martes, 16 de julio de 2013

Ibón de Acherito (ruta circular)

Fecha: 10 de Julio de 2.013
Ruta: Aparcamiento de la Mina (Oza) (1.220 m.)-Barranco de las Foyas-Ibón de Acherito (1.875 m.)-Barcal de Acherito (1.700 m.)- Barranco de Acherito-Aparcamiento de la Mina.
Acceso: Desde la localidad de Hecho continuar la carretera que, dirección norte, conduce a la Selva de Oza. Al llegar a la zona del viejo camping, se continúa por la misma carretera hasta que ésta sale del bosque a una amplia y bonita explanada verde. Al final de la misma la pista cruza el río por un puente y tras unos 400 metros se alcanza el aparcamiento de la Mina.
Duración: 2h. hasta el ibón de Acherito y 2h.10m. el regreso por la ruta propuesta. Si se regresa por el mismo camino de subida serían 1h.20m.
Dificultad: Fácil recorrido. El sendero desde el Ibón hasta el Barcal de Acherito puede presentarse en algún pequeño tramo algo difuso, pero al movernos por laderas de prados abiertos, la dirección se hace evidente.

La ruta se inicia en el aparcamiento de la Mina (1.220 m.). Un poste nos facilita el inicio de la ascensión.
Hoy grupo turbodiésel.
La parte baja del barranco de Acherito por donde regresaremos en nuestra ruta circular.
Pronto y por claro sendero nos adentramos en el barranco de las Foyas. El terreno será despejado de arbolado en todo el recorrido.
Hoy nos acompaña Berni (de rojo) con una discapacidad visual severa. Su guía Pedro es habitual del grupo. Están preparando una salida a montañas de otro continente.
Nos maravilló su sentido de equilibrio y cómo pasaba los barrancos con agua por encima de las piedras. En la lejanía el macizo de Peñaforca.
Tras una hora de ascensión constante otro poste nos bifurca la senda y marca nuestra continuación. La otra indicación Puerto del Palo, lleva a uno de los puertos más emblemáticos de estos valles, pues por él paso una calzada romana de la que queda algún resto a la entrada del estrecho de la Boca del Infierno. Estamos a 1.600m.
Desde el desvío se inicia una engañosa diagonal siempre en dirección Oeste. Digo engañosa, pues ves un espolón y piensas que el ibón esta a la vuelta, pues no hay otro y otro. Paciencia.
El ganado ya está en puerto. Al fondo el Chipeta Alto.
Y en esta otra dirección, en el centro, el Castillo de Acher.
¿ Y el ibón?. ¡Por allí!
Ùltimos metros con la perfecta pirámide del Pico Acherito de fondo.
Una serpiente amarilla.
Al final se llega. Ibón de Acherito 2h. escasas y 1.875 m. de cota.
Coqueto ibón considerado el más occidental del Pirineo.
Aplicándonos con el almuerzo.
Continuamos por la zona del desagüe del ibón. A partir de aquí la senda es siempre horizontal o en descenso con pocos hitos y algún pequeño tramo desdibujado. No obstante lo despejado del terreno ayuda siempre.
Señalando futuros recorridos en el entorno del Mallo Acherito (2.378 m.)
El descenso finaliza en este tramo en el Barcal de Acherito (1.700m.) 2h.4om. sin contar el almuerzo.
Nueva ganadería.
Descenso por el Barranco Acherito. Terreno despejado y calor.
Algunas bonitas cascadas.
Un haya seca.
Un haya viva.
Abajo y a tiro de piedra quedan los coches. Se aprecia el bonito Valle de Guarrinza. Terminamos con otras 2 h. 10m. totales de descenso.
Toda esta zona de Guarrinza y entorno contienen un gran número de monumentos megalíticos. Otra buena opción es un recorrido por algunos de ellos.
Bonito recorrido, muy asequible y aseguro que en pleno verano se puede dar uno un bañito en el ibón.

1 comentario: