miércoles, 2 de julio de 2014

Refugio de Serradets (2.580 m.) desde Refugio Bujaruelo (1.340 m.)

Fecha: 20 de Junio de 2.014
Ruta: Refugio de San Nicolás de Bujaruelo (1.340 m.)-Puerto de Bujaruelo (2.270 m.)-Refugio de Serradets (2.580 m.).
Accesos: Debemos llegar a la localidad de Torla y seguir dirección a Ordesa. Al llegar al Puente de los Navarros, dejamos la carretera a Ordesa (derecha) y nos adentramos en la pista a Bujaruelo (izquierda). Pista larga para tomar con calma. Hay algún tramo hormigonado, pero la mayoría es de tierra. Pasan bien los coches.
Duración: 2h.30m. hasta el Puerto de Bujaruelo. 1h.45 m. hasta Serradets. Total 4h.15m.
Desnivel: 1.240 metros.
Dificultad: Fácil recorrido. En verano es muy transitado en la parte francesa. Cambia radicalmente el ambiente en verano. En el final de la primavera conviene el piolet y crampones (porsi) en el acceso al Col de Serradets previo al refugio.

Teníamos prevista una travesía más larga, pero un problema nos llevó a tener que variar parte del recorrido. Con el fin de no perder las reservas en los refugios, optamos por realizar : Refugio Bujaruelo-Refugio Serradets el primer día. El segundo ascenderíamos desde Serradets el Taillón (3.144 m) y pernoctar en el Refugio de Góriz y el tercer día desdecender desde Góriz a Ordesa.

Partimos así desde San Nicolás de Bujaruelo, donde habíamos pernoctado. Buena cena y aceptable desayuno.

La ruta de hoy en amarillo.

Atravesamos el Puente de Bujaruelo y pronto nos adentramos en un fresco bosque.


Después de unos 45 minutos salimos del arbolado y entramos en una larga diagonal por una pedrera, aunque el sendero está bien pisado. El día se antoja espléndido. De fondo, nevado, el macizo de Tendeñera.

Tendeñera, Valle de Otal y la larga diagonal.

Llegamos en 1h.30m. a un estrechamiento donde se ubica una caseta de piedra "caseta de eléctricas" en los mapas. Aquí perderemos de vista las torres eléctricas que se dirigen al puerto de Especières.

Nuestra ruta nos lleva por el fondo del plácido valle hasta el Puerto de Bujaruelo, al fondo.

Foto del grupo en el puerto. Unas 2h.30m. desde la salida. Aquí nuestra ruta se junta con la más transitada que viene del aparcamiento francés de Col de Tentes.

Al poco de retomar nuestro camino aparece la nieve de forma continua y transitaremos bajo la imponente pared Norte del Pico Taillón. La foto está sacada desde las proximidades del Col de Tentes y abajo se aprecia el camino que arranca del Puerto de Bujaruelo hacia el Refugio de Serradets.
 Este tramo bajo el Taillón es bastante horizontal y se gana poca altura hasta llegar a la zona del glaciar de Taillón.


Una fuerte pendiente nos eleva a partir de ese punto. Optamos por seguridad por poner los crampones. Realmente no eran muy necesarios a esa hora. En verano encontramos el barranco de desagüe del mencionado glaciar. Hoy escuchamos bajo nuestros pies el agua que ya discurre escondida por debajo de la nieve.

Alcanzado el Col de Serradets, podemos asombrarnos con el precioso entorno del Refugio de Serradets al que llegamos de inmediato. Unas 4h.15m. desde la salida.

Las murallas del Pico Marboré y la cascada de Gavarnie descolgándose sobre el fondo del famoso Circo de Gavarnie

La Brecha de Roldán por donde pasaremos al día siguiente. Se aprecian huellas de descenso de esquís.

La cascada vista con zoom.

Y unas imágenes del refugio.

Sobre el papel tiene una capacidad de 57 personas. hoy dormiremos unos 20.
Refugio bastante precario con un único WC en el exterior. Otro en el interior para los alojados, también muy precario. En este día el agua que proporcionaban los grifos era no tratada, salvo la que nos dieron en las jarras de la cena.

 
La cena: Una sopa, casi caldo, una ensalada de cuscús con sabor oriental, una fuente de arroz blanco y un guiso de carne que estaba bastante bueno. La carne no supimos descifrar de qué era. Como se llega temprano a los refugios, largas horas de lectura y charla. Y llegada la hora a las literas (literas corridas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario