miércoles, 4 de noviembre de 2020

Cañón de Añisclo desde Nerín en circular

Fecha: 31 de Octubre de 2.020

Ruta:  Nerín (1.280 m.)- Sercué pueblo (1.180 m.)- Fondo del Cañón de Añisclo (1.000 m.)- Cumaz (1.100 m.)- La Ripareta (1.405 m.)- Pasarela de cruce a orilla opuesta (1.520 m.)- Refugio de la Fuenblanca (1.810 m.)- Cuello Arrablo o collado superior de Góriz (2.345 m.)- Cuello Gordo (2.190 m.)- Cuello Arenas (1.900 m.)- Nerín (1.280 m.).

Horarios:   00:00 h. Salida desde Nerín.

                  00:35 h. Sercué.

                  01:00 h. Fondo del Cañón de Añisclo.

                  01:30 h. Zona de Cumaz.

                  02:55 h. La Ripareta.

                  03:45 h. Pasarela y cambio de orilla del Cañón.

                  04:45 h. Cabaña de la Fuenblanca.

                  06:50 h. Cuello Arrablo.

                  07:55 h. Cuello Gordo.

                  08:45 h. Cuello Arrenas.

                  10:00 h. Nerín cerrando la circular.

Ruta larga e intensa en la que hice pocas paradas y fueron cortas  (5-10 minutos). En el tramo del cañón perdí algo de tiempo con numerosas fotografías, pero la ruta es larga.

Desniveles:  acumulados 1.500 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 30 km.

Dificultad:  Media por la distancia y el desnivel. Sólo hay una trepadilla corta en el Barranco de la Fuenblanca.

                  

Fotografía del Cañón de Añisclo desde la zona del Collado de Plana Canal en otra fecha. Por el fondo

discurre el invisible sendero de la ruta de hoy.

Mapa de la ruta en amarillo. Se realizó en sentido antihorario. Resalto algunos puntos o referencias de interés en el recorrido. Se tocan dos valles imprescindibles en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como son los de Añisclo y Ordesa.

Hacía tiempo que tenía preparada esta ruta y aprovechando  este especial otoño, me decidí para este 31 de Octubre. A las 7:15 h., con las primeras luces ya estaba dispuesto para salir desde Nerín. Buscamos un poste de señales muy cerca de donde suele salir el Bus de Ordesa.

Nos dirigiremos a Sercué y después a Añisclo, pero no llegaremos a San Urbez.

Camino inicial en descenso con las pinturas del GR. Al fondo la Peña Montañesa.

Tras unos 20 minutos llegamos a una especie de colladito (Collado de Nérín en algún mapa), donde intuimos las casas de Sercué. Descendemos hacia la pista que lleva al pueblo.

Cerca de Sercué una vista atrás donde se ve Nerín silueteado delante de la zona iluminada por el sol y en el círculo blanco el collado de Nerín. También el sendero y la pista.

La pista de acceso a Sercué estaba en muy buen estado por lo que no es de extrañar encontrar varias casas rehabilitadas. Sobre los tejados los Sestrales que dominan la primera parte del Cañón de Añisclo.

Atravesamos el pueblo dirección a la visible iglesia. Antes de llegar a ella encontramos la señalización con la continuación de nuestra ruta.

La salida del pueblo se hace por un camino con tapiales de piedra. Durante un primer tramo discurre casi horizontal en un ambiente muy agradable.

Este tramo horizontal termina en una zona que en ciertos mapas se llama el Portiello donde tendremos la primera y espectacular imagen del Cañón de Añisclo a vista de pájaro.

Debemos llegar al fondo y el sendero se lanza en fuerte pendiente pero muy bien trazado.

El colorido de la vegetación invita a parar y mirar, pero esto es sólo un anticipo de lo que seguirá.

La senda zigzaguea en cortas lazadas y en apenas 15 minutos desde el Portiello nos depositará en la senda o camino general que recorre el Cañón.
 
Señalización al llegar al camino general. No iremos a San Urbez que es el punto habitual de entrada al Cañón de Añisclo. Es otra opción para la visita, pero la ruta de hoy es lo suficientemente larga como para no alargarla todavía más.
 
Tomamos hacia nuestra izquierda aguas arriba. El cartel nos indica nuestros diversos pasos. Sólo los cuatro primeros pues no llegaremos hasta el Collado de Añisclo.
 
El sendero con poca pendiente en el tramo hasta Cumaz nos permite disfrutar del río, arbolado y de los
colores del otoño en estas fechas de final de Octubre. 
.
Después de media hora llegamos a zona de Cumaz, donde la senda se pega al río. Hay cartel de baño prohibido al encontrarnos en el interior del Parque Nacional. El lugar bien merece una parada.
Colores en Cumaz. Desde aquí hasta la Ripareta el sendero toma a ratos mayor pendiente, incluso sube y baja. Las fotografías van cayendo a gran velocidad, pero no puedo entretenerme demasiado.
 
La ruta es larga y no quiero finalizarla de noche.
A lo largo del recorrido algunas pasarelas nos facilitarán el paso de varios barrancos laterales.
A unos 40 minutos desde Cumaz el camino toma mayor pendiente y traza una larga lazada ganando altura con decisión. Es el tramo más duro hasta la Ripareta.
 
A la lazada le sigue un leve descenso para llegar a la zona de Selvaplana.
 
Continuamos con el sol iluminando paredes y bosque.
 
Mirador con el Barranco de Sasé en la otra ladera.
 
Numerosas cascadas laterales en la ruta. Espectaculares.
 
Ahora la abundancia de hayas nos indica que estamos cerca de la Ripareta.
 
La Ripareta una zona plana donde se une el Barranco de La Pardina con el Río Bellós que recorre todo el Cañón de Añisclo. La Ripareta está en medio de un importante hayedo. Suele ser el punto final para muchos excursionistas que aquí dan media vuelta hacia San Urbez.
 
Foto en la Ripareta. Llevamos dos horas desde que tomamos la senda general del Cañón y casi tres horas desde nuestra salida de la localidad de Nerín.
 
Hayedo de la Ripareta ya casi sin hojas.
 
Posible escape del Cañón por el Barranco de la Pardina. Nosotros continuamos hacia la Fuenblanca.
 
A partir de la Ripareta el sendero se hace más estrecho y menos visible, en especial hoy con toda la hoja del hayedo en el suelo cubriéndolo. La salida de la Ripareta la hago buscando hitos.
Y sorteando raíces en el camino. Hoy había que ir atento.
 
Tras casi media hora vamos saliendo del hayedo a terreno más despejado y con la senda más clara.
También salvaremos algunos regatos surtidos de agua por las cascadas que caen sobre nuestra cabeza.
 
La zona anterior de hayas ha resultado algo insulsa de colores, pues lo ocupaban todo y las hojas estaban ya por los suelos. Hayedo atrás, los colores vuelven al paisaje. Fresnos, sauces, arces, etc.
 
Cincuenta minutos llevamos desde la Ripareta y el sendero cambia de orilla por una larga pasarela. En algún mapa he visto que la nombran como puente Foradiello.
 
Poste en la orilla opuesta. Seguimos la dirección común a Fuenblanca y San Vicenda.
 
Aguas arriba se divisa la nieve del Punta de las Olas (3.002 m.).
 
Desde la pasarela el sendero toma rápidamente altura en cortas y numerosas lazadas.
 
Llegamos a nuevo cruce señalizado, nosotros debemos seguir cañón arriba. A la derecha sigue una senda a San Vicenda y Plana Canal.
 
Un paso con cadena cuando todavía estamos bastantes metros por encima del cauce.
 
El Cañón se abre cuando aparece a la vista el enorme y característico Collado de Añisclo.
 
Nuestra senda se acercará al cauce y durante varios centenares de metros transita pegada al mismo. A la izquierda ya podemos distinguir el Barranco de la Fuenblanca por donde saldremos del Cañón de Añisclo. En el medio la espectacular surgencia de la Fuenblanca que sale de un agujero en la pared.
Pegados al río, la senda busca una pasarela para cruzar de nuevo a la otra orilla.
 
La encontramos junto al poste señalizador. Aquí enganchamos la GR11. Por la derecha iríamos al Collado de Añisclo y por la izquierda por el Barranco de la Fuenblanca a Góriz.
 
Ya en la orilla buena, buscamos las pinturas del GR que se dirigen con decisión y pendiente en dirección a la cascada de la surgencia de la Fuenblanca.
 
Antes alcanzamos la cabaña de la Fuenblanca. Estamos en el punto más alejado de nuestro origen (Nerín). Llevamos casi cinco horas desde la salida.
 
Justo frente a la puerta de la cabaña una marca del GR no hará pasar entre dos rocas e iniciar un duro tramo de ascenso hacia la cascada de Fuenblanca.
 
Un poco antes de llegar a la cascada el sendero gira a la izquierda para entrar en el Barranco de la Fuenblanca por terreno todavía arbolado.
 
Vista hacia abajo, zona de la Fuenblanca.
 
El arbolado da paso a pedreras para superar este primer escalón del barranco.
 
El Barranco de la Fuenblanca cae en forma de escalones, al menos tres. Cada escalón se corta precipitando las aguas en cascadas. El tramo del barranco se hace duro a estas alturas de la ruta.
 
Tras el primer escalón la senda desciende al cauce para cruzar a la otra orilla.
 
Vista atrás desde la otra orilla. En el círculo el vado bien señalizado.
 
A nuestra derecha los grandes cortados que caen del Punta de las Olas. Puntean cimas de tresmil.
 
La cascada del siguiente escalón.
 
El discurrir por esta ladera se hace más cómodo que la parte inicial del barranco. El sendero recorre zona herbosa, pero hay un escalón que debemos superar con una trepada "sencilla".
 
La trepa está muy bien señalizada con pintura para buscar la trazada más sencilla.
 
Superada la pared, aparecen los tresmiles de las Sorores.
 
Y una mirada atrás con el barranco abajo. Se ve la traza de nuestra senda recorrida.
 
Unos metros más adelante divisamos el esperado Cuello Arrablo. Todavía queda un poco de esfuerzo.
 
Llegada al Collado que es el punto más elevado de la jornada (2.345 m.).
Al otro lado cambiamos de valle. De Añisclo a Ordesa. Este collado de Arrablo es paso para ascender desde el Refugio de Góriz al Punta de las Olas o al Pico Añisclo. También para pasar al Valle de Pineta. De hecho la GR de Góriz a Pineta pasa por la falda superior del Pico Punta de las Olas hasta el Collado de Añisclo y la opción del Barranco de la Fuenblanca es una variante para situaciones adversas.
 
Con un poco de zoom, cimas conocidas.
 
Ahora descendemos por la vertiente del Cañón de Ordesa siguiendo las marcas del GR.
 
Hasta que en unos 10 minutos, la GR hace un cambio de rumbo de 90 º para dirigirse hacia el Refugio de Góriz. Aquí abandonamos la GR y continuamos de frente por una senda menos marcada.
 
A nuestra derecha divisamos el refugio.
 
En el que con el zoom distinguimos personal en las mesas exteriores y su ampliación reciente.
 
Los cortados de la zona final del Cañón del Río Arazas o de Ordesa.
 
Nuestro sendero va camino de Cuello Gordo. Terreno despejado y que hemos recorrido en multitud de ocasiones. Es la ruta hacia el punto de parada del autobús de montaña que parte de Nerín.
 
Panorámica del lugar.
 
Desde la senda podremos ver la conocida Cascada de la Cola de Caballo en la parte inferior.
Un recuerdo del día.
 
Alcanzamos Cuello Gordo que es un amplio collado y abandonamos la ruta que sigue sobre los cortados camino de la parada del Bus para dirigirnos por un valle, casi planicie, hacia el Sur, hacia Cuello Arenas.
 
Primero por sendero poco pisado pero con algún hito hasta topar con la pista ganadera del valle.
 
La seguiremos hasta Cuello Arenas, mientras a nuestra izquierda vemos algunas cimas conocidas. El entorno es algo monótono con zonas de pastoreo para el ganado.
 
Últimos metros para llegar a Cuello Arenas. Allí encontraremos la pista que usa el bus de Nerín para aproximar a los montañeros a esta zona. La pista se ve como asciende por la derecha de la foto.
 
Vista atrás desde Cuello Arenas. Parece poca la distancia desde Cuello Gordo, pero no nos engañemos pues nos ha llevado 45 minutos entre los dos. Última visión de Monte Perdido.
 
Desde Cuello Arenas tomamos en descenso la pista en muy buen estado camino de Nerín. Trataremos de acortar sus numerosas revueltas y en apenas 100 metros desde nuestra llegada al Collado, buscaremos algún hito para evitar un enorme curvón que traza la pista.
 
Volvemos a conectar con la pista y la seguimos en descenso. En pocos metros un hito nos marca a la derecha el sendero de atajo, pero hoy voy a seguir la pista por un rato para llegar a una fuente refrescante que conozco. Llevo 9 horas de ruta. Sólo perderé 5 minutos.
 
Nuevos colores según abandonamos los pastos de altura.
 
La fuente junto a la pista. Si seguimos el sendero no podremos refrescarnos en ella salvo que remontemos la pista trescientos metros. 
Siempre agua fresca. Paro diez minutos bebiendo y reponiendo media cantimplora. Ya falta poco para finalizar la circular.
 
Sigo la pista en descenso y a unos 300 metros de la fuente veo a la derecha el hito del sendero no utilizado y que se reincorpora a la pista. 200 metros  más adelante un claro hito a la izquierda marca la continuación por senda a Nerín. En la piedra y en azul NERIN.
 
Por sendero y en poco menos de una hora alcanzaremos Nerín.
El sendero finaliza junto a la caseta y barrera que regula el acceso autorizado a la pista.
 
Sólo falta llegar al pueblo por pista o por un senderito de atajo. Pasaremos junto a la iglesia con los Sestrales de fondo. Llego a Nerín cuando el sol se oculta tras las montañas a nuestra espalda, aunque
 los Sestrales sigan iluminados.
.
 
Y siguiendo las estacas del GR15 por el pueblo, llego al punto de inicio.
 
Aquí, junto al poste de inicio cierro esta gran circular tras 10 horas de ruta, 30 km. recorridos y 1.500 m. de desnivel positivo.
Ruta espectacular pero también bastante dura. Conviene tener una buena preparación física.
Como curiosidad comentar que en todo el día no me he  encontrado con ninguna persona. Es como si
hubiera tenido el Cañón de Añisclo a mi disposición. Un lujo.
 
Foto final con la Peña Montañesa con las luces de la tarde desde Nerín.

4 comentarios:

  1. Hola José Antonio.

    Extraordinaria circular, con esa variante del clásico recorrido que empieza en San Urbez y va hasta la Fuenblanca, que ya llegar hasta ella, es una buena soba, aunque la belleza del recorrido, mitiga el cansancio.

    Veo que pillaste el otoño ya entrado, los colores son extraordinarios y las hayas, pues ya sabemos, que es un árbol bastante frágil y enseguida se le caen las hojas. Yo alguna vez, he pensado en hacer esa variante por la Pardina, pero bueno, eso ya para la primavera.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, la ruta resultó larga pero valió la pena.
      Ese día tenía "día libre" así que aproveché la circular larga.
      Desde Ripareta había una señalización para salir por el Barranco de la Pardina. Vi un hito grande que daba inicio a esa ruta, pero no la conozco, aunque si he visto alguna reseña.
      Los colores creo que son los de final de otoño. Más para el próximo año.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Impresionante excursión. Una pregunta: ¿Se podría buscar un atajito para disfrutar de tan bonito cañón sin tener que caminar tantos kms? A lo mejor existe la posibilidad de dormir en algún refugio.... Es una marcha que no quiero dejar de hacer. Jose Antonio, tu sabes que tenemos amigos (y parientes) que encantados y sobradamente harían la misma marcha que nos muestras, pero ésta que suscribe, de segunda clase montañera, lo dudo... Gracias José Antonio por conseguir que nos entusiasmemos con tus marchas y tus fotografías. Un abrazo montañero

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana.
    Sin circular la opción más sencilla es la de partir de San Urbez y llegar a la Ripareta con regreso por la misma ruta. Serán unas 5 horas que valen la pena.
    Mejor ya para el próximo otoño.
    Un abrazo y hasta que nos desconfinen.

    ResponderEliminar