viernes, 5 de julio de 2013

PICO BACIAS (2.760 M.) BALNEARIO DE PANTICOSA

Fecha: 1 de Julio 2.013
Inicio: Desde el conocido Balneario de Panticosa (1.636 m.)
Ruta: GR 11 que comunica el Balneario con el Valle del Ara (Bujaruelo) a través del collado de Brazato (2.575 m.). En el collado abandonamos la GR11 y nos dirigimos a nuestra derecha para alcanzar el evidente pico Bacías (2.760 m.).
Tiempos: Dependiendo de las condiciones 3h15m. de ascenso y 2h. de descenso.
Desnivel aproximado: 1.125 m. en ascenso y en descenso.
Dificultad: Baja en verano (buen sendero hasta el collado de Brazato y pedrera hasta la cima).
El desnivel a superar puede hacer dura la ruta para los poco acostumbrados, pero la ruta es buena en verano pues al ser cara norte en su mayor parte, es fresca si se madruga. También se puede acortar y finalizar en los ibones de Brazato con lo que la haríamos adecuada para toda la familia.
En el día de la fecha la nieve era casi continua a partir del ibón Medio de Brazato (2.350 m.).
 El Pico Bacías es un pico bastante transitado tanto en verano como por los esquiadores de montaña en primavera. Situado en las laderas al Este de la cubeta que conforma el conjunto del Balneario, no es visible desde el mismo, como si lo son los tresmiles del grupo Argualas.
 Tomaremos hacia el Este unas escaleras que pasan junto a la antigua casa Belío y que este día estaban bastante deterioradas por las tormentas pasadas. Llegamos a una de las antiguas fuentes del balneario (rebosando agua), y giramos por evidente camino a izquierda.
 A partir de aquí se siguen las señales blanco-rojo de la GR 11
 A unos 15 minutos llegamos a un corta avalanchas.
 Y el inmediato cartel nos marca la ruta. El sendero discurre inicialmente por una ladera de pinos.
Entre los claros y según vamos ascendiendo nos aparecen al norte de la cubeta del balneario los tresmiles (Argualas y Garmo Negro entre otros).
Los rododendros están en flor.
Tras 45 minutos, salimos del bosquecillo y ya todo es esplendor y montaña.
Dos horas de ruta y de pronto nos aparece el Ibón Medio de Brazato. Espectacular y helado. Estas fotos hay que guardarlas pues no había visto nunca este ibón helado un día 1 de Julio.
Las marcas de la GR 11 quieren progresar pero no se sabe por donde.
Del Ibón Medio de Brazato (2.350 m.), en poco tiempo y tras bordear parte del mismo por la izquierda de nuestro sentido de ruta, y remontar por un barranco alcanzamos los ibones Altos de Brazato (2.480 m.).
 

Y de ellos al Collado de Brazato (2.570 m.) 2h. 30 m. Al otro lado el macizo de Vignemale.
Del collado, giraremos a nuestra derecha para alcanzar la cima del Pico Bacías a través de pedreras (Ladera nevada el día de esta ascensión) 3h. 15m.
Bonitas imágenes desde la cima con el Ibón medio de Brazato 400 metros abajo
El Valle del Ara (Bujaruelo)
El Macizo de Vignemale desde la cara que da al Valle del Ara. Al otro lado de la cresta estaría el glaciar d`Ossoue.
Con zoom los seis tresmiles del grupo Argualas. Se pueden hacer el mismo día. Se observa nieve continua desde unos 2.500 m.
Curiosa imagen del hielo en el ibón de Brazato
Retornando al Balneario.
Despedida del Balneario. (panorámica del mes de Mayo pasado.)

2 comentarios:

  1. Hola Jose, acabo de descubrir tu blog y voy cogiendo ideas, soy un senderista aficionado de Zaragoza que va bastante por el Pirineo y estaría interesado en hacer el pico Baciás éste viernes, y tengo una duda, ya que estuvistes hace poquito ahí, ¿la nieve está muy pisada? ¿hará falta llevar crampones? ¿está muy mal la zona de la pedrera para subir hasta la cima?

    ResponderEliminar
  2. gracias de antemano y fantástico blog!! un saludo

    ResponderEliminar