miércoles, 12 de agosto de 2020

La Moleta (2.572 m.) desde Canfranc en circular.

Fecha:  1 de Agosto 2.020.

Ruta:  Pista de Col de Ladrones (Canfranc Estación) (1.320 m.)- Pradera de Picaubé (1.450 m.)- Caseta del Vasco (1.875 m.)- Fuente de Elvira (2.120 m.)- Refugio Buenavista (2.150 m.)- Collado de La Moleta (2.440 m.)- Cima de la Moleta (2.572 m.).
El regreso: Cima de La Moleta- Collado de La Moleta- Ibón de Samán (2.130 m.)- Refugio de la Vuelta de Iserias (1.905 m.)- Valle de Izas- Aparcamiento de Col de Ladrones.

Accesos: A la salida de Canfranc Estación dirección Candanchú, tras la primera curva a izquierda y casi de inmediato sale una pista a nuestra derecha que atraviesa por puente el río Aragón. Continuar por la pista siempre en ascenso  y tras dos km. se llega a unas amplias explanadas de aparcamiento junto a las ruinas del fuerte de Col de Ladrones. Aparcamos.

Horarios:  00:00 h. Tomamos el sendero camino de Picaubé.
                 00:20 h. Llanos de Picaubé.
                 01:40 h. Caseta del Vasco.
                 02:15 h. Fuente de Elvira.
                 02:25 h. Refugio Buenavista.
                 03:25 h. Cima de La Moleta. Parada y fotos.
                 03:40 h. Inicio del descenso.
                 03:50 h. Collado de La Moleta.
                 04:10 h. Ibón de Samán.
                 04:40 h. Refugio de la Vuelta de Iserias.
                 05:10 h. Valle de Izas. Piedra característica con señal de desvío hacia Ibón de Samán.
                 06:05 h. Llegada al vehículo y final.

Desniveles: Acumulados 1.350 metros en ascenso y los mismos en descenso para un recorrido total de 17,4 km.

Dificultad:  En esta época Fácil recorrido al que le aplico la dificultad Media por el desnivel a salvar.


Fotografía de La Moleta vista desde Punta Sayerri en la zona de Las Blancas. En blanco señalo la ruta aproximada desde el Refugio Buenavista y en amarillo la ruta desde el final del Carretón.

Ruta circular y larga. En amarillo con punto de salida unos metros antes de llegar al aparcamiento de Col de Ladrones. Encontramos sendero claro en todo el recorrido aunque puede hacerse un poco más confuso en el tramo que une el Refugio Buenavista con el Collado de La Moleta.

Lo normal para esta circular es aparcar en la explanada de Col de Ladrones pero hoy daban mucho calor a mediodía y en Col de Ladrones no hay ni un árbol por lo que opté por aparcar en la orilla de la pista unos cientos de metros más abajo donde el bosque daría sombra unas horas más adelante.


A 200 metros de la explanada de Col de Ladrones pista abajo, parte un sendero señalizado.

Picaubé. Pone sendero difícil, pero sólo es algo empinado en algunos tramos.


Tramos en los que han colocado alguna cadena que puede alarmar a los novicios.

Son 20 minutos de sendero intenso que nos deposita en los Llanos de Picaubé. Aquí hay una ruta de búnquers que se visitan mejor otro día pues hoy la jornada es larga y quiero terminar cuando el sol no castigue demasiado.

A estos llanos se puede acceder también por una pista rodada y abierta la conocida Pista de Picaubé y que parte desde la central eléctrica de Canfranc Estación.

Tomamos la pista en descenso y en apenas otros 200 metros y en la primera curva a la derecha, sale la senda que debemos coger.

Perfectamente señalizada. Nuestros pasos van por la caseta del Vasco y la Fuente de Elvira. Los tiempos son como casi siempre exagerados. Desde aquí a la caseta tardé 1h20m. y a la fuente 2h.

Aunque encontraremos diversos cruces de sendas y desvíos nosotros tenemos aprendida la referencia de Caseta y Fuente. La senda es muy cómoda con suaves pendientes como la de la mayoría de las del entorno de Canfranc. Se usaron a principios del siglo pasado para porteo de materiales a las numerosas obras de contención de las laderas del valle.

Zona de bosque con espeso arbolado, pinos, abetos, hayas y boj principalmente. Alguna ventana se abre y permite contemplar las primeras luces de la mañana en la ladera opuesta. Picos Tortiellas y Lecherín.

El sendero va sorteando diversas paredes y buscando los mejores pasos. Nunca tendremos sensación de peligro, aunque en ocasiones los cortados, apenas visibles, no los tengamos demasiado lejos.

La Estación de Canfranc con su rehabilitación muy avanzada.

En un momento el sendero discurre sobre una faja horizontal buscando cruzar el Barranco Cargates.

Y como no hay faja sin sirga, en esta también la hay aunque no sea necesaria. Creo que sólo con terreno muy mojado sería de utilidad.

Cruzamos el Barranco Cargates con caída directa a Canfranc. A continuación la senda traza varias lazadas en ascenso en busca de la Caseta del Vasco.

Unos metros antes de la caseta nuevo cruce. Picaubé de donde venimos, Caseta de la Cueva opción de retorno a Canfranc y la flecha que nos apunta hacia la Caseta del Vasco.

En sus tiempos debió ser un Nido de Aguilas, pero hoy con los árboles crecidos ha perdido vistas aparte de estar arruinada.

Continuamos sendero ascendente hacia la Fuente de Elvira.

Otro cruce bien señalizado.

A partir del cruce, el sendero sale a cielo abierto y aprovecha durante un trecho, los apoyos de algunos muros de contención.

Ya a la vista la Fuente de Elvira en blanco y más escondido en amarillo el Refugio de Buenavista.

Fuente de Elvira un seguro de agua fría permanente. Aproveché para renovar el agua de la cantimplora.

También buen observatorio. Me decidí por ascender hoy La Moleta por la orientación de su ascensión en ladera de sombra por la mañana. La ladera opuesta ya está castigada por el sol desde pronto.

Continuamos hacia el Refugio Buenavista. Venimos por una PR con sus señales de color. Esta PR comunica con la cabecera o instalación superior del Carretón, pero nosotros la abandonaremos antes. Ya lo indicaré más adelante.

Agosto, mes de Edelweiss, la flor de las nieves, aunque salen en verano. Encontré bastantes y de buen tamaño. Sólo fotografiar.

En 10 minutos desde la fuente llegamos al Refugio Buenavista. Antigua caseta que se reparó con nueva cubierta. Un buen lugar para pasar una noche.

El horizonte espectacular. La sierra de la Madalena, Aspe, Candanchú, Tobazo, etc.

Y abajo en picado hacia Canfranc Estación, casi mil metros de desnivel nos separan.

La Estación, la Iglesia, las casas, parece una maqueta.

Desde el Refugio ya vemos al fondo La Moleta. Nos faltan 400 metros de desnivel que superaremos en una hora.

Indicaciones en la pared que pueden resultar confusas la primera vez que se pase por aquí. Se indica que a unos 120 metros hay un cruce, pero sobre el terreno no es muy visible.

Antes me asomo al interior del Refugio viéndolo bastante limpio como la última vez que pasé por aquí. Literas para 4 personas. Las ventanas tienen los cristales intactos. Debemos respetar estos refugios pues nos acordaremos de ellos y de su estado cuando tengamos una urgencia: tormentas, nevadas, etc.

Salimos del Refugio en ligero descenso. Pronto encontramos el cruce sin señalización que indicaba la pared de la cabaña. Vamos en busca del barranco de Samán que baja desde el Collado de la Moleta. Seguimos con las marcas PR amarillas y blancas hasta cruzar el barranco. En el punto marcado abandonaremos la PR que lleva al Carretón.

Cruce del Barranco siguiendo las pinturas blancas y amarillas. Es conveniente no perderlas en este tramo que puede ser un poco confuso.

Ya desde el otro lado vemos en negro el Refugio Buenavista y el cruce que en blanco nos lleva de retorno a Canfranc Estación y en amarillo nuestra ruta.

Llevamos progresando un centenar de metros por la ladera opuesta hasta llegar a un cruce con hitos (no es muy aparente, pero lo veremos mejor en las siguientes fotos).

Por abajo la traza nada más cruzar el Barranco de Samán y por arriba una traza de senda poco marcada en el terreno que nos lleva con hitos dispersos a unos muretes en zigzag. Antes de llegar a los muretes volvemos a cruzar el Barranco.
Desde la zona de los muretes el punto donde abandonamos las marcas amarillas y blancas que llevan al Carretón.

Siguiendo los hitos por terreno algo confuso pero no difícil pues podemos caminar por cualquier parte llegamos a una zona pedregosa.

Con una ladera y sendero ahora más marcado con hitos, camino del visible Collado de la Moleta.

En el collado echamos un vistazo a la vertiente opuesta, la que lleva al Ibón de Samán y que recorreré de vuelta.

Ahora terreno fácil con sendero bien visible camino de la chimenea que da paso a la zona alta de La Moleta.


El sendero nos deja al pie de la chimenea que no es más que un canalizo de 10 metros sin problemas, incluso se puede ascender fuera de él por la derecha. La foto ya superado el canalizo. Los puntos que se ven arriba son las cuatro personas que encontré en la cima.

Desde la cima fotos hacia el Ibón de Samán y el Valle de Izas.

Alguna panorámica.


Manteniendo distancia.

Collarada y el Barranco de Ip.

Una vista del Collado de La Moleta y el sendero de bajada al Ibón de Samán.

Candanchú y nubes en el Valle de Aspe.

Fotos de cima.


Inicio el descenso camino del Collado de La Moleta. En esta foto remarco el Refugio Buenavista en blanco y una aproximación de la ascensión hasta el Collado.

Desde el collado parte un sendero evidente hacia el Circo de Samán.

Un poco más abajo y en la hierba se aprecia con más claridad.

Vista atrás del Collado de La Moleta y la ladera que he transitado por senda con hitos.

No nos llevará más de 20 minutos en alcanzar el Ibón, hoy sábado con personal en sus orillas. En amarillo el senderito que nos sacará después del circo de Samán en busca del sendero al Valle de Izas.

El ibón hoy con abundante agua. En otras ocasiones está con poca y es algo penoso.

Foto hacia atrás con el Ibón y el Pico de La Moleta desde el colladito que inicia el descenso al Valle de Izas.

Zona con abundantes lirios.

Incluso un ramillete junto al camino.


El sendero desciende con decisión camino del Refugio de la Vuelta de Iserias marcado en blanco. Allí el sendero cambia bruscamente de dirección "la vuelta de Iserias".

Una mirada atrás al punto donde se inicia este tramo hacia la "vuelta". Esta zona es comprometida y peligrosa con neveros, neveros que en un año normal pueden aguantar hasta Junio.

Según avanzamos hacia la vuelta, divisamos a nuestra derecha la Cascada Divina, con flechas el sendero que seguiremos en el descenso y en blanco la roca característica donde hay una señalización y que da paso al sendero al Ibón de Samán.

Llego al Refugio de la Vuelta de Iserias situado en un lugar estratégico.

Un zoom hacia la Cascada Divina. Ya se ve gente en la poza a sus pies.

Hemos dado la "vuelta" y continuamos por un claro y marcado sendero. Por aquí me voy cruzando con bastantes grupos.


En la roca característica. Es un cubo de roca enorme. Las marcas blancas y amarillas acompañan hasta el Ibón desde de donde hemos descendido.

Ahora tomamos en descenso el camino General del Valle de Izas, un GR 11 con sus marcas blancas y rojas. Son las 12:00  el sol aprieta y el calor nos funde en este terreno. Camino con ritmo para terminar lo antes posible. Pero se hace largo.

Una cantalera en rápido descenso nos va poniendo el la zona baja del Valle.

Hasta llegar al cruce señalizado con la pista que lleva al aparcamiento de Col de Ladrones.

Los horarios son nuevamente orientativos.

Tomamos la pista hacia el Oeste en ligero ascenso hasta llegar al aparcamiento con muchísimos coches.

Estos y los que no se ven. Pero tengo el mío aparcado a la sombra y debo continuar por la pista hacia Canfranc.

Paso tras 06:05 horas desde mi salida por el sendero que ha dado inicio a nuestra ruta a La Moleta y continúo 100 metros más hasta el sombreado coche cerrando la circular.
Circular bonita y variada aunque hoy con 32 grados a las 13:00 horas, hora a la que he llegado al coche se ha hecho dura en la parte final.
Por supuesto se puede realizar a la inversa.

4 comentarios:

  1. Hola. No tendrás el track? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo siento colega, pero no trazo traks ni los uso. Voy a la vieja escuela: mapas, planificación e intuición montañera.
    También la ventaja de conocerme la zona.
    Un saludo y espero que tengas una buena ruta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose A. Buron. Soy Oscar de Zaragoza, muchas gracias por compartir tus excursiones. He hecho ya varias, siguiendo tus escritos y fotografias, y nunca me he perdido. Este Sabado 20 de mayo de 2023, quiero subir a La Moleta, siguiendo tus indicaciones. pero me gustaría saber si hay Nieve arriba y hace falta crampones. Te lo pregunto porque como eres de la zona, casi queseguro sabrás si hay nieve o no. La quiero hacer al revés, de como la has hecho tu. Osea empezar por Canal de Izas, y subir al Ibon de Iserias, Collado, Moleta.
    Muchas gracias Jose.

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar.
    Estos dos últimos días ha caido algo de nieve en las zonas altas pegadas a la divisoria
    Esta nevada no ha llegado a Collarada aunque supongo que algo habrá caido en La Moleta.
    No puedo asegurarte que en el entorno de Samán que recoge nieve, no quede algo de nieve vieja del invierno.
    Unos crampones no pesan mucho.
    Ten en cuenta la meteo que no da muy buena para el finde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar