miércoles, 8 de julio de 2015

Ibones Azules (2.420 m.)

Fecha: 21 de Junio de 2.015

Ruta: Refugio Casa de Piedra en Balneario de Panticosa (1.635 m.)- Ibón Bachimaña Inferior (2.200 m.)- Ibón Azul Inferior (2.380 m.)- Ibón Azul Superior (2.420 m.).  Regreso por la misma ruta.

Accesos: El conocido al Balneario de Panticosa en el Valle de Tena.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el Refugio de Casa de Piedra
                  00:15 h. Mirador sobre el Balneario.
                  00:30 h. Llano Bozuelo
                  01:30 h. Represa de Bachimaña Inferior
                  02:00 h. Vado
                  02:20 h. Ibón Azul Inferior
                  02:40 h. Ibón Azul Superior. Parada y Fotos.
                  03:00 h. Iniciamos descenso.
                  03:30 h. Vado
                  04:00 h. Represa de Bachimaña Inferior
                  05:10 h. Casa de Piedra.

Desnivel: 900 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil y familiar recorrido con sendero muy transitado. La única dificultad es atravesar el vado que en época de fuerte deshielo puede complicarse, en ese caso tomar la variante que señala esta reseña.

Hoy vamos a disfrutar de un recorrido magnífico en un entorno de alta montaña. Siempre he recomendado esta ruta a quien visita el Balneario de Panticosa. Permite muchas opciones: Acortarla, variarla, etc.
Como siempre la llegada al Balneario por primera vez deja su seña.

La ruta es la de la GR11 que comunica el Balneario con el Refugio de Respomuso. En el Mapa fotografiado junto al Refugio Casa de Piedra, se reseñan en círculos amarillos los puntos más destacables.

A 20 metros del Refugio, las señalizaciones nos permiten entrar en la ruta sin dudas.

El sendero, que se trazó en su día para acceder a las obras de los embalses de Bachimaña, es algo agreste en este inicio.


Pronto llegaremos a un mirador que nos permitirá alguna bonita fotografía del Balneario.

Hoy nos tomamos con calma la ruta. El barranco del río Caldares, se estrecha y nos ofrecerá la belleza de sus bonitas cascadas. Recientemente se han colocado unos pasamanos metálicos, pero no suponen otra cosa que afirmar la ruta cuando la roca está mojada. Encontraremos en otros tramos las sirgas de seguridad.



Seguramente nos habremos entretenidos con las fotografías de las cascadas en el tramo más estrecho y bonito del Caldares. A la media hora (si no nos hemos entretenido demasiado), llegaremos al Llano Bozuelo. Lugar donde es posible encontrar, a veces, alguna tienda de campaña. El río está a la altura del Llano, por lo que encontraremos pequeñas playitas para el baño.

Al final del Llano Bozuelo, un puente nos permite el regreso al Balneario por la orilla opuesta del barranco. Como he indicado al principio, es una apuesta para acortar la ruta.

Pero seguimos hacia los Azules. Pasado el Llano Bozuelo, el sendero nos irá llevando sin más complicaciones a la conocida Cuesta del Fraile. Serán 20 minutos algo más intensos pero que si la tomamos con calma, en poco llegaremos al primer ibón, el de Bachimaña Inferior.
 

El día no estaba siendo claro, al llegar a la presa del Bachimaña Inferior, podremos ver el nuevo refugio de la Federación Aragonesa de Montaña. Se cruzaría la presa para llegar al Refugio. Seguramente estaremos aquí en 1h.30m.  a 02:00 h. (según paradas para fotos).

En este punto nos podemos acercar al moderno refugio, descansar algo, tomar algún refresco e iniciar el descenso si no buscamos alargar la ruta.

Pero  vamos a seguir hacia los Ibones Azules. Bordearemos por clarísimo sendero el Ibón Bachimaña inferior.

Y después el Bachimaña Superior.

Lo vamos bordeando por la izquierda según nuestra marcha. Llegamos al vado. Debemos atravesarlo para retomar el sendero por la otra orilla (línea amarilla). Hoy, con el fuerte deshielo, aprovecho unos hitos que me van dirigiendo hacia la cascada (línea roja)

Pasaremos a su lado siguiendo los hitos. Creo que en todo momento esta variante es más rápida que la ruta habitual. Si podemos atravesar el vado seguiremos con más relax nuestra ruta. Desde hace muchos años recomiendo llevar dos bastones para los recorridos de montaña. Además de ayudar mucho en los descensos, en los pasos de vados por piedras, apoyándolos en el cauce ayudan al equilibrio.

La línea de hitos nos llevan directamente a la pequeña represa del Ibón Azul Inferior.


Llegando a la misma, disfrutaremos de una espectacular vista de los Picos del Infierno. En la foto, a la derecha, la cascada que vierte las aguas del Ibón Azul Superior al Inferior.

Este puede ser otro punto para retornar al Balneario. Llevamos una buena excursión y hemos disfrutado de la vista de varios Ibones. Hoy seguimos hasta el Azul Superior. Pasaremos un fácil vado (recuerdo los bastones).

Llegando al Azul Superior, me cruzo con una familia que habían pasado la noche en una bonita explanada junto al lago.

Todavía quedan algunos neveros que permiten curiosas fotografías. En la foto, los Infiernos a la izquierda del Collado.


De regreso por el mismo itinerario, el día mejora y permite algunas buenas fotografías. Cascada.

Charca.

Ibón de Bachimaña Superior.

Refugio libre y antiguo de Bachimaña Superior. (ver mapa inicial).

Presa del Bachimaña Superior.
 Ibón de Bachimaña Inferior y Refugio de la FAM.

Foto final llegando al Balneario por el Barranco del Caldares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario