jueves, 26 de noviembre de 2020

Pico Peyreget (2.487 m.) desde Astún en circular

Fecha:  14 de Noviembre 2.020

Ruta:  Circular:    Aparcamiento de Astún (1.720 m.)- Ibón de Escalar (2.075 m.)- Collado de los Monjes (2.167 m.)- Lac Casterau (1.940 m.)- Cabaña de Cap de Pount (1.640 m.)- Lac de Peyreget (2.092 m.)- Col de Peyreget (2.320 m.)- Cima del Pic de Peyreget (2.487 m.)- Col de l' Iou (2.194 m.)- Laderas de la Gradillère- Col d`Houer (2.250 m.)- Puerto de Astún (2.187 m.)- Aparcamiento de Astún.

Accesos:  Desde Jaca tomamos la carretera al Puerto del Somport. Unos metros antes de llegar al puerto, un desvío a la derecha nos lleva tras 2 km. al aparcamiento de la Estación de Esquí de Astún.

Horarios:    00:00 h. Salida desde Astún.

                   01:15 h. Collado de los Monjes o Puerto de Jaca.

                   01:50 h. Lac Casterau.

                   02:30 h. Cabaña de Cap de Pount.

                   03:40 h. Lac de Peyreget.

                   04:20 h. Col de Peyreget.

                   04:50 h. Cima del Pic Peyreget. Parada.

                   05:10 h. Inicio del descenso y retorno.

                   05:40 h. Col de l`Iou.

                   07:10 h. Col de Houer.

                   07:40 h. Puerto de Astún.

                   08:30 h. Aparcamiento de Astún y final de esta ruta circular.

                   El recorrido lo realicé con un ritmo tranquilo y bastantes fotografías con sus paradas.

Desniveles:    Acumulados 1.625 m. en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 20,4 km.

Dificultad:  Fácil recorrido aunque largo. El desnivel acumulado también debe tenerse en cuenta. 

Vista del Pico Peyreget desde la zona del Portalet, lugar desde donde es más habitual ascender esta cumbre.

Mapa del recorrido en amarillo. La realicé con salida desde Astún y sentido horario.

Aparco en el gran aparcamiento de la Estación de Astún. Todavía están las farolas encendidas aunque hay suficiente luz natural. La mañana se presenta clara y fresca. Subo las escaleras.

Junto al último edificio, bar el Yeti, parte una pista en ascenso suave, también un empinado sendero que suelo utilizar habitualmente, pero hoy me tomo la salida con tranquilidad pues la ruta es larga y opto por la pista. Pista y sendero se juntan un poco más arriba (círculo).

Esta pista da acceso a la toma de agua de Astún, pero a la altura de los depósitos han trazado un ramal nuevo que da a la confusión. Nuestra ruta es la pista en peor estado (amarillo), mientras que el tramo nuevo (blanco), será el que utilizaré para el regreso.

Pronto vamos dejando abajo los edificios de Astún con el Macizo del Aspe al fondo.

La pista nos llevará a la captación de agua. Allí salimos por un sendero a nuestra derecha.

Es el sendero que tantas veces hemos recorrido en nuestras ascensiones al Pico de los Monjes y otros. Sendero bien marcado que discurre por los Llanos del Sol y que traza varias lazadas antes de llegar al Ibón de Escalar.

Mirando atrás el sol puntea las cimas del Aspe.

El barranco de Escalar.

Llegada al Ibón de Escalar. Lo bordeamos por la derecha.

Mientras disfrutamos de luces y reflejos.

Desde el Ibón en 10 minutos llegamos al Collado de los Monjes, Col des Moines o Puerto de Jaca.
Aquí entraremos en Francia. Visión del Pic Midi d`Ossau y del Peyreget a su derecha. La ruta es larga y desde aquí nos faltan unas tres horas y media de recorrido hasta el Peyreget.
 
Desde el collado tomamos en descenso el sendero que conduce hacia los lagos de Ayous.
 
Un poco de zoom al Peyreget. Ascenderé por el Col de Peyreget y el descenso por la arista Oeste  hacia el Col de L `Iou.
 
Seguimos por nuestro sendero descendente. A nuestra derecha el Lac de Vaques. La senda se dirige hacia las imponentes paredes del Pic Casterau.
 
Antes de llegar a ellas, el sendero se bifurca. Hacia la izquierda remontaríamos en dirección al Lac Bersau y Refugio de Ayous, hacia la derecha nuestra ruta camino del Lac Casterau.
 
Desde la bifurcación son sólo unos pocos minutos para llegar al lago, pero antes pasaremos junto a un agujero que absorbe el agua que viene por el barranco.
 
Lac Casterau. Buen reflejo del Midi que no se ofrece todos los días.
En esta vista atrás vemos como el sendero lo rodea por la derecha en nuestro sentido de marcha.
 
Ahora abordamos un descenso camino de las cabañas del fondo del valle de Bious. En el círculo blanco la Cabaña de Cap de Pount que será el punto más bajo de toda la ruta (1.640 m.). La flecha amarilla nos señala el sendero que parte de la cabaña hacia el Peyreget.
 
Un poco a la izquierda los llanos de Bious que nos llevarían al Lac de Bious- Artigues y que suele ser la zona de salida para la conocida ruta de los lagos de Ayous.
 
Vamos descendiendo y vemos la pista que recorre el Valle de Bious camino de diversas cabañas pastoriles. En el círculo amarillo el punto donde llegaremos a la pista y en el blanco la Cabaña de Cap de Pount.
 
Punto de enlace con la pista. A escasos 20 metros a la izquierda un poste señala la continuación. La senda nos lleva en busca de un puentecillo que nos permitirá cruzar el arroyo.
 
Señal en el punto donde el sendero se junta con la pista.
 
Cruzada la pista descendemos hacia el puente. En blanco la cabaña de Cap de Pount.
 
Alcanzamos la cabaña y tomamos un sendero muy claro en duro ascenso. Hitos.
 
En esta vista atrás, abajo la cabaña  de Cap y una aproximación del recorrido desde el Lac Casterau.
 
El sendero se adentra en una canaleta con fuerte pendiente aunque claro.
 
Continuamos con marcada senda hacia las paredes del Midi. Desde la Cabaña al Peyreget tenemos una ascensión de unos 850 metros de desnivel. Hay que seguir con paciencia.
Un poco más adelante y con visión más despejada dejamos a la derecha la Cabaña de Peyreget.
 
Y enseguida enlazamos con el sendero de la Vuelta al Midi que viene del lago de Bious Artigues.
 
El Midi d`Ossau nos va ofreciendo diversas caras según giramos bajo él.
 
Nueva vista atrás según seguimos ascendiendo. En amarillo el Lac Casterau y en blanco la cabaña de Peyreget.
 
Tras 1h.10 m. desde la Cabaña de Cap de Pount llego al Lac de Peyreget bajo Peyreget y Midi.
 
Lo rodeamos con sendero por la derecha. En la foto el Col de Peyreget entre el Midi y Peyreget.
 
Una mirada abajo hacia el lago. En blanco otra opción de ascenso al Pic de Peyreget por el Col de L`Iou por la ruta que haré en el descenso.
Pronto alcanzamos un laguito y entramos en un caos de roca verdaderamente pestoso.
 
Sólo serán unos 10 minutos de pedrera en la que encontramos varias líneas de hitos, si tenemos suerte encontraremos la mejor. Después unos metros en fuerte pendiente hasta el Col de Peyreget.
Al otro lado del collado unas vistas soberbias sobre los primeros tresmiles. También muy abajo el conocido Refugio de Pombie por donde discurre la ruta habitual al Peyreget desde Portalet.
 
Refugio hoy cerrado a cal y canto.
 
Desde el collado todavía faltan 170 metros de desnivel hasta la cima, desnivel que se supera por buen sendero aunque hoy había un par de placas de nieve dura interrumpiéndolo y que salvé con rodeos.
 
A nuestra espalda la inconfundible figura del Midi d`Ossau por su orientación Sur.
 
Por la izquierda sigo viendo el Refugio y tres de los lagos de la vertiente Este.
 
Llegada a la cima que tiene forma un poco alargada. Llevaremos 1.300 m. de desnivel acumulados.
 
La vista más impactante desde la cima es la pared del Midi, pero en otras orientaciones también son interesantes. Más alejadas las demás cumbres se ven mejor con el teleobjetivo.
 
Panorámica con el Midi y al fondo las nevadas cumbres de Balaitús, Picos del Infierno y Garmo.
 
Otra panorámica hacia el Sur con algo de neblina. El día empezaba a cambiar.
Palas, Balaitús y cresta de Frondiellas.
 
Recuerdo de cima.
 
Antes de iniciar el descenso fotografío la ruta que intentaré realizar en mi regreso hasta Astún para cerrar la circular. Primero llegaré al col de L`Iou (a la derecha de la foto) para después faldear sin sendero por las laderas Este de los Picos Arazures y Gradillère e incorporarme a la altura del Pla de la Gradillere al sendero que desde el Portalet asciende al Pico Canal Roya. Sin ascender e este pico tomaré un sendero conocido que me llevará al Puerto de Astún y de allí sin problemas a la base de la Estación de Esquí.
Inicio el descenso hacia el Col de L`Iou por un senderito con algunos hitos que baja por la arista Oeste del Peyreget. En el círculo señalo unos lagos del circuito de los Lagos de Ayous.
 
Los lagos de la foto anterior con zoom. De abajo a arriba: Lac de Roumassot, Lac du Miey y Lac Gentau. En blanco el Refugio de Ayous.
 
Llegada al Col de L`Iou. Anteriormente había comentado que a este collado se podía llegar en 15 minutos desde el Lac de Peyreget y ascender por esta arista al Pico.
Desde el collado, tomamos el sendero que lleva hacia el Portalet (Este) durante unos cien metros (flecha blanca), para enseguida y ya sin sendero movernos por la ladera Este del Arazures.
 
Llevamos a nuestra izquierda y sin pasarlo, un barranco que cae de las laderas del Peyreget.
 
A media ladera del Arazures, se nos presentan varias opciones: La más sencilla y lógica es la blanca (descenso a una planicie cota 1.900 y remontar para incorporarnos al sendero del Pico Canal Roya ),
La amarilla parece la más incómoda pero nos moveríamos a cota 2.000 m. y la del medio que es una intermedia. Opto por la amarilla pues creo que ahorraré tiempo y desnivel en esta larga ruta.
 
Ya en la ruta elegida aprovecho rastros de senda de ganado y atravieso un par de barranqueras que caen del Pico de la Gradillère. Sin demasiados problemas salvo alguna duda en la elección de pasos.
 
Una vista hacia abajo, hacia la zona del Portalet. Estoy a punto de incorporarme al sendero que viene de allí y que da acceso al Pico de Canal Roya.
 
Junto al picudo pico Pène de la Glere enlazaremos con el sendero indicado.
 
Ya en él, vemos al fondo el Canal Roya y el falso collado al que nos lleva el sendero.
 
Vista atrás con zoom hacia los Picos del Infierno y el Garmo Negro.
 
Ùltimos metros al collado. Las nubes comienzan a aparecer en forma de nieblas que suben y bajan.
 
Llegada al falso collado. Aquí termina el tercer tramo de ascensos que componen la ruta. Hacia el Norte el Peyreget del que hemos tardado hasta aquí dos horas.
 
Al otro lado se ven unos laguitos, alguno más bien charca que en algunos mapas no aparecen. A falta de nombre, les llamaremos lagos del Pico Canal Roya. Nos dirigimos hacia ellos sin sendero. Encontraremos algunos hitos. El sendero lo retomaremos a la altura de la punta de flecha.
 
El laguito más grande resulta el más estético pudiéndose obtener una bonita foto del Midi d`Ossau.
 
En la última charca encontramos el camino con hitos. En 15 a 20 minutos llegaremos al Puerto de Astún.
 
El sendero traza una media ladera bajo el Pico Malacara hasta el Puerto de Astún.
 
Con zoom, al otro lado del Puerto se observan las instalaciones del Telesilla Truchas.
 
Las nieblas por aquí casi constantes.
 
Señales a la llegada al Puerto de Astún.
 
La media ladera desde los laguitos vista desde el Puerto.
 
Por el otro lado ya en España el sendero nos lleva en unos minutos al Ibón de Truchas.
Llegamos hasta las instalaciones del telesilla y descendemos por una pista de esquí junto a los cañones de nieve. También existe una pista para vehículos.
 
La traza de la pista de esquí cruza la pista de vehículos. Podríamos seguir esa pista de vehículos, pero hoy voy a continuar por la pista de esquí hacia abajo por eso de acortar.
 
Cruzada la pista de vehículos un poste nos hace mención de la pista Muros.
 
Sin sendero nos servimos como referencia los cañones de nieve.
 
Vamos girando poco a poco a la derecha hasta que van apareciendo los edificios de Astún.
 
Sin sendero esta pista de Muros resulta algo incómoda al final de una ruta tan larga.
 
Bastante abajo la pista de esquí contacta con una pista para vehículos que tomaré. Es la pista que desechamos al inicio de la circular. En blanco la pista que nos llevó hacia el Ibón de Escalar.
 
Cinco minutos más y llegamos con tranquilidad a los edificios y aparcamiento de Astún cerrando esta ruta circular.
Ruta larga como estaba previsto pero que nos ofrece una opción de poder ascender al Peyreget desde el Valle de Canfranc sin tener que desplazarnos al Valle de Tena y Portalet.
Importante desnivel que se puede evitar si ascendemos al Peyreget por el Puerto de Astún, Laguitos del Canal Roya, Col de L`Iou y arista Oeste del Peyreget.
 
De vuelta con el coche un sarrio en medio de la carretera del Somport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario