sábado, 14 de noviembre de 2020

Pic de Saint André (2.606 m.) desde Bujaruelo

Fecha: 24 de Octubre de 2.020

Ruta:  Refugio de San Nicolás de Bujaruelo (1.320 m.)- GR camino del Puerto de Bujaruelo- Caseta de eléctricas, abandonamos la GR (2.000 m.)- Ibón de Lapazosa (2.250 m.)- Col d`Especières (2.340 m.)- Pic de Saint André (2.606 m.)- Col d`Especières- Ibón d`Especières (2.190 m.)- Col de Tentes (2.208 m.)- Puerto de Bujaruelo (2.273 m.)- Cabaña de eléctricas- Refugio de Bujaruelo.

Accesos:  Deberemos llegar a Torla-Ordesa, atravesar el pueblo y continuar hacia Ordesa. En la rotonda del conocido Puente de los Navarros tomar a la izquierda la pista con señalización a Bujaruelo. La pista está en buen estado con algunos tramos hormigonados. Tras cambiar de orilla por un puente (Puente de Santa Ana), alcanzamos el Camping Valle de Bujaruelo, continuamos por la pista (ahora un poco más bacheada) hasta alcanzar la planicie donde se encuentra el Refugio de Bujaruelo y el Camping San Nicolás. Aparcamos en zonas habilitadas.

Horarios:   00:00 h. Salimos desde las inmediaciones del Refugio de Bujaruelo.

00:30 h. Cruce desvío al Ibón de Bernatuara. Nosotros seguimos por la GR.

01:30 h. Caseta de eléctricas.

02:25 h. Ibón de Lapazosa.

02:40 h. Col d`Especières o Puerto Viejo.

03:30 h. Cima del Pic de St. André. Parada.

04:40 h. Lac d`Especières.

04:55 h. Col de Tentes.

05:20 h. Puerto de Bujaruelo.

05:55 h. Caseta de eléctricas, cerramos esta parte circular.

07:00 h. Refugio de Bujaruelo.

Desniveles:   Acumulados 1.365 metros en ascenso y los mismos en descenso con 16,5 km. total.

Dificultad: Fácil recorrido que se puede acortar si regresamos por el mismo itinerario de ascenso al pico sin pasar por el Lac d`Especières ni por el Col de Tentes.

Fotografía de la explanada del Camping San Nicolás con el Refugio de Bujaruelo al fondo.

Mapa de la ruta con el itinerario en amarillo.

Salimos y pasamos sobre el conocido puente medieval.

El río Ara desde el puente. Bajaba con un gran caudal ese día de Octubre.

Al otro lado del puente numerosas señalizaciones. Tomaremos la que arranca de frente.

Con el panel de madera algo  viejo. Hacia el Puerto de Bujaruelo.

El camino muy trillado y ancho con, también, usos ganaderos toma pendiente con rapidez. Pronto pasa bajo una pared muy característica y comienza a trazar lazadas en ascenso.

El bosque de pino y boj deja ver en ocasiones el valle.

Camino ancho que en fechas lluviosas se convierte por momentos en arroyo.

Valla ganadera. Aunque hoy no veré ganado en épocas estivales las vacas abundan en los prados altos.

Tras casi media hora desde la partida alcanzamos una enorme torre del tendido eléctrico que nos va a acompañar durante buena parte de la jornada. También nos servirá de referencia.

Y al lado de la torre el desvío si queremos acceder al Ibón de Bernatuara por donde también podemos acceder a Francia por el Valle d`Ossoue. Hoy seguimos hacia la derecha al Puerto de Bujaruelo.

Pinturas del GR y señal de Camino de Santiago.

El Valle del Ara va quedando abajo, todavía con las sombras de la mañana, mientras en el Valle de Otal ya van recibiendo los primeros rayos de sol. Se ven los cables del tendido eléctrico.

El tendido pasa a la otra orilla del barranco de acceso al Puerto de Bujaruelo. Colores de Otoño.

Nuestro camino deja el bosque y pasa a zona más aclarada.

A nuestra izquierda una bonita cascada en el Barranco del Puerto o de Lapazosa.

Pronto el camino pasa a una larga diagonal bajo las paredes de Punta Escusaneta.

Desde un poco más adelante podremos ver casi completo el acceso por el Valle de Sandaruelo al Ibón de Bernatuara que se encuentra justo detrás del marcado collado.

Nuestro camino se transforma en sendero mientras atravesamos las gleras de Escusaneta. Alguna barranquera lateral rompe la senda incomodando el paso. Esta de la foto es la  mayor.

Larga diagonal pero de pendiente moderada. Se sigue bien. Nos movemos por ladera de orientación Norte por lo que tendremos sombra fresca hasta casi llegar al Ibón de Lapazosa.

Estamos próximos a la cota 1.900 y vemos montañas conocidas. Abajo va quedando el Ara.
Podemos ver las torres eléctricas en la sombra y orilla opuesta del barranco.

Llegamos a la altura de la caseta de eléctricas que se ve en la foto un poco más abajo de la torre. Aquí hay que cruzar el Barranco del Puerto y que con abundante caudal puede ser algo complejo. Hoy me costó un rato localizar el mejor paso sin riesgos.

Tras cruzar el barranco, abandonamos el sendero al Puerto de Bujaruelo y vamos remontando las laderas de nuestra izquierda con alguna traza de sendero y escasos hitos. Abajo va quedando el arroyo y vista a la cascada y gleras de Escusaneta.

Ladera herbosa con pendiente media. Buscaremos nuestra referencia en las torres eléctricas.

Nueva mirada hacia abajo con el barranco del Puerto, el Puerto de Bujaruelo a la izquierda y los paredones Norte de los picos de Gabieto.

Alcanzada la línea eléctrica, buscaremos un sendero que las va recorriendo. De fondo ya vemos el Col d`Especières al que debemos llegar. El tendido eléctrico pasa por él.

Ya en el sendero vemos a la izquierda el col d`Especiéres, a la derecha el Puerto de Bujaruelo y entre los dos el Pico del Puerto o Pico de Entrepuertos (2.481 m.).

Seguimos ascendiendo cuando el sol comienza a aparecer tras la cresta de los Gabietos.

Seguimos la senda uniendo torres y saltando arroyuelos.

A nuestra izquierda vamos dejando una planicie con varias charcas con agua. Los riachuelos serpentean a causa de la escasa pendiente del lugar.
Bajo los cables mirando hacia abajo con la zona de charcas y Tendeñera de fondo.

Tras casi 2h.30 m. desde la salida y a ritmo tranquilo llegamos al escondido Ibón de Lapazosa. Digo escondido pues se nos aparecerá por sorpresa. Lo bordearemos con senda por la izquierda.

Vista del Ibón desde las proximidades del Col d`Especières.

Hito del Col d`Especières.

Y al otro lado ya es Francia con el Lac d`Especières. En blanco el Col de Tentes. Desde Tentes, donde se llega en vehículo, los franceses tienen una más cómoda ascensión a la Brecha de Roldán y tresmiles cercanos. Desde España, Bujaruelo, es un recorrido muy largo.

Desde el Collado tomamos la arista que se eleva hacia el Norte. Junto al Col la muga 318 y el Pic de Saint André se ve detrás de la torre del tendido eléctrico que ahora desciende hacia Francia.

El senderito es fácil de seguir y sobre la cota 2.450 abandona la cresta para moverse por la ladera Este.

Abajo el lago y al fondo la imponente muralla de Marboré con nieves residuales de las nevadas que se habían producido en las semanas anteriores.

En los últimos metros la senda se dirige al collado al Oeste del Pico.

En la especie de amplio collado sin nombre vemos a la izquierda la cara Norte del Soum Blanc d`Especières.

Y más alejado el blanco Macizo de Vignemale que más tarde veremos con zoom.

Desde el collado, a plena cresta y sin dificultad en cinco minutos alcanzaremos la cumbre.

Hito cimero. Al fondo y blancos por la nieve de Izq.-Dch.: Neouvielle (3.091 m.), el Puntiagudo Pic Long (3.192 m.) y el redondeado Campbieil (3.173 m.).
Vista impactante de las murallas del Circo de Gavarnie. Abajo el aparcamiento de Tentes.

Zoom sobre la Brecha de Roldán y Casco de Marboré. En el círculo negro el Refugio de Serradets.

Zoom hacia Vignemale. Bajo la Punta Chausenque la lengua del Glaciar d`Ossoue.

El Refugio de Baisselance apurando el zoom.

En el círculo el Refugio de Baisselance.

Los nombrados en una foto anterior.

Diversos tresmiles del Circo de Gavarnie. Desde el embudo inferior parte la caída de la famosa Cascada de Gavarnie, dicen la más alta de Europa con 400 m. de caída.

Cara Norte del Pico Taillón (3.144 m.).

Panorámica desde la cima hacia el Sur. En el círculo blanco el col de Tentes y en amarillo instalaciones de la estación de esquí de Gavarnie-Especières.

Panorámica hacia el Norte.

Foto de cima.

Los dos Astazus y entre ellos el conocido Couloir de Swan.

Más lejanos otros dos conocidos. Los ubicaremos bien con la panorámica hacia el Sur anterior.

El observatorio del Midi de Bigorre muy lejano.

Tras media hora en la cima toca descender. Inicialmente por el mismo sendero de ascenso.

Terreno muy suelto. Lascas parecidas a las que me encontré hace años en los Coufreda.

La muga 318 y el Col d`Especières. Aquí en lugar de descender por la derecha hacia el Ibón de Lapazosa, descenderé por sendero a la izquierda hacia el Lac d`Especières.

Lo bordearé por la izquierda.

Para después, por terreno ascendente, llegar al Col de Tentes.
Vista atrás desde la zona del Lac. Señalo en amarillo el sendero que baja del Collado.

Hacia Tentes con los Astazus y Marboré de fondo.

Cerca de Tentes nueva vista atrás. Se aprecia la subida desde el Col d`Especières al  collado sin nombre y a la derecha el pico Saint André.

Col de Tentes con numerosos vehículos. Algunos con matrículas españolas. Estamos confinados por Autonomías y sin embargo se puede cruzar la frontera a Francia.

He comentado antes que desde este aparcamiento los franceses (sobre todo) inician sus excursiones y ascensiones por la Brecha de Roldán. Primero deben llegar al Puerto de Bujaruelo y después por largo sendero al Col de Serradets que marco en la foto en blanco. Justo al otro lado del col está el Refugio.

Dos kilómetros de pista ya cortada al tráfico nos llevan al visible Puerto de Bujaruelo.

Vista atrás hacia el col de Tentes. Por este valle de Pouey d`Aspe se puede descender desde el Puerto de Bujaruelo por sendero a Gavarnie evitando carretera. En una señal leí dos horas a Gavarnie.

Llegada al venteado Puerto de Bujaruelo o de Gavarnie para españoles y de Boucharo para franceses.

Aquí tomamos las señales de San Nicolás de Bujaruelo por el valle opuesto.
Sendero claro y marcado con las pinturas del GR (blanco-rojo).

Al aproximarme a la zona del vado de la caseta de eléctricas opto por descender por la izquierda del río, por terreno fácil y cómodo y evitarme una posible mojadura en el vado.

Sigo por la izquierda.

A la derecha queda la caseta de eléctricas.

Y continúo el descenso en busca de la larga diagonal por las gleras de Escusaneta.
Y más abajo volvemos a ir entrando en el territorio de los colores otoñales.
Y sin contratiempo que reseñar alcanzo San Nicolás de Bujaruelo tras 1h.45 m. desde el Puerto de Bujaruelo.

Todavía me sobrará algo de tiempo para entretenerme con algunas fotografías en este colorido entorno.
La ruta prevista la he alargado hasta el Col de Tentes pero se puede hacer ida y vuelta por Lapazosa.