Ruta: Aparcamiento en la salida Este del Túnel de Cotefablo (1.420 m.)- Cuello de Otal (1.894 m.)- Cima del Pico Pelopín (2.007 m.). El regreso por la misma ruta.
Accesos: Desde Sabiñánigo tomamos dirección a Biescas. Allí junto a la gasolinera parte la carretera de acceso a Torla y Broto, N-260. Esta carretera nos llevará en unos 20 minutos al Túnel de Cotefablo. Aparcaremos a la salida del mismo en dirección a Torla junto a un silo de sal de Obras Públicas.
Horarios: 00:00 h. Salida desde el aparcamiento.
00:30 h. Fin del bosque y llegada a la divisorias de valles.
01:40 h. Cuello de Otal.
02:00 h. Cima del Pelopín. (parada).
02:15 h. Inicio del descenso.
02:30 h. Cuello de Otal.
03:10 h. Entrada en el sendero del bosque.
03:30 h. Llegada al aparcamiento y final.
Desniveles: Acumulados 630 metros en ascenso y los mismos en descenso para un recorrido total de 8,9 km.
Dificultad: Fácil recorrido muy usado para hacerlo en invierno con raquetas aunque hoy no las empleé pues la huella existente estaba lo suficientemente dura. En la zona final me puse crampones.
Estando hoy la frontera con bastante ventisca, me decido por la cima del Pelopín que suele ser bastante visitado cuando arrecia el norte en los puertos pero más al Sur de la divisoria anima el sol.
Foto en otra fecha sacada desde el Pico Erata (2.003 m.)
Partimos de la explanada de aparcamiento a la salida Este del Túnel de Cotefablo. Salero del servicio de carreteras. Tomamos la dirección hacia la casa de piedra que se ve a la izquierda.
En pocos minutos llegamos a una pista que también podríamos haber tomado desde el inicio, pero hemos atajado.
Esta pista nos lleva hasta el llamado collado de Cotefablo, pero llegar a él se hace un poco largo, por lo que a los cinco minutos de pisar la pista nos aparece un desvío a la izquierda, desvío que tomaremos.
Cuando han pasado varios días después de una nevada es muy probable que esta senda en la nieve esté muy bien formada como hoy.
Coincidimos con el final del bosque y enlazamos con la pista que habíamos abandonado hace un rato. El atajo nos habrá economizado de 15-20 minutos que no es poco.
Fuera del bosque podremos disfrutar del inicio de una sucesión de panoramas que una vez alcancemos el Pelopín serán más extensos..
La pista, nos lleva en dirección Sur hacia la ladera que tenemos enfrente. Es la Peña Ronata de los mapas.
Aunque de vez en cuando vamos cambiando nuestra mirada. Hacia el Oeste con Peña Telera en la lejanía.
Podremos seguir plenamente la pista o apoyarnos (si conocemos un poquito el terreno) en unas balizas que nos economizarán otra larga curva de la pista. Tampoco es necesario buscar esta opción. Ante cualquier duda seguir la pista.
Las balizas indicadas antes nos llevan también a la última curva de la pista. Con nieve y si es la primera vez en hacer la ruta quizás convendría seguir la pista (por comodidad). Hoy había huella para las dos opciones.
Este último tramo de la pista que nos llevará hasta el Cuello de Otal, es una larga diagonal en la que podremos divisar en algún tramo la cima del Pelopín.
La he recorrido en varias ocasiones y es habitual encontrar lo que se llama "caja de la pista" muy cargada de nieve en varios tramos. La pendiente lateral en esos casos es fuerte y si hay nieve dura deberíamos evitar las raquetas (tan usuales en esta ruta) y poner crampones.(Me ocurrió una vez y todavía me acuerdo !!!). Vista atrás de la diagonal.
Llegada al Cuello de Otal . Collado que cambia de valle. La pista continúa hacia el abandonado pueblo de Otal. Enfrente el Pelopín. Apenas nos faltan 25 minutos de ascensión.
La ladera final al Pelopín la podemos hacer a nuestro gusto. No tiene pendiente excesiva y según el estado de la nieve nos iremos acomodando. Abajo en el círculo el Cuello de Otal.
Como comenté anteriormente, no es un esfuerzo grande para las enorme vistas que nos ofrecerá el Pico Pelopín. Panorámica hacia el Norte con la Sierra de Tendeñera.
Y hacia el Sur Con la cresta que lleva al Monchoya. En la lejanía sobre las nubes el Tozal de Guara.
Con más zoom el Cilindro de Marboré y Monte Perdido. (Por cierto, los guardas de Góritz desaconsejan en estos días la ruta a Monte Perdido por hielo en la zona de la Escupidera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario