necesidad de entrar en el pueblo, una carretera señalizada nos indica la dirección al Balneario o Baños de Panticosa donde llegaremos tras un sinuoso recorrido de 8 km. La llegada al Balneario con su Ibón de Baños es espectacular (siempre).

Horarios:   00:00 h. Salida desde el aparcamiento junto al Gran Hotel.
                  00:15 h. Primera señalización al Ibón de Brazato
                  01:10 h. Especie de mirador sobre el Balneario.
                  02:00 h. Ibón de Brazato.
                  03:15 h. Cima del Pico Brazato incluido un despiste. Parada y fotos.
                  04:00 h. Inicio del descenso.
                  05:00 h. Pasarela de la presa de Brazato
                  06:10 h. Llegada al Balneario y aparcamiento.

Desniveles: Acumulados 1.150 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido por buen sendero hasta la presa de Brazato. Después algunos hitos, pero deberemos guiarnos por la referencia que nos muestra el mismo Pico Brazato. Terreno pedregoso al final, pero no difícil.

Los anuncios de la meteo señalaban altas temperaturas, incluso alerta por calor. Tocaba elegir una ruta adecuada. Después de la correspondiente reflexión, me decidí por el Pico Brazato. Motivos: la mayor parte de la subida era por ladera orientada al Oeste (sombra matinal) y además iba a madrugar. Por último, era una cima que no había subido nunca.

Inicio el recorrido a las 06:10 horas desde el Balneario. Imagen del Garmo Negro y Argualas. Las farolas todavía no se han apagado. Temperatura 15 grados.

La ruta al pico en amarillo. Desde la cola del Ibón de Brazato, señalo en rojo mi ruta de subida, algo errada.

Como siempre tres salidas tiene el Balneario: Al Norte hacia el Refugio de Bachimaña, al Oeste hacia el Garmo Negro-Argualas y hacia el Este Brazatos. Esta es mi ruta. Saldremos por estas escaleras.

Seguiremos una GR11 que discurre por una pista que, tras tres curvas, se convierte en sendero.

A los 15 minutos encontramos la señalización que nos dará la dirección adecuada hacia los ibones de Brazato.

El Balneario va quedando abajo y el sol comienza a iluminar los picos más elevados: Argualas, Garmo Negro y los Infiernos.

El sendero zigzaguea en bosque claro. Rododendros en flor.

Tras 45 minutos saliendo del arbolado entraremos en una zona rocosa por donde el sendero discurre con moderada pendiente.

Pronto abandonamos la roca en un prado inclinado y herboso. Estamos sobre los 2.050 metros y hemos tardado 1h10m. A este punto le llamo el Mirador pues ofrece unas magníficas vistas de los tresmiles así como del Balneario.

Desde el Mirador, el tramo herboso que sigue. Llegaremos a la zona de pinos. El sendero continúa después por la ladera derecha.


En un recodo podremos ya divisar el Pico Brazato. El que se encuentra más al fondo de la foto (sin sol).

El sendero aborda una enorme pedrera que se supera con varias zetas. Tramo algo incómodo, pero que nos llevará con claridad hasta el Ibón de Brazato.

Superada la pedrera me cruzo con un extraño personaje que va en descenso.

Y casi de golpe aparece el Ibón o embalse de Brazato. Lo encuentro medio seco y más bien feo.  En otras ocasiones lo he visto con mucha más agua y el lugar mejora mucho en belleza. En amarillo mi ruta de ascenso y en rojo la variante de descenso que creo que es la mejor opción para subir y bajar.

Primero pasaremos por una pasarela sobre la presa del embalse. El Pico Brazato justo enfrente de la pasarela.

Vista atrás una vez pasada la pasarela. De fondo Argualas e Infiernos.

Ahora toca bordear el embalse por la derecha de nuestro sentido de marcha. Ya no encontraremos sendero, sólo alguna leve traza en algún momento. Deberemos guiarnos por los hitos.  Atravesamos  (por abajo), una pequeña represa.

Si en este punto miramos a nuestra derecha veremos el Ibón Inferior de Brazato.

Bordeado el Embalse, toca ir ascendiendo entre piedras y placas de roca en dirección al Pico Brazato. Como he debido enfilar hacia la cima un poco antes del lugar adecuado, pierdo cualquier rastro de hitos. Me escoro hacia un Collado a la derecha del Pico y cuando llego, veo que no se puede seguir, así que desando un trecho y trazo una diagonal entre pedreras y enlazando pronto con una línea de hitos.

Siguiendo se llega a una especie de collado que no deja de ser sino un tramo de la cresta que une los dos Piccos de Brazato.

Cien metros más y se llega sin problemas a la cima. Pico Brazato 2.719 metros según el mapa Alpina, aunque en otros he visto 2.731 m.

El día será cálido, pero a las 09:30 horas se está muy agradablemente en la cumbre. Llegaré a estar 40 minutos disfrutando de unas inmejorables vistas. El Macizo del Vignemale que casi se puede tocar.

Un poco más lejano (zoom), el Macizo de Monte Perdido. Bajo el Tallón se puede apreciar el Puerto de Bujaruelo.

El Ibón de Brazato con las cumbres de Argualas, Garmo Negro y Picos del Infierno.

Sierra Tendeñera más al Sur.


En el descenso saco esta foto más aclaratoria de mi despiste. En rojo la subida hasta el Collado y el flanqueo bajo la arista por cantalera inestable. En amarillo el descenso. En este tramo de descenso encontré algunos hitos, por lo que supongo que será la ruta buena.

Desde el Embalse la ruta de subida en amarillo y la de descenso en rojo. La verdad es que se puede ascender por cualquier lado buscando el itinerario que nos parezca más claro. Lo que si recomendaría es dirigirse decididamente hacia el mismo pico sin más rodeos.


Retorno a la pasarela sobre la presa. Sólo me he encontrado con dos personas hasta el momento y uno era un pescador.


Con tranquilidad, pues son las 11:00 h. sigo mi descenso por la ladera, ahora soleada y más calurosa que por la mañana. En la foto se pueden apreciar en la cantalera las marcas del sendero.


Me cruzo con varios grupos pequeños que me preguntan por el Ibón. Viéndoles cómo suben, me alegro de haber madrugado.

Llego así al Mirador. Balneario y Garmo Negro. Se podría marcar en la foto el camino al mismo.

12:15h. Llego al Balneario donde he dejado el coche baja unos árboles, con lo que espero que no esté demasiado calinte.

Resumiendo, el Brazato es un pico fácil de ascender. Camino muy bueno hasta el Ibón de Brazato y posteriormente seguir hitos. El Pico lo tendremos a la vista por lo que (salvo algún rodeo),  es difícil desorientarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario