domingo, 30 de agosto de 2020

Pico Aspe (2.640 m.) desde Candanchú

Fecha:  21 de Agosto 2.020

Ruta: Aparcamiento de Candanchú (1.580 m.)- Cueva del Contrabandista (1.800 m.)- Lomeros de Esper (2.050 m.)- Collado de Aspe (2.427 m.)- Cima del Pico de Aspe (2.640 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Nos dirigimos a la Estación de Esquí de Candanchú en el Valle de Canfranc y aparcamos en el final de la enorme explanada destinada a ese fin junto a Pista Grande.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el aparcamiento.
                 00:45 h. Cueva del Contrabandista.
                 01:25 h. Paso de la sirga.
                 02:40 h. Collado de Aspe o Paso de la Garganta de Aspe.
                 03:15 h. Cima del Pico de Aspe. Parada.
                 04:00 h. Collado de Aspe.
                 05:05 h. Paso de la sirga.
                 05:25 h. Cueva del Contrabandista.
                 05:50 h. Llegada al aparcamiento y final.

Desniveles:  Acumulados 1.100 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 12,35 km.

Dificultad:   En ausencia de nieve dificultad Media-Baja, hay sendero en gran parte de la ruta y en los canchales encontramos hitos. Hay un nevero en la base del Paso o Collado de Aspe que suele aguantar cerrando el paso hasta Julio, proveerse en ese caso de crampones por si son necesarios.

Fotografía desde el Pic Arnoussère unos días antes. En la línea amarilla una aproximación de buena parte de la ruta. Abajo el bosque de Sansanet.

Ruta aproximada en amarillo.

Inicio desde el aparcamiento. Tomamos la pista con las laderas del Pico y Suela de la Zapatilla al fondo.

Continuamos por la pista hasta llegar al puente del circuito de Biathlon, allí tomamos un ramal secundario de la pista a la derecha.

Vista atrás. Hemos pasado junto al campo de tiro del Biathlon y tomamos unas trazas de sendero con hitos para remontar a una pequeña divisoria que hace de frontera francoespañola.

Mientras, el sol que tardará en aparecer va tiñendo de rojo unas nubes sobre el Midi d`Ossau.

Llegados a la divisoria nuestro bien marcado sendero se dirige por la izquierda para bordear el circo rocoso y salvarlo por una faja donde se encuentra la Cueva del Contrabandista señalada en blanco. Cincuenta metros después de la Cueva, estaremos atentos a un hito que nos sacará de la faja (flecha amarilla en la foto).

Vista atrás mientras nos acercamos a la cueva. En blanco el colladito en la divisoria desde donde está sacada la foto anterior.

Llegada a la cueva del Contrabandista que más que cueva se trata de un enorme abrigo rocoso. El tramo anterior es delicado con nieve o hielo.

Candanchú desde la cueva. Es curioso que en Candanchú hay una caseta que se denomina Caseta de Carabineros. Desde la caseta se ve la cueva y desde la cueva la caseta.

Al fondo del abrigo hay un abrevadero y casi siempre suele gotear agua desde la roca.

Continuamos la ruta y a los 50 metros de la cueva, un hito nos indica que debemos dejar la traza de sendero que traíamos para salir a la zona alta. Es un corto tramo sin complicación alguna con hitos y trazas de senda.

Superadas las piedras me encuentro un rebaño en pleno sendero.

De nuevo con clara traza vamos avanzando.

Vamos encontrando hitos y tras 15 minutos desde la cueva el sendero va a hacer un cambio repentino de dirección. No hay mucha duda pues si siguiéramos de frente en terreno comienza a descender y eso no nos interesa.

Ya con nuestra nueva dirección.

Primeros rayos de sol para un día que se anuncia caluroso. Al fondo derecha el Pico y el Vértice Anayet.

Pasamos el cercado eléctrico por una puertecilla y entramos en una zona cárstica.

Con señales de que por aquí discurre alguno de los recorridos de la Ultratrail de Canfranc.

Terreno rocoso y menos cómodo por el que el sendero se desdibuja, pero bien señalizado con hitos.

En esta foto y desde arriba el cambio de dirección indicado anteriormente antes de entrar en la caliza.

Ahora la senda va elevándose buscando la entrada en el Circo de Aspe. Alternan zonas de hierba con otras de caliza.

Hacia el Norte el valle francés de Aspe.

En la lejanía y bien iluminados por el sol dos buenos conocidos.

Mundo de caliza. Por esta zona Norte no es tan espectacular en dimensiones como la que hay en el Sur, en la ruta Sur al Aspe.

Continuamos. Ya vemos a la derecha el Pico Ruabe del Bozo (2.417 m.) que forma parte del Circo de Aspe.

A punto de salir de los Lomeros de Esper, la senda pasa por un tramo que no tiene dificultad (sin nieve) en el que se ha instalado una sirga. Hace tres años no estaba.

Pasada la sirga el sendero discurrirá durante un tramo sin apenas ganar altura. Entramos en el Circo de Aspe. Ya divisamos el Collado de Aspe al que nos dirigimos.

Tramo en el que apenas se gana altura.

Abajo a nuestra derecha la Chorrota de Aspe y Bosque de Sansanet o de las Hayas.

Siempre hay compañía por estos lugares.

El sendero que en el tramo anterior transitaba por zona de hierba y tasca entra ahora en un caos de rocas. Nuestra dirección es evidente aunque quedan 300 metros de desnivel hasta el collado.

Hasta aquí no hemos tenido ninguna señal de pintura y de pronto vemos una marca del GR11 "nuevo" que se ha trazado por esta zona. No debemos hacer caso a las marcas pues descienden al fondo del Circo para cruzar al Valle de Aísa por el Puerto de Aísa y eso no nos interesa.

Seguimos nuestros hitos sin perder altura hacia el collado. En amarillo señalo una particular pared oscura que sirve de referencia y que hoy pasaremos a sus pies.

Llegamos a la zona del nevero residual que he comentado con anterioridad. Este año y en estas fechas deja libre el paso bajo la pared oscura de la derecha, pero otros años y a comienzos de verano podemos encontrarlo muy cargado de nieve cerrando el paso salvo con crampones. En amarillo un colega que me ha adelantado y en blanco el punto en el que la pared cambia de color. Allí nuestra senda sale del corredor hacia la derecha.

Seguimos pegados a la pared.

Vista hacia atrás.

Aunque desde lejos no se ve, al llegar al cambio de color de la pared el sendero cambia de dirección para salir por la derecha.

Y enfilar los últimos metros hacia el collado. Seguimos encontrando hitos y trazas de senda.

Llegada al collado.

Y visión hacia la otra vertiente, la Sur, Valle de Aísa.

Desde el collado de Aspe sólo quedan 200 metros de desnivel. Los salvamos en un primer tramo pegándonos a la izquierda para salvar una zona de lapiaz algo incómodo de andar si nos salimos de las marcas e hitos.

Un grupo va por delante.

Abajo va quedando el collado.

Antes de llegar al Aspe, descendemos unos pocos metros a una brecha destrepando. Lo siguiente es seguir las trazas por la ladera de enfrente.

El colega que me había adelantado en la subida ya está en descenso y lo fotografío en la zona de destrepe (ahora trepa) a la brecha que ya he sobrepasado.

Es un paso sencillo.

En unos minutos llegaré a cima.

Hito geodésico del Pico Aspe (2.640 m.)

2.645 para otros.

El Valle de Aspe desde la cima. La zona por donde hemos transitado está todavía en sombra.

Lugares conocidos.

Candanchú.

Astún y el Midi.

Peña Oroel en la calima del día.

Algo abrigado pues aunque daban previsión de calor, en la cima soplaba el vientecillo frío de las alturas. Son las 10:00 h. de la mañana.

Valle de Aísa.

Anie en la lejanía.

Bisaurín y a su derecha el fiel escudero del Puntal de Secús. Siempre me han recordado, salvando las distancias, al Midi d`Ossau y el Peyreget.

Una panorámica hacia el Oeste.

Incluso apurando se ve el Pico Ori el primer dosmil viniendo del Cantábrico. Delante y a la derecha las murallas del Castillo de Acher.

Petrechema.

He subido al Aspe en numerosas ocasiones y no había caído en el detalle de que desde su cima se ve un poco del Ibón de Estanés.

Con el zoom.

Después de la sesión de fotos toca descender. Salen por delante el trío que estaba en la cima cuando yo he llegado. Les dejo distancia.

El descenso por el mismo itinerario no tiene más comentarios salvo el cambio de luces y sombras. Desde el collado.

Algún superviviente en este mundo mineral.

O el cruce con algún grupo que han optado por no madrugar.

Respeto a todos.

El bosque de las Hayas o de Sansanet más iluminado que por la mañana.

De nuevo por el paso de la Sirga.

Y enseguida las vistas a Candanchú. Ya empieza a calentar y eso que son las 12 h., he iniciado la ruta a las 06:50 h.

Cueva del Contrabandista.

Y desde aquella en media hora se llega a las pistas de Candanchú cerrando la ruta Norte de hoy.
Hay otras formas de ascender al Aspe sin usar la tan trillada ruta del Rigüelo por el Sur. Esta es una interesante opción. Os animo.