domingo, 19 de julio de 2015

¿Cuantos tresmiles tiene el Pirineo?

La montaña pirenaica nos ofrece paisajes, valles, torrentes, praderas, vegetación, fauna y muchas otras formas de acercarnos a ella y disfrutarla.
También hay quienes gustan de las ascensiones y tienen sus propios listados de logros. Un grupo de entre estos últimos busca las cimas más elevadas. Los Tresmiles Pirenaicos.

Pero, ¿cuántos picos de tres mil metros hay en el Pirineo?.

                                                               Cilindro de Marboré (3.328 m.) y Monte Perdido (3.355 m.)

Por los años ochenta del siglo pasado, Juan Buyse formó, con un grupo de montañeros de las dos vertientes del Pirineo, el llamado equipo de los tresmiles. Su función era catalogar los picos de tres mil o más de tres mil metros de altitud.

Tras un tiempo elaboraron un listado con 129 cumbres principales y 83 cumbres secundarias que superaban la cota 3.000 m. En total 212  tresmiles.

                                                                                                                    Pico Marboré (3.248 m.)

Esta lista provocó pronto discrepancias en el mundo montañero por el criterio para la determinación de cima secundaria : 10 metros de preeminencia (que haya que superar al menos 10 metros de desnivel desde el collado o brecha o punto de acceso a la cumbre).

Hoy la lista Buyse está extendida como válida y aceptada por la Unión Internacionel de Asociaciones de Alpnismo UIAA, aunque la FEDME y la FAM no la avalan.

                                                                                                                      Pic Campbieil (3.173 m.)

Por otro lado surgieron discusiones sobre las denominaciones de algunas cimas y que a la Federación Aragonesa de Montañismo FAM no gustó por cambiarse algún nombre que ya tenía cierto arraigo en el territorio aragonés.

También hay cazafantasmas de nuevos tresmiles que con las tecnologías actuales GPS han corregido algunas mediciones y definido nuevos tresmiles.

                                                                                                                Casco de Marboré (3.006 m.)

Con todo parece que la lista Buyse se viene aceptando y asentando como válida "oficial".

En este Blog, en el apartado de "rutas publicadas", estoy colocando las reseñas de ascensiones a picos de tres mil metros con la siguiente clave.

025. (3.254 m.). Añisclo Pico de.      (ejemplo)

Los tres primeros números indican el puesto de orden de altitud según la lista Buyse.  Le sigue la altura según esa misma lista y finalmente el nombre otorgado.

                                                                                            Pico Añisclo o Soum de Ramond (3.254 m.)

Espero que esta curiosa información os pueda ser de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario