domingo, 3 de octubre de 2021

Pico Culibillas (2.509 m.) y Pico Royo (2.429 m.) desde Formigal/Anayet

Fecha: 9 de Septiembre de 2.021

Ruta: Aparcamiento del Corral de las Mulas (1.630 m.)- Ibón de Culibillas (1.820 m.)- Cabañas-Igloo (1.880 m.)- Ibón de Lapazuso (2.070 m.)- Pico Royo (2.429 m.)- Collado Royo (2.370 m.)- Pico Culibillas (2.509 m.).
El regreso por la misma ruta salvo en la parte final en la que seguiré hasta el aparcamiento de Anayet y desde allí por la carretera hasta el Corral de las Mulas.

Accesos: Los habituales para llegar a Formigal. Continuamos por la carretera camino del Puerto del Portalet. Dos kilómetros antes de llegar al puerto veremos a la izquierda de la carretera la pancarta que señala el desvío a la zona de Anayet de la Estación de Esquí de Formigal. Al no estar en temporada invernal una valla nos corta el acceso justo en este cruce llamado del Corral de las Mulas.

Horarios:  00:00 h. Salimos del aparcamiento del Corral de las Mulas.
                 00:50 h. Ibón de Culibillas.
                 02:05 h. Ibón de Lapazuso.
                 02:45 h. Pico Royo. Breve parada.
                 03:20 h. Collado Royo.
                 03:45 h. Pico Culibillas. Parada y fotos.
                 04:55 h. Ibón de Lapazuso.
                 05:20 h. Aparcamiento de la zona Anayet.
                 05:40 h. Aparcamiento del Corral de las Mulas y final.

Desniveles:  Acumulados 1.120 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total de 12,4km.

Dificultad:  Fácil recorrido en el que sólo hay que prestar un poco de atención en la zona final del Pico Royo. Parte de la ruta es sin sendero, pero de sencilla orientación.

Foto de los Picos Culibillas y Royo vistos desde el Pico Arroyetas en otra fecha.

Mapa con indicación de la ruta en amarillo.
Barrera de Anayet en el mismo Corral de las Mulas. Primera hora y veo pasar vehículos de operarios de la estación de esquí. Por lo demás prohibido el paso.
Inicio la ruta descendiendo por la carretera hasta pasar sobre el río Gállego. Unos metros más adelante frente a una caseta de madera continúo sin un sendero claro hacia el visible puente sobre el barranco de Culibillas. Después tomando como referencia la cresta del Garmo de Campos de Troya, ascendemos aprovechando el paso entre los pinos.
Arroyo de Culibillas aguas abajo del puente.
Subiendo por donde mejor nos parece echamos una vista atrás, hacia el tramo recorrido, con el puente abajo y el Corral de las Mulas a la derecha.
Terreno mayormente despejado y fácil de andar, aunque sin senda.
El Ibón de Culibillas sólo lo veremos en el último momento, pero un poco antes distinguiremos a la derecha unas curiosas construcciones que visitaré después.
Ibón de Culibillas que como era de esperar estaba muy mermado de agua tras el verano tan seco en esta zona del Pirineo.
Un poco de zoom hacia las construcciones vistas que no son sino alojamientos turísticos de la Estación de Esquí.
El Ibón con algunas cimas del entorno del Valle.
Aguanto unos minutos para saludar al sol en este amanecer de final de verano.
Después y aprovechando alguna traza de senda me dirijo a los cercanos igloos. Detrás el Pico Culibillas.
Hacia el Norte la tradicional nube "francesa". Medio oculta el Midi d`Ossau. No desaparecerá en toda la mañana, pero tampoco impedirá disfrutar del panorama en esa dirección.
Alojamientos igloos en un enclave espectacular. No los conté pero creo que eran sobre media docena.
Hasta aquí llega una pista rodada que facilita el acceso en vehículo. Desciendo por la misma que me llevaría hasta la zona de aparcamientos de Anayet, pero pronto la abandono trazándome una media ladera por eso de no perder demasiada altura.
Terminado ese tramo vista atrás. En el círculo los igloos.
Ahora se trata de continuar dirección Sur por zona de pistas de esquí. A nuestra derecha (Oeste), el Barranco de Culibillas en el tramo que se dirige hacia los Ibones de Anayet.
Enfrente el Pico Lapazuso que iremos dejando a la izquierda mientras buscamos un vallecito que nos llevará al escondido Ibón de Lapazuso. Los cañones de nieve se dirigen al Collado de la Mina situado a la izquierda del Pico Lapazuso.
Fuera de la pista de los cañones de nieve entro por el pequeño barranco mientras oigo ruido de maquinaria un poco más arriba.
Pasamos junto a una ruinosa cabaña protegida del Norte por una gran roca.
Los ruidos provienen de la maquinaria que está trazando una nueva pista rodada, una más.
Vista abajo del barranco que seguimos. Se puede ver la "nueva pista".
El barranco irá girando poco a poco hacia el Oeste. Ya podemos ver el Pico Royo que ascenderemos en primer lugar pero no lo abordaremos de forma directa sino que primero nos encaminaremos en dirección al Collado Royo.
Pasaremos muy cerca del escondido Ibón de Lapazuso que vamos dejando abajo. Por esta zona hemos encontrado unas trazas de senda con hitos que aprovechamos.
El Collado Royo al que no llegaremos por el momento, pues cuando nos falten unos 50 metros de desnivel para llegar a él, nos desviaremos hacia la izquierda.
Marmota.
Nueva vista atrás. En el círculo los igloos. La nueva pista en construcción se dirige hacia el collado que está a la derecha del Pico Lapazuso.
Lo dicho anteriormente, a 50 m. de desnivel del collado, observaremos en la ladera de nuestra izquierda unos hitos. Nos dirigimos a ellos.
Los hitos aprovechan la ladera herbosa. Los seguimos olvidándonos de posibles accesos previos. Nos dirigen a una zona que  dará un fácil acceso a la cumbre.
Van apareciendo nuevas zonas de Formigal como la de Izas.
Y hacia el Sur nuestro acceso al Pico Royo. Bastante sencillo aprovechando los hitos. La pendiente es pronunciada por lo que con el terreno mojado habría que extremar el cuidado.
Pisadas de sendero. Apenas deberemos apoyar las manos en un paso.
De inmediato la cima con un mojón de piedras.
Desde la misma observamos el entorno. También la parte final del acceso al Culibillas que haremos un poco más tarde.
El Collado de Izas con la instalación del telesilla. Hacia la izquierda aguas al Gállego y por la derecha al Aragón.
El Midi y las nubes que no lo quisieron abandonar en la mañana.
Panorámicas.
Abajo el Ibón de Lapazuso y la nueva pista.
Una foto en la cima e inicio el descenso por la misma ruta.
Pendiente pronunciada.
Poco a poco nos situaremos bajo el Collado Royo.
Al que llegamos más rápido de lo que parecía. En esta vista desde el collado, señalo la ladera herbosa que nos ha permitido el acceso al Pico Royo. En otra foto posterior lo veremos mejor.
Vista hacia el otro lado, hacia el Valle de Izas con la Pala de Ip y Punta Escarra.
Desde el mismo collado seguimos la arista camino al Culibillas. Atrás queda el Royo.
La arista al Culibillas es más ancha y amplia de lo que aparentaba desde lejos y sólo hay un punto en el que tener mayor atención.
Atrás el Pico Royo y la ladera herbosa que nos ha llevado a la cima. Cuando estábamos en ella no habíamos sido conscientes de la pared que quedaba a nuestra izquierda.
Próximos a la cima del Culibillas, nos aparece un escalón que debemos sortear.
Tendremos que descender unos metros para localizar con los hitos una fisura horizontal que de manera fácil nos permitirá continuar. Foto hacia atrás una vez superado el tramo.
Nueva vista atrás con el escalón blanco donde está la fisura.
Llegada a la cima del Culibillas. Las vistas son parecidas a las del Royo salvo que desde aquí se ven los Ibones de Anayet cosa que no se podía desde la otra cumbre.
Foto con el Corral de las Mulas (blanco) y los igloos (amarillo).
En el centro Pico Royo y en lejanía Sierra de Tendeñera y la de la Partacua.
Midi d`Ossau.
Los Anayet y el Ibón grande de Anayet. Se ve el trillado sendero de acceso por el barranco de Culibillas.
En el centro el Pico Arroyetas. A la izquierda el Valle de Izas y a la derecha laderas al Barranco de Culibillas.
Panorámicas.
Zoom hacia el lejano Balaitús.
Otro hacia Picos del Infierno y Garmo Negro.
Primer plano del Pico Anayet y de uno de los Ibones de Anayet.
En la cima.
Regresamos por el mismo camino buscando de nuevo el escalón de la fisura.
Dejamos atrás el Collado Royo y seguimos descendiendo.
Pasando junto al ibón.
En esta ocasión enfilaré directamente hacia las instalaciones de Anayet que se ven abajo.
Y desde ellas por la carretera camino del Corral de las Mulas.
Al que llegamos tras unos 20 minutos de carretera.
Vista atrás del entorno en este agradable día con el ascenso a dos cimas mucho menos visitadas que las más reconocidas del lugar como pueden ser los Anayet, Espelunciecha o el Arroyetas.