viernes, 12 de julio de 2013

Mont Blanc (4.807 m.)

Fecha: 12-Julio-2.011
Hoy hace exactamente dos años que un grupo de amigos alcanzamos la cumbre de esta mítica montaña.
Me ha parecido oportuno hacer esta entrada en el Blog, aunque no sea elpirineodejose.
No quiero establecer esta entrada como una reseña, así que se trata sólo de una exposición de fotografías ordenadas con algunos comentarios.

La ruta de nuestra ascensión es la llamada "Ruta de los cuatromiles", aunque lo normal es que la mayoría de los que la utilizan asciendan sólo el Mont Blanc. El descenso lo hicimos por la "Ruta de Gouter", que es la habitualmente llamada (Normal de ascensión).

Juan, Lidia, Javier, Jose Ignacio, Vicente, los guías Alvaro, Luis, Nacho y yo mismo que no soy guía pero me pongo al final.
 La base de partida Chamonix con su conocida estatua a los que primero pisaron la cima. Monumento a Saussure.
Curioso Chamonix con muchas tiendas de marcas de todo tipo, también de montaña claro.

 Día 11, subida con el teleférico de L`Aiguille du Midi. 2.800 metros en dos tramos. Colas pues los días anteriores habían estado cubiertos y todo el mundo quería subir hoy a la montaña o sólo a fotografiar. Día magnífico.
 En una de las múltiples terrazas y pasarelas del complejo de L`Aiguille. Detrás el Mont Blanc y parte del recorrido del día siguiente.
 Los puntitos bajan la estrecha arista de nieve que desde L`Aiguille baja al Col de los Glaciares.
 La cordada de Nacho, José Ignacio y Vicente inician la bajada de la arista.
 Panorámica con les Grandes Jorases a la izquierda y Mont Blanc de Tacul a la derecha.
 Terminada la Arista, nos encaminamos al Refugio de Cosmiques.
 Ya en el Col de los Glaciares (3.550 m.), al fondo el Refugio al que llegamos en torno a las 13,00 horas. Desde el complejo del teleférico al refugio poco más de una hora.


La llegada al refugio. Dejar herrajes en cestas, descalzarse, darse de alta de llegada, asignación de habitación (para unos 25), instalarse, si se puede elegir litera (banco corrido), aligerarse de ropa, etc, lleva un buen tiempo. La terraza exterior soleada. Sacamos nuestros fiambres para comer.
 Magnífica vista de les Grandes Jorasses desde el refugio.
 La cena a las 18:30 h.. El agua a doblón. Tienen un mecanismo perverso que complica la toma de agua en los lavabos. Pronto al catre.
Día 12: 00:30 h. arriba, desayuno y salida a las 01.30h.
 En plena oscuridad y con las frontales, se baja al Col de los Glaciares (3.550 m.) y se inician las rampas heladas que dan acceso a la Espalda del Mont Blanc de Tacul (4.050 m.). Vamos a toda leche adelantando cordadas para llegar de los primeros al corredor del Col del Maudit. Así nos lo ha dicho el guía. Allí se organiza un tapón y conviene ser de los primeros. Comprobamos la sabia decisión.
La foto es de la llegada al Col del Maudit (4.345 m.). Alvaro en la foto.  Serían sobre las 05:30 horas y podemos sacar las primeras fotos.
 Del Col del Modit se atraviesa una expuesta diagonal (la huella era bastante decente) y se llega al col de la Brenva (4.303 m.). La diagonal es ligeramente descendente.
El Mont Blanc visible. Las rocas de atrás son Le Mur de la Cote y nos colocaremos a 4400 m.
Vista atrás hacia el Mont Maudit (picudo a la izquierda)
 El Mont Blanc estaba cargadísimo de nieve. los 300 últimos metros se hacen eternos.
 Por fin llegamos a la cima. Son las 08:00 horas.
 Foto de grupo de dos cordadas: Alvaro, Juan, Jose, Lidia, Javier y Luis.
 L`Aiguille du Midi, el Mont Blanc de Tacul y el Mont Maudit quedan abajo.
La tercera cordada en solitario: Nacho, Jose Ignacio y Vicente.
 La estrecha arista de les Bosses en el descenso.
El total de tiempo empleado fueron 15 horas con tres descansos de una media hora.
 El día 13, visitas, compras, fondu, etc. Por supuesto La Maison de la Montaña.
 Curiosa imagen en la Maison de los viejos atavíos.
Así termina esta pequeña aventura con aclimatación en otros cuatromiles en días anteriores.

No quiero finalizar sin recordar que el día 12 de Julio de 2.012, es decir exactamente un año después de nuestra aventura, en la misma ruta pisada por nosotros, en unos horarios parecidos a los nuestros y con unas condiciones de nieve que no alarmaron a los guías profesionales, se desencadenó un alud en el acceso al Col del Maudit que mató a nueve montañeros.
Esta coincidencia me ha hecho reflexionar mucho. En montaña podemos pensar que tenemos todo controlado y seguramente es así, pero a veces falla algo  y se nos muestra, quizás, injusta.

2 comentarios:

  1. Jose Antonio. Disfruto (con envidia) las fotos y los comentarios de vuestra ascensión al Mont Blanc. Es y será mi asignatura pendiente.
    Me deja pensativa tu última reflexión acerca de los riesgos de la montaña. Creo que la montaña como el día a día en la ciudad, en el trabajo, en casa... todo ello se muestra magnífico, a nuestra disposición, pero a veces falla algo de manera injusta. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Querido José: Recordamos con emoción y un enorme cariño el trabajo en equipo para conseguir este objetivo,el esfuerzo de entrenamiento previo, la complicidad, satisfacción por el interés de todos los participantes, la generosidad y los resultados que con tanto agrado podemos exhibir. Un gran trabajo en equipo. Muchos abrazos a todos, Lydia y Juan.

    ResponderEliminar