miércoles, 24 de julio de 2013

Pico Anayet (2.545 m.) por Canal Roya


Quiero indicar antes de nada que la altimetría en esta zona de los picos de Anayet es muy variada y tanto en éste pico como en otros varía de unos planos a otros sin que haya una explicación clara. El Pico Anayet aparece con 2.545 m. y 2.574 m., siendo mayoría los planos con 2.545m., altura que señalo en reseña. Su hermano el Vértice Anayet, hermano por proximidad y nombre, aunque no en porte, dispone de hito geodésico y se le marca 2.559 m., en otros 2.555m.

Fecha: 21 de Julio 2.013
Ruta: Aparcamiento de Anglassé (1.350 m.)-Canal Roya-Rinconada de Canal Roya (1.860 m.)-Ibones de Anayet (2.225 m.)-Collado Rojo (2.413 m.)- Pico Anayet (2.545 m.)- Regreso por el Barranco de las Negras.
Acceso: Carretera de Jaca al puerto del Somport. Tomamos en Canfranc Estación la carretera a Candanchú y 300 metros antes de llegar al campamento militar de Rioseta, encontramos a nuestra derecha el aparcamiento de Anglassé.
Duración: La ruta propuesta es bastante larga por lo que la duración dependerá del ritmo de nuestra marcha. No menos de 2h.15m. desde el aparcamiento a la rinconada de Canal Roya. 45 m. más hasta los ibones de Anayet y otra hora  hasta la cima. El descenso es rápido, aunque a veces se pierde la senda, ser respetuosos con la diagonal que se marca, pues se evitan zonas de cortados. Calcular 2h 30m. de bajada. El descenso es despejado de arbolado, por lo que siempre se ve el fondo del valle. Ante la duda regresar por la misma ruta de la rinconada aunque es más larga.
Esta ruta hasta los Ibones, es más solitaria que la que discurre desde el Corral de Las Mulas por el Barranco de Culibillas. (Estación de Formigal).
Dificultad: Media por cuestiones técnicas pero alta por duración y algo de orientación en la ruta de descenso por el Barranco de las Negras..

Pico Anayet visto desde el Pico Cuyalaret en la frontera del portalet.
Mapa orientativo. He elegido el que da al pico 2.574 m.
 Aparcamiento de Anglassé a primera hora de la mañana con pocos coches. A la vuelta estará lleno.

 La ruta discurre inicialmente por bosque espeso y micológico en otoño. Pista  en su comienzo.
 Un cartel a los diez minutos nos señala la longitud de parte de nuestra ruta.
 Las acampadas en verano son marca pirenaica. Esta es tradicional en Canal Roya.
A la media hora me encuentro esta señalización novedosa para mi. Siempre hemos usado la zona que ahora cortan y parece ser que las lluvias torrenciales del otoño pasado han destrozado parte de la senda habitual por la margen derecha orográfica del río. Se ha habilitado un sendero por la otra orilla cruzando un puentecillo.

 Vistas hacia atrás con la muralla de Borau y primeros rayos de sol.

 Llegamos al Refugio de Canal Roya o de Lacuars. Sucio y usado por los animales. Mejor tienda.
Miramos al recorrido realizado y vemos el fondo del valle. Aproximadamente 1 h. de recorrido.
Llegamos por fin a la rinconada de la Canal Roya. Al fondo, junto a la cascada desagüe de los ibones de Anayet, nuestra ruta. El Pico Anayet se nos presenta altivo.
La rinconada, lugar de pastoreo.

 
Desde la rinconada un sendero bien marcado pero de fuerte pendiente nos colocará tras 40 minutos en la cuenca de los ibones de Anayet.
 

 

El Pico Anayet desde los ibones.
El collado rojo (royo) al que nos dirigiremos. Nieve a finales de Julio.
Antes de tomar ese rumbo debemos recorrer la orilla del Ibón principal para buscar con detalle una de las imágenes más bonitas del Pirineo.
Desde el Vértice Anayet, la ruta al Pico Anayet desde el Collado Royo. El paso de la cadena está marcado en rojo.
Desde el collado Royo, el inicio de la parte final de ascenso.
Antes habremos sudado para superar la fuerte pendiente de acceso al collado.
El camino, con buenas señas de hitos, nos lleva a una fajeta roja (roya). El entorno de la Canal Roya, se caracteriza por coloraciones rojizas en las rocas, se dice provenientes del entorno volcánico de los Picos Midi d`Ossau y Anayet, antiguas chimeneas volcánicas.
El Vértice Anayet con su hito geodésico también con coloraciones rojas.
Enseguida alcanzamos el paso de la cadena (s). Fácil ayuda si lo comparamos con una antigua sirga medio suelta que nos acompañó durante años. Aún sin cadena el paso es practicable.
Impresiona más de lo que es en realidad. Con roca mojada o nieve, preferible no pasar.
Tras la cadena nos aparece una chimenea de fácil progresión, aunque se apoyan las manos en varios momentos.
En la cima, las fotos de rigor. El conjunto de ibones de Anayet y la cascada de desagüe por donde hemos subido sin problema alguno.


 
En el descenso el valle abajo. ruta algo intuitiva, pero sin pérdida pues siempre se pueden ver los terrenos más favorables.


 
Ya llegando al aparcamiento, restos de una antigua ferrería en los inicios de la Canal Roya.

3 comentarios:

  1. La verdad que chapó. Sólo había visto la otra subida pero esta mola más.
    Una pregunta, sabes si para dormir al raso a principios de julio en los ibones de Anayet estará bien o mejor una tienda de campaña?

    Saludos,

    www.viajarpreparado.com

    ResponderEliminar