sábado, 21 de agosto de 2021

Pico Aspe (2.640 m.) desde Candanchú por brecha y corredor Norte

Fecha: 10 de Agosto 2.021

Ruta: Aparcamiento de Candanchú (1.570 m.)- Rinconada (1.620 m.)- Paso de Tortiellas (1.970 m.)- Pista de Tortiellas Alto- Barranco de Tortiellas- Collado sin nombre (2.400 m.)- Brecha de Aspe (2.560 m.)- Pico Aspe (2.640 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Los habituales para llegar a la Estación de Esquí de Candanchú. Buscamos el gran aparcamiento junto a la Pista Grande.

Horarios:  00:00 h. Salida desde Candanchú.

                 00:10 h. Zona base de la Rinconada.

                 00:55 h. Paso de Tortiellas.

                 01:05 h. Desvío al Aspe.

                 01:15 h. Zona de cadena o sirga.

                 02:10 h. Collado sin nombre (2.400 m.).

                 02:35 h. Brecha del Aspe.

                 02:45 h. Cima del Pico Aspe. Parada y fotos.

                 03:05 h. Inicio del descenso.

                 03:30 h. Collado sin nombre.

                 04:20 h. Paso de Tortiellas.

                 05:00 h. Aparcamiento y final de actividad.

Desniveles:   Acumulados 1.130 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 11,2 km.

Dificultad:  Media-Baja en ausencia total de nieve. A partir del paso de la cadena nos movemos hasta la Brecha del Aspe por trazas de sendero e hitos, pero en general se siguen bien. El corredor de acceso a la Brecha es un patatal de piedras, pero hay senderillo.

Fotografía de hace un tiempo moviéndonos por la zona alta de La Zapatilla. Se ve el Aspe y la Brecha con su Corredor Norte.

Mapa de la ruta con ida y vuelta por el mismo camino.
Salgo temprano desde el aparcamiento de Candanchú. Las previsiones son de mucho calor así que madrugar para estar en el coche de vuelta a la hora del vermut. Tomamos de inicio una pista que se encamina hacia la zona de Rinconada con la Zapatilla de fondo.
En unos 12 minutos llegamos a la base de la Telesilla de Rinconada. Nos dirigimos hacia el Paso de Tortiellas para lo que aprovechamos las eses de la propia pista de esquí.
Una mirada hacia atrás. En el círculo el punto de salida. A esta hora no se ve personal aunque son las 7:30 h.
Acercándome al Paso o Collado de Tortiellas, el sol comienza a iluminar la zona. Sigo por la pista sin problemas.
Alguno si ha madrugado un poco.
Últimos metros para llegar al Paso.
Desde aquí ya podemos ver lo que hay al otro lado. Son más pistas de esquí, es la zona de la Estación denominada de Tortiellas Alto o de la Tuca Blanca. Aprovechamos una pista que se encamina en ligero ascenso hacia el Aspe. No serán muchos metros, pues en la primera curva cerrada a derecha la abandonaremos.
Incluso veremos alguna marca GR11 del nuevo trazado que pasa por aquí. La verdad resulta un poco desolador el entorno deformado por el trazado de las pistas.
Hacia nuestra izquierda las bonitas montañas del Valle del Aragón.
Como he comentado antes en la primera curva cerrada a derecha de la pista estaremos atentos pues veremos un poste metálico y una pintada en la piedra.
La pintada pone ASPE en azul y una flecha. Aquí arranca el sendero.
Primero atravesamos una pequeña planicie para después iniciar un franco ascenso.
Vista atrás con el punto de nuestro desvío. A la izquierda del círculo un vehículo de la Guardia Civil que me había adelantado minutos antes.
El sendero es claro y está ilustrado con hitos. Además se dirige directo al Aspe.
Tras unos minutos de ascenso la senda pierde pendiente y a la altura de esta estaca de pistas inicia el acceso a un leve destrepe que nos lleva a la zona alta del Barranco de Tortiellas.
Me encuentro con sorpresa una sirga metálica que no estaba aquí en 2.016 que fue la última vez que hice esta ruta. Realmente no es necesaria pero allí está por si alguien la necesita.
Seguimos unos metros el cable hasta que junto a unas chapas de señalización de la Ultra Canfranc-Canfranc gira 180º y sigue descendiendo. Hoy sigo el trazado de la sirga por un pequeño tramo por donde antes no se bajaba. Remarco en la foto que junto a la clavija de la izquierda hay una flecha rayando la roca. Señala el paso que se hacía antes y que no es sino una sencilla faja muy cargada de estiercol de oveja lo que denota que es un pasaje más natural que el nuevo de la sirga. Al regreso utilizaré esa faja.
Segundo tramo de la sirga y al llegar a la hierba giramos a la derecha.
Nos encontramos en la parte alta del Barranco de Tortiellas. Debemos dirigirnos hacia el fondo, hacia el Oeste. Parece como si no hubiera una salida franca, pero la hay. Un pequeño colladete que queda todavía oculto (flecha negra).
Vamos ahora siguiendo trazas de sendero e hitos. Vista atrás con una aproximación de nuestro recorrido. Al fondo, entre la calima, Collarada.
Este tramo se hace duro por la pendiente. Siguiendo nuestros hitos vamos viendo poco a poco la salida.
El Aspe se sitúa sobre nuestras cabezas. No falta mucho para llegar a la cima, pero queda otro tramo duro.
A la vista el collado escondido. Está a unos 2.400 metros de altura. La traza de sendero lo va buscando decididamente.
Llegando a él (flecha negra), vemos aparecer la Brecha del Aspe (amarillo).
Vista hacia atrás desde el collado sin nombre.
Y al otro lado el Circo del Aspe con sus dos compañeros de trilogía.
Enfrente la Brecha del Aspe y su Corredor Norte que desde aquí ya no parece tan pendiente ni fiero como aparenta desde la lejanía. Podría abordarse directamente por la canal, pero el sendero y los hitos nos desviarán enseguida por la izquierda sin otra idea que buscar una zona más cómoda de andar. 
Desde el collado, pronto los hitos nos marcan salir hacia nuestra izquierda.
Tramo cómodo. La senda aprovechará al máximo esta zona para entrar a la canal cerca de la brecha.
En esta foto con vista atrás se aprecia mejor este tramo. En blanco el collado sin nombre.
Apurando por el verde.
Y entrada en la canal cuando apenas faltan 80 metros de desnivel hasta la brecha. En el caos de piedras de la canal encontraremos senderito lo que facilita mucho la progresión.
Llegamos a la brecha y aparece hacia el Sur el Valle de Aísa y los blancos afloramientos calizos de la Sur del Aspe.
Nuestra canal vista desde la brecha.
En la brecha conectamos con el sendero de la ruta que viene del Rigüelo (ruta más habitual). Solo faltan 8 minutos para la cima por terreno rocoso.
Me cruzo con un colega que ya desciende. En esta vista abajo el colega, la canal en amarillo y en blanco la senda que va por la ruta Sur.
Los últimos metros son como una verde pradera inclinada en la que en estas fechas podremos encontrar edelweiss.
Cima con su hito geodésico, buzón y demás añadidos.
Son las 10:00 h. de la mañana y me encuentro solo a pesar de estar en pleno agosto. Aprovecho para recorrer con la vista el entorno.
Esta foto puede ser algo aclaratoria sobre el tema del paso de la cadena. Un poco más adelante del Paso de Tortiellas, punteo en amarillo la ruta. En el pequeño círculo negro la ubicación aproximada de la cadena con su descenso en amarillo y en dos trazos blancos la estrecha faja que usaré en el regreso.
El valle francés de Aspe con su espeso Bosque de Sansanet.
Candanchú, el Valle de Astún y el Midi d`Ossau.
Con zoom hacia montañas de Ansó y Hecho. En primer plano, en el centro, el Pico Ruabe del Bozo (2.419 m.).
Otro zoom hacia el Bisaurín, Collado de Secús y Puntal de Secús. Mínimos neveros residuales que no afectan a la ruta del Bisaurín por el Norte.
Collarada y a su izquierda el Circo de Ip con la típica calima estival. En primer término el Pico El Sombrero y a su derecha la forma piramidal del Pico Lecherín (2.565 m.)
El Sur también existe.
Edelweiss, flor de las nieves aunque florezca en pleno verano.
Inicio el descenso echando un vistazo al blanco glaciar pero de caliza del Aspe. Por allí discurre parte de la ruta de la ascensión al Aspe desde el Rigüelo.
El descenso es rápido pues las pendientes así lo permiten. Entrada a la Canal Norte bajo la pared del hombro Oeste del Aspe.
Canal todavía en sombra. Seguimos el senderito que en descenso es algo deslizante.
Punto de salida de la canal hacia la zona verde.
De nuevo al collado sin nombre (2.400 m.).
Y desde él en busca del paso de la cadena que marco en amarillo.
Atrás queda la brecha.
Y las Llena de la Garganta y la del Bozo para meterme en el Barranco de Tortiellas.
Donde a estas horas (sobre las 11:00 h.) me cruzo con dos grupos de montañeros. Me parece que van a pasar calor pues en este cerrado y soleado barranco ya se empieza a notar.
Se trata de seguir el mismo itinerario que hemos utilizado de subida.
El círculo negro señala el poste que marcaba la entrada a la zona de la sirga que desciende a la derecha. Ahora, vuelta, utilizo la sencilla vira de la izquierda.
También toca disfrutar del entorno.
En plena vira horizontal que seguiremos sin problemas hasta llegar a la sirga.
Llegada a la sirga y el poste que señala la entrada o salida, según, del paso.
¡Qué bonita es la montaña!.
Situado ya en el desvío de la pintada  que marcaba "ASPE", una mirada atrás hacia esta popular cima.
Lo que queda no tiene más interés  que seguir las pistas, pasar por el Collado de Tortiellas y llegar a la base de la Rinconada de Candanchú.
Para terminar, ya con notable calor en el aparcamiento. Son las 12:15 h.
Última foto del  Aspe sacada en otro verano desde la zona del Monte de Candanchú.
Finalizada esta ruta poco utilizada para ascender al Aspe y que es la más rápida de todas. Dificultades, a falta de nieve, ya habéis visto que pocas o ninguna.

4 comentarios:

  1. Hola José, he subido varias veces el Aspe pero no por el norte, tengo apuntada otra reseña tuya para hacerla que es por la cueva de los contrabandistas que parece que pasa menos por la estación. La brecha este finde semana bajando vi como subía un montañero y efectivamente parecía un patatal. Me encanta lo de madrugar para llegar al vermú.
    Un saludo
    Ángel

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel, es otra buena opción por el Norte, así como combinar las dos en una original circular.
    Que vaya bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Antonio.

    El Aspe, se suba por donde se sube, ofrece una bonita ascensión. Esta que indicas, tiene el inconveniente de andar un poco por las pistas de esquí, pero a cambio, es menos transitada que la clásica de Rigüelo.

    Hacerlo en circular también es una buena opción.

    Un saludo

    ResponderEliminar