martes, 4 de agosto de 2020

Peña Blanca (2.365 m.)

Fecha: 15 de Julio de 2.020

Ruta:  Aparcamiento de la Estación de Esquí de Astún (1.710 m.)- Ibón de las Truchas (2.110 m.)- Puerto de Astún (2.189 m.)- Pico de la Canal Roya (2.345 m.)- Peña Blanca (2.365 m.)- Iniciamos el retorno- Pico de la Canal Roya- Pico Mala Cara (2.268 m.)- Puerto de Astún- Ibón de las Truchas- Ibón de Escalar (2.070 m.) también llamado de las Ranas.- Aparcamiento de Astún.

Accesos: Los habituales para llegar por el Valle de Canfranc hasta la estación de Esquí del Valle de Astún.

Horarios:  00:00 h. Partimos desde el aparcamiento de Astún.
                 00:50 h. Ibón de las Truchas.
                 01:00 h. Puerto o collado de Astún.
                 01:35 h. Pico de la Canal Roya.
                 02:10 h. Peña Blanca. Parada y fotos.
                 02:25 h. Inicio del retorno.
                 03:00 h. Pico de la Canal Roya.
                 03:30 h. Pico Malacara.
                 03:50 h. Ibón de Truchas.
                 04:10 h. Ibón de Escalar.
                 04:40 h. Llegada al aparcamiento de Astún y final.

Desniveles:  Acumulados 870 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 13,3 km.

Dificultad:  Fácil recorrido que podremos acortar por diversos escapes a nuestro gusto.

Fotografía con la modesta divisoria fronteriza entre el Portalet y el Somport  vistas desde el Pico de los Monjes en otra fecha. Suaves laderas en Francia y más pronunciadas al otro lado hacia la Canal Roya.

Mapa con orientación de la ruta. Mejor se verá en la reseña.

Salgo temprano desde la estación de Astún. Día despejado, aunque con la habitual nubosidad en el valle francés de Aspe que llega hasta el mismo puerto del Somport.

Esperando retornar con sol a tope, aparco el coche detrás del último edificio de la estación, allí me aseguro la sombra. En el círculo el Bar Yeti que supone un alivio a la vuelta (el coche está detrás). Remontamos para tomar la pista General de la Estación, en invierno la llamábamos la autopista pues sirve de enlace a casi todas las pistas.

Pista transitable para vehículos pero de acceso restringido a los permisos dados desde el complejo. Ninguno.

La pista va ascendiendo dejando a nuestra derecha accesos a diversos remontes. Seguimos por la principal.

Llegando en unos 20 minutos a una horquilla en la que elegimos la izquierda. No debemos preocuparnos pues nuestra finalidad es alcanzar una pista horizontal que comunica la parte alta de la Estación.

Seguimos pista de esquí. Se confirma con la presencia de los cañones de nieve. Si la seguimos  (flecha blanca) llegaremos igualmente al final de la telesilla de Truchas. Hoy, a la vista del Puerto de Astún, tomo un sendero que en unos minutos me colocará en la pista General a Truchas.

En amarillo la dirección de la pista de esquí con sus cañones de nieve y en blanco el sendero o atajo para tomar la pista de vehículos.

La pista General lleva al final de la telesilla de Truchas, pero se puede recortar por fácil ladera en busca de la senda al Puerto de Astún. Me parece que con tanto detalle estoy enredando lo que es muy sencillo.

Una vista atrás de lo que he decidido hoy.

Ibón de Truchas. Solitario a esta hora. El telesilla se pone en marcha a las 09:30 h. y son las 08:00 h.

Tomaremos hacia el Este la clara senda al Puerto de Astún o Collado de Astún.

En el claroscuro de la mañana se observa que la niebla permanece metida en el Puerto del Somport.

Son diez minutos los que nos costará llegar al collado.

Donde encontramos una vista magnífica en varios horizontes.

Para continuar hacia el Pico Canal Roya podemos optar por remontar hacia la cresta y seguirla en dirección Este o seguir por un sendero que a media ladera nos llevará a las proximidades del Pico. Opto por esta segunda opción a la ida y la cresta para la vuelta. El pico de la foto no es todavía el Canal Roya.

Suaves laderas de la vertiente francesa por donde transitamos.

Con las flechas blancas señalo el sendero seguido desde el Puerto de Astún.

En un momento atravesaremos una faja rocosa donde el sendero se desdibuja un poco, pero existen hitos de referencia.

Al terminar la zona rocosa irá apareciendo la redondeada forma del Pico Canal Roya. Aquí abandonamos la senda y nos encaminamos directos a él.

Dejaremos a nuestra izquierda los bonitos laguitos del Canal Roya (con un poco de tiempo merece la pena acercarse a ellos).

Seguimos ascendiendo por cualquier lado.

Llegada a cima del Pico Canal Roya (2.345 m.). He tardado poco más de una hora y media. No hace falta irse al Portalet para iniciar su ascensión. Desde Astún está muy cerca. A la izquierda de la foto Peña Blanca nuestro siguiente objetivo.

Característico grupo de Anayet y entorno.

Y hacia el Oeste montañas conocidas.

El Midi d`Ossau y nubes en el Valle de Bious.

Nieblas en el Valle d`Ossau que llegan al Portalet. Este amplio valle que desciende hacia la niebla es la zona de Gradillère por donde discurre la ruta al Canal Roya desde el Portalet.

Cresta que falta por recorrer para llegar a Peña Blanca. Parece lejana, pero sin acelerar tardé 35 minutos.

Foto en plena faena con el Canal Roya que he dejado atrás. La vuelta es también por la cresta, así que sumaremos metros de desnivel al remontar lo descendido.

A mitad de cresta hay una punta un poco más rocosa que se supera por la cresta con un pequeño destrepe o tomando un sendero que desciende un poco y los rodea por la izquierda. A la ida hice el destrepe y a la vuelta seguí el sendero.

Decir que con esa salvedad la cresta es fácil y con señales de sendero. Sólo en su parte final toma un poco más de pendiente pero sin dificultad.

Llego a una primera cima sin nombre con cota 2.358 m.. Creía que llegaba a Peña Blanca, pero todavía faltaba un pequeño descenso y el ascenso final.


Este hito si es Peña Blanca (2.365 m.) punto más elevado de esta divisoria fronteriza entre Portalet y Somport. Detrás el Pic d`Anèou que da nombre al Circo d`Anèou.

Mirada hacia el Oeste con toda la cresta desde el Canal Roya. Parecía, a la vista, muy larga pero al final costaba menos de lo imaginado.

Foto de cima con el Midi y la cercana punta del Pène de la Glère.

Magnífica vista del circo o Rinconada de la Canal Roya.

Con zoom se ve en el centro uno de los Ibones de Anayet.

Y el Aspe.

O Bisaurín con el Puntal de Secús a su derecha.

Pico de los Monjes y detrás el Anie.

Nieblas en el Valle d`Ossau. en la lejanía y bajo las nubes Palas, Balaitús  y Frondiellas.

Tras un rato disfrutando del buen día toca volver sobre nuestros pasos deshaciendo la cresta. Esta foto muestra la punta rocosa que destrepé en la ida y que en descenso rodearé por una sendita a la derecha.

Ramillete de siemprevivas. Hay muchas en esta zona.

Panorámica hacia el Sur llegando de nuevo al Pico Canal Roya. En el centro, inconfundible el Pico Anayet y a la izquierda el cordal recorrido desde Peña Blanca.


Desde el Canal Roya continúo por la cresta en busca de un pico sin nombre en los planos (2.331 m.)

Con cierta compañía.

Y panorámica hacia el Norte con el Midi d`Ossau y los laguitos de Canal Roya.

Desde el pico sin nombre, el Malacara que será el siguiente objetivo. Desde él descenderé al Collado de Truchas. En las flechas amarillas el sendero que utilicé en la ida.

Del pico sin nombre se desciende por un resalte rocoso algo pendiente pero señalizado con hitos. Son apenas 8-10 metros. Fácil.

Ya sólo falta continuar por sendero por la cresta o por la ladera francesa.

Mínimo hito cimero del Malacara.


Panorámicas desde la cima. En esta primera dirigida hacia La Raca y el Aspe detrás.

Esta hacia el Midi que parece recuperar la apariencia de lo que fue, un volcán expulsando humo.

Descendemos al Puerto de Astún.

Y retornamos al Ibón de Truchas.

Ahora sí con bastante personal. Son las 11,15h.

Reflejos.

Buscando  truchas, que las hay.

Por cortito repecho alcanzo la telesilla para descender por pista dirección Noroeste camino del ibón de Escalar que también se suele llamar de las Ranas.


Son unos 20 minutos de pista. A mitad de tiempo dejamos a la izquierda una charca. De fondo el Macizo del Aspe por su Norte. En la foto se ve desde el Pico Tortiellas a la izquierda hasta el Bisaurín a la derecha.

Ibón de Escalar. Por la derecha el sendero que lleva al Collado de los Monjes o Puerto de Jaca y por la izquierda sendero al Barranco de Escalar y descenso hasta la base de la Estación de Astún.

Hay mucho personal en el entorno.

Por el Barranco de Escalar me cruzo con bastantes grupos.

Llegada a los Llanos del Sol en cuyo final la pendiente se acentará para caer sobre las instalaciones de Astún.


Son las 12:00 h. y he evitado las aglomeraciones en esta época del COVID, eso no quita que me tome una buena cerveza en la terraza del Yety casi vacía a estas horas.
Amigos montañeros, elijamos bien los horarios según la meteorología. Hoy daban altas temperaturas al mediodía y me he encontrado a las 11:30 h. gente iniciando la subida a los lagos en un día en el que la previsión era de 35 grados.
Seamos prudentes. Nuestros amigos de rescate nos lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario