domingo, 31 de octubre de 2021

Pic Paradise (2.126 m.) y Pico de los Monjes (2.347 m.) desde Astún

Fecha: 9 de Octubre 2.021

Ruta:  Aparcamiento de Astún (1.700 m.)- Ibón de Escalar (2.085 m.)- Collado de los Monjes (2.169 m.)- Lac Paradise (1.975 m.)- Pic Paradise (2.126 m.)- Lac Paradise- Lac Casterau (1.945 m.)- Col de Bielle (2.215 m.)- Pico de los Monjes (2.347 m.)- Collado de los Monjes- Ibón de Escalar- Astún.

Accesos:  Los habituales para llegar a la Estación de Esquí de Astún en el Valle del Aragón. Aparcamos lo más cerca posible de las escaleras de acceso.

Horarios:  00:00 h. Partimos del Aparcamiento.
                 01:00 h. Ibón de Escalar.
                 01:20 h. Collado de los Monjes o Puerto de Jaca.
                 01:45 h. Ibón Paradise.
                 02:20 h. Cima del Pic Paradise. Corta parada.
                 02:55 h. Lac Casterau.
                 03:20 h. Col de Bielle.
                 03:50 h. Cima del Pico de los Monjes.
                 04:15 h. Ibón de Escalar.
                 04:45 h. Llegada al Aparcamiento y final.

Desniveles:  Acumulados 1.030 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total de 12.10 km.

Dificultad:  Fácil recorrido en el que pondremos un poco de atención en el acceso al Pic Paradise y en la Arista Sur en descenso del Pico de los Monjes.

Fotografía de otra fecha sacada desde la Planne de Bious.
Mapa del recorrido señalado en amarillo
Arrancamos desde el solitario aparcamiento de Astún. Todavía con la iluminación encendida. De fondo el Aspe.
Tras subir un tramo de escaleras, nos dirigimos hacia los últimos edificios junto al telesilla de Truchas. Podemos continuar por una pista (flecha) o acortar con un sendero empinado que se une a la pista un poco más arriba.
Poco a poco ganamos altura.
La pista termina en una toma de aguas de Astún. continuamos por un marcado sendero a la derecha.
El sendero recorre un tramo de suave pendiente por los llamados Llanos del Sol.
Y sale de ellos con unas lazadas. En todo momento llevamos a nuestra izquierda el arroyo del Barranco de Escalar.
Vista atrás desde la zona de las lazadas. Hoy es sábado del Puente del Pilar y a estas horas voy extrañamente solo.
Aunque las ovejas ya están pastando.
Llego con tranquilidad al habitualmente concurrido Ibón de Escalar. Desde aquí se ve despuntar tras la divisoria el Pico de los monjes que será la segunda cima del día. Bordeamos el Ibón por la derecha.
Y llegando al lado opuesto se disfruta de una bonita vista del Pico Aspe y la Muralla de Borau.
Apenas 15 minutos más para llegar al Collado de los Monjes, Col des Moines o Puerto de Jaca.
Con la llegada al Collado recibimos los primeros rayos de sol. Podemos divisar el Pic Paradise al que nos dirigiremos. A la izquierda el impresionante Pic Casterau que ascendí en otra ocasión.
En ascenso y dirección Norte el sendero que lleva al Pico de los Monjes y por el que descenderé más tarde.
Pic Midi d`Ossau y delante el Paradise.
Toca descender por la vertiente francesa por el sendero que lleva al Refugio de Ayous.
Inicialmente pasamos bajo las paredes del Pico de los Monjes.
Para abandonar el sendero un poco más adelante y tomar dirección al Paradise. A la derecha el Lac de Vaques.
Impresionante pared Sur del Pic Casterau. A la izquierda se ve el sendero que lleva al Refugio de Ayous y que ya he abandonado.
Una vista atrás. A la derecha el Col de Bielle que da acceso a la arista Norte del Pico de los Monjes.
En día claro como hoy este tramo que discurre sin un sendero marcado es muy evidente. A la derecha el Pic Paradise.
Cuando avistamos el Lac Paradise, asciendo a una cota próxima (2.051 m.) para sacar esta foto. Después descenderé hasta su orilla para alcanzar otro colladete (círculo).
En ésta el Lac Casterau y el Paradise el de la derecha.
Ya en la orilla nos dirigimos al colladete de enfrente.
Vista atrás desde el colladete. En el círculo amarillo la cota desde la que saque las fotos anteriores.
Desde aquí unas leves trazas de sendero y algunos hitos nos llevarán a media ladera en busca del paso que da acceso a la cumbre.
Hitos.
Inicio del paso clave.
Que presenta senderito pero en el que pondremos atención en no perderlo. Hay algunos hitos pequeños.
En unos minutos aparecemos en la zona superior del pico. Aquí seguimos hitos o vamos por donde nos parezca pues ya no hay dificultad alguna.
Abajo los dos lagos.
Hito cimero con el Pico de los Monjes de fondo.
Desde aquí podemos imaginar la ruta que nos llevará más tarde al Col de Bielle y desde él a la cima de los Monjes.
Midi d´Ossau y a su derecha el Peyreget.
Foto hacia los, todavía en sombra, Llanos de Bious desde donde está sacada la foto inicial de la reseña.
Sin apenas parada inicio el descenso siguiendo los mismos pasos hasta llegar al Lac Paradise.
Desde el desagüe del mismo sigue un sendero que lo comunica con el Lac de Casterau.
La ruta circular de los Lagos de Ayous partiendo desde el aparcamiento francés del Lac de Bious Artigues en el Valle d`Ossau es muy interesante. Normalmente en esa circular se pasa de largo por el Lac Casterau sin acceder a éste de Paradise.
Apenas cinco minutos entre un lago y otro. Foto en el Lac Casterau. Al fondo el Col de Bielle siguiente referencia de la ruta.
Pero antes una típica foto con reflejo del Midi d´Ossau en el lago.
Ahora toca sendero ascendente en dirección Oeste. Llegaremos a un cruce de senderos. En ese cruce abandonaremos sendas y tomaremos dirección al visible collado de Bielle a la derecha del picudo pico de los Monjes.
Vista atrás con el Lac Casterau y el Pic Paradise a la derecha.
Este tramo apenas presenta sendero peri sí encontraremos algunos hitos.
Llegada al Col de Bielle. Cimas situadas al otro lado.
Un poco de zoom. Bien visible el Castillo de Acher.
Grupo del Mallo de Acherito a la Mesa de los Tres Reyes.
Y vista de la ladera  Este por donde habremos accedido al collado.
Desde Bielle tomamos dirección Sur por una suaves lomas. Enseguida aparece a la vista el Pico de los Monjes.
Seguiremos los hitos aunque también hay trazas de senda. La cima ya presenta visitantes. La línea amarilla es una aproximación del acceso.
Llegando a la cumbre una vista hacia el Pic Paradise. Visibles el Lac Casterau y el Pic Casterau.
En los últimos metros la pendiente es mas fuerte pero no ofrece dificultad alguna.
Algunas fotos desde la cima del Pico en el que estuve sólo unos minutos ante la llegada de bastante personal.
Abajo el Valle de Aspe y de fondo las blancas calizas de las montañas de Ansó y Hecho.
Toca ahora descender por la arista Sur que es la ruta más conocida de acceso al Pico de los Monjes.
Encontramos senderito aunque tendremos que apoyar las manos en alguna ocasión. Quizás un pequeño destrepe de dos metros.
La arista termina en un collado, Col de Benou, desde el que de inmediato se accede a la vertiente española. El Pico de los Monjes no es fronterizo, es plenamente francés.
Vista atrás con el Col de Benou y la arista Sur del Pico que hemos descendido.
Ahora todo es ya descenso camino de Astún. En el Collado de los Monjes cerramos el bucle.
Seguimos hacia el Ibón de Escalar con, ahora, numeroso personal en el sábado de puente.
Última mirada al Pic Paradise desde el Collado de los Monjes.
Ibón de Escalar.
Llanos del Sol bien soleados.
Una curiosidad del día en este tramo. En la parte francesa es habitual esta estampa en grupos que realizan la circular de los Lagos de Ayous.
Final de la ruta en Astún.
Agradable recorrido que preparé casi sobre la marcha. Nunca había estado en la cima del Pic Paradise a pesar de que he realizado numerosas rutas en sus proximidades.