Ruta: Aparcamiento de La Mina (1.220 m.)- Sendero de la Calzada Romana- Foyas de Santa María (1.750 m.)- Puerto del Palo (1.942 m.)- Pico Marmida (2.079 m.)- Pic Lariste (2.168 m.)- Foyas de Santa María (1.750 m.)- Barranco de Las Foyas- Aparcamiento. (RUTA CIRCULAR).
Accesos: Nos dirigimos a la localidad de Hecho en la Jacetania, cruzamos la población y continuamos valle arriba por carretera asfaltada. Atravesamos el desfiladero de la Boca del Infierno y llegamos a la zona del Campin de Oza. Continuamos por la misma carretera hacia el norte ahora con peor asfalto. Tras unos 2km. después del campin, un desvío a la izquierda nos lleva a cruzar por puente el Río Aragón Subordán (hay un poste señalizador de senderos). Ya sólo nos queda seguir esa pista de tierra unos 600 metros hasta el siguiente puente (sobre el barranco Acherito) Es el aparcamiento de La Mina donde paramos. Se trata del aparcamiento que se utiliza también para la ruta al Ibón de Acherito o al Pico Chipeta Alto.
Horarios: 00:00 h. Salida desde el aparcamiento.
00:20 h. Poste desvío para tomar el sendero al Puerto del Palo por la Calzada Romana.
01:10 h. Nuevo poste de señalización a la entrada de Las Foyas de Santa María.
01:50 h. Puerto del Palo.
02:15 h. Pico Marmida. Parada de 5 minutos.
02:50 h. Pic Lariste. Parada de 10 minutos.
03:00 h. Inicio del retorno circular.
03:45 h. Poste de señalización al Ibón de Acherito.
04:15 h. Llegada al aparcamiento.
Desniveles: Acumulados 790 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Fácil recorrido que se puede acortar si sólo queremos ascender al Puerto del Palo.
Pic Lariste visto desde la zona francesa (Norte). Nosotros lo ascenderemos por la otra vertiente que es mucho más sencilla de andar.
Plano del recorrido. Partimos desde el aparcamiento (parte inferior). Tomamos la línea verde hasta un cruce en las inmediaciones de una caseta y continuamos hasta el Puerto del Palo. Desde éste, sendero amarillo por la cresta hasta el Lariste y descenso por el Barranco de las Foyas hasta cerrar la circular.
Aparcamiento de La Mina con su cartelería e información. A la izquierda se ven las biondas del puente sobre el Barranco de Acherito. El sendero arranca junto a los carteles.
A los pocos metros cruzamos un vallado a través de su puerta. Nuestra senda que es por el momento la misma que la que lleva al Ibón de Acherito, discurre unos centenares de metros por el Barranco de Acherito para girar después a la derecha y adentrarse en el de Las Foyas.
Barranco de Acherito y pico homónimo al fondo.
Pronto la senda gira a la derecha y entra en los dominios del Barranco de Las Foyas.
Ya en pleno barranco y en una mirada hacia atrás con las cimas incendiadas a estas primeras horas.
A los 20 minutos llegamos a un poste señalizador. Si seguimos de frente según nuestra marcha, nos dirigiríamos al Ibón de Acherito. Tomaremos el sendero que sale hacia la derecha.
Marcado hacia el Puerto del Palo y es sendero GR (pinturas rojo y blanco).
Nuestro nuevo sendero es menos pisado y más estrecho. Encontramos esporádicamente alguna estaca de señalización.
La senda gana altura con decisión en estos primeros metros. En la foto vista atrás. Las líneas blancas dan dirección al Ibón de Acherito. En el círculo blanco punto de encuentro cuando descendamos del Lariste (flecha amarilla).
Preciosas e impactantes vistas del Castillo de Acher. Como se ve en la foto el sendero está bastante cubierto de hierba.
Abajo nuestro aparcamiento. Se aprecia el último tramo de pista para llegar a él.
Panorámica en el camino. Fuertes contrastes entre sol y sombra.
Por nuestra derecha el Valle de Guarrinza que finaliza en el lugar de Aguas Tuertas.
Según avanzamos, los horizontes y las montañas se hacen más visibles. El Mallo de Acherito.
Y de nuevo el Castillo de Acher.
Zona ganadera con vallados y puertas. Las vacas las encontraremos en los suculentos praderíos de Las Foyas de Santa María.
Cuando estamos a punto de llegar a las Foyas tras algo más de una hora desde la salida nos encontramos un nuevo poste. Al fondo se ven las dos cimas que ascenderé hoy. A la izquierda el Pic Lariste y a su derecha y más redondeado el Marmida.
El pobre poste estaba hecho unos zorros, como si le hubiera pasado un camión por encima. Con tanto pliegue, las direcciones son aproximadas. Continuamos hacia el Puerto del Palo.
Vamos llegando a las Foyas de Santa María en ligero descenso. En la flecha nuestro sendero.
Zona muy vaquera así que encontraremos mucha senda de vacas que pueden confundir un poco.
Vista hacia el Chipeta Alto y el Quimboa.
Nuestra senda va girando poco a poco a la derecha bordeando un crestón que baja por la derecha y ponto veremos el collado, el Puerto del Palo (círculo negro). La flecha amarilla señala la dirección de continuación hacia el Marmida que no es la cima que se ve arriba.
Innumerables lirios en esta zona de las Foyas.
Puerto de Pau. Este poste es la señalización francesa.
Y estas tablillas la española.
Vista hacia Francia desde el Puerto con sol de cara. Hay un sendero que baja a la zona de Lescún.
La vertiente española más abierta.
Desde el mismo Puerto del Palo sale hacia el Oeste un sendero a media ladera que se dirige hacia el Pico Marmida.
En el círculo el Puerto del Palo y al otro lado el Pic de Burcq.
El sendero discurre en zona herbosa con alguna afloración rocosa y en ocasiones se desdibuja pero no hay peligro ni duda posible pues el terreno es facilón.
Salvaremos una cota previa y desde ella ya divisamos la ladera herbosa del Marmida. Detrás queda el Pic Lariste que no se ve en esta foto.
Lirios con Peña Forca y Chipeta como telón de fondo.
A punto de llegar al Pico Marmida nueva vista atrás con el Puerto en el círculo.
Y hacia el Norte en una especie de ventana entre rocas aparece la localidad francesa de Lescún.
Con zoom. Precioso pueblo con un entorno genial (Circo de Lescún).
Hito cimero del Marmida (2.079 m.)
Foto de cima con Bisaurín y Castillo de Acher a la derecha.
Panorámica hacia el Sur.
Desde la cima del Marmida el Pic Lariste que ascenderemos de inmediato. Nos moveremos por el filo de la cresta con o sin sendero.
Sólo un punto de la misma me obligó a usar las manos. La ladera final al Lariste es algo pendiente pero se puede subir por cualquier lado. Lariste es la cima situada en el medio de la foto no la punta rocosa de la derecha.
Vista atrás a mitad de ladera. En el círculo amarillo el punto de la cresta que me dio un problemilla sencillo. Se puede evitar ese paso desplazándonos por la ladera sombreada (línea blanca).
Antes de llegar a la cima y como si se abriera el telón del teatro, la grandiosa vista hacia los "grandes" de la zona.
Últimos metros.
Cima del Pic Lariste.
Abajo la dura ladera final y que retomaré más tarde en el descenso para derivar hacia la derecha por terreno más suave en busca del barranco de Las Foyas.
A la derecha el Barranco de Las Foyas y a la izquierda la senda de la Calzada Romana al Puerto del Palo que hemos seguido hace un rato. En medio las Foyas de Santa María. Foya entenderemos como una zona hundida.
Las vistas desde el Lariste hacia el mundo Petrechema, Mesa de los Tres Reyes es magnífica. Abajo el aparcamiento de Pont de Lamary en el Circo de Lescún que ofrece diversas posibilidades incluso la ascensión al Petrechema.
Lamary con zoom.
Por el Sur.
Petrechema o Pic d`Ansabère para los franceses. Espectacular cortado si lo comparamos con las suaves laderas que vienen por el otro lado desde Linza.
Mesa de los Tres Reyes.
25 de Julio, sábado de verano, su cima a tope de personal. No cuento los que lo habrán ascendido horas antes o lo harán después.
El Anie, que gran montaña y que bonita su ascensión desde Lescún.
Lo mismo, personal a la vista.
Y la cima del Petrechema que se me había pasado.
En la lejanía, en la zona de Lescún el Refugio de Laberouat desde donde se inicia la bonita ruta al Anie por este lado.
Zoom a tope hacia Laberouat.
Foto de cima. Las montañas del fondo ya resultarán conocidas pues están reseñadas en la panorámica anterior a esta publicación.
El descenso hacia el Barranco de las Foyas en regreso circular no tiene dificultad, tampoco sendero. Nos deslizaremos por las laderas herbosas por los lugares que más nos agraden.
Y con lirios. También el blanco que rompe la uniformidad.
Desde el pic Lariste, las pendientes moderadas del descenso.
Entrada al Barranco de Las Foyas. Con la flecha blanca marco el sendero que he seguido unas horas antes para llegar al Puerto del Palo.
Amplio y cómodo barranco, ahora ya con sendero claro.
Vista atrás. En el centro el Pic Lariste desde donde descendemos.
El sendero por el pelado barranco se aproxima a una zona con bojes.
Allí, llegamos a un cruce y enlace con el sendero que lleva al Ibón de Acherito.
En este punto acabará la soledad y me cruzaré en mi descenso con numerosos grupos que buscan el Ibón. Siempre respeto las decisiones del personal aunque no me parezcan las mejores y hoy es el día en el que las previsiones son de altas temperaturas y las 12:00 h. no es la mejor hora para estar en ascenso en un barranco atacado por el sol..
Siguiendo mi descenso, alcanzo el primer poste que a primera hora me desviaba en busca de la Calzada Romana y el Puerto del palo.
Sólo queda continuar el descenso.
Que en 15 minutos me lleva al aparcamiento cerrando esta sencilla ruta asequible a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario