miércoles, 15 de julio de 2020

Pico Garmo Negro (3.051 m.)

Fecha:  5 de Julio 2.020.

Ruta: Balneario de Panticosa (1.640 m.)- Mallata Baja de Argualas (1.850 m.)- Mallata Alta de Argualas (2.150 m.)- Paso previo al Collado de Argualas (2.850 m.)- Cima de Garmo Negro (3.051 m.). El regreso por la misma ruta con la pequeña variación de tomar toda la arista Suroeste hasta el Collado de Argualas.

Accesos:  Los tradicionales para acceder al Balneario de Panticosa en el Valle oscense de Tena.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el Balneario.
                 00:40 h. Mallata Baja de Argualas.
                 01:30 h. Mallata Alta de Argualas.
                 02:50 h. Cota 2.600 metros donde hoy hay que poner crampones bajo las paredes de la Aguja de Pondiellos.
                 04:00 h. Cima del Garmo Negro. Parada y fotos.
                 06:10 h. Mallata Alta de Argualas.
                 07:00 h. Llegada al Balneario y final.

Desniveles:  Acumulados 1.420 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 9,65 Km.

Dificultad:  Media. Hoy había que utilizar crampones y piolet. más adelante y sin nieve mantendría la dificultad en Media por el desnivel importante a salvar.

Fotografía sacada desde el Pico Algas Norte (3.032 m.) en el verano de otro año. El Garmo Negro es la mole rojiza de la derecha. La cresta que baja en dirección al Algas es la que usaré en el descenso.

Croquis aproximado de la ascensión.

Potente madrugón y llego al Balneario a las 04:20 h. Lo encuentro al completo de vehículos y tengo que aparcar en un hueco que encuentro en la zona de las taquillas del circuito de invierno de esquí de fondo. A pesar de ello silencio total y nadie fuera de los coches. Me acerco al lago para tomar la conocida ruta del Garmo Negro. Son las 04:30 h. Nunca había iniciado esta ruta tan temprano.

Frontalera. Paso junto al pequeño y curioso edificio de la Fuente de la Laguna. Se puede aprovisionar aquí de agua.

El primer tramo son unos 40 minutos en el bosque con sendero claro que va trazando lazadas. A la salida del bosque en la Mallata Baja de Argualas el sendero va tomando dirección más directa hacia la cima de hoy: el Garmo Negro que queda detrás de la Aguja de Pondiellos.

La ascensión en la noche se hace más lenta que a plena luz, pero hay más tiempo para tomarse la ruta con calma. Además la fresca madrugada alivia de los calores que tocarán al final de la jornada.

Es ya sobrepasada la llamada Mallata Alta de Argualas a 2.150 m. cuando se empieza a ver sin necesidad de linterna. Entre Argualas y la Aguja, el Collado de Argualas por donde discurre el último tramo de ascensión. A la izquierda el Barranco de Argualas, gran aliviadero de agua de los neveros superiores.

Abajo quedan los edificios del Balneario a los que todavía les faltan algunas horas para la llegada del sol.

Entorno Este y Sur del Balneario con algunas cimas muy conocidas.

Sigo mi sendero. Desde la anterior Mallata Alta, hay varias líneas de hitos para el Garmo. Acertar con la mejor es cuestión de conocer el entorno, pero todas son llevaderas. En el círculo negro el punto donde tendré que ponerme los crampones.

Mientras asciendo, el sol comienza a iluminar la punta del Pico Argualas. Son las 06:40 h. y llevo poco más de dos horas de ascensión. Cota 2.400 metros.

También mirando hacia atrás el sol puntea las cimas más altas de la Sierra de Tendeñera.

Sigo adelante sin ver un alma.

Foto con el Balneario y la Sierra de Tendeñera bañada por el sol.

Sobre la cota 2.600 metros comienza la nieve y aunque hay una traza bastante marcada, prefiero poner los crampones y tomar el piolet. Cuestión de seguridad y más si se va solo. Son las 07:20 h. y hace muy poco que el sol me da directamente aunque de espalda.

La traza va navegando con habilidad buscando la mejor pendiente. Pendiente que se endurece en el tramo previo al collado y que se supera con unas lazadas.

Mirada atrás con el Macizo de Vignemale al fondo.

La traza alcanza sobre los 2.850 metros un vallecito que suaviza la pendiente. Aquí tenemos dos opciones: Seguir hasta el fondo, hasta el verdadero collado de Argualas (2.930 m.) y progresar por la cresta Suroeste del Garmo o continuar por una fuerte pendiente de nieve de la derecha de la foto por donde en verano y sin nieve discurren varias trazas de sendero.

Hoy decido tomar la pala de la derecha pero con idea de aprovechar la nieve y enlazar con la arista Suroeste a media altura (línea amarilla). En la foto se ve otra línea muy recta en la nieve que más parece huella de descenso..

Este punto es un verdadero balcón. A la izquierda Vignemale y al fondo Monte Perdido.

Inicio la rampa de nieve que está durita pero amigable.

Busco la salida a la arista ya entre rocas.

El Pico Argualas que merece una visita aunque sea en otro día.

En la cresta o arista surge un nuevo paisaje. Espectaculares Balaitús y Picos del Infierno con su blanca marmolera.

La cresta es sencilla y hay marca de sendero. Nos encaminamos a una corta chimenea de fácil paso, apenas apoyar las manos.

A estas tempranas horas 08:15 h, los contrastes entre las laderas iluminadas y las todavía en sombra son llamativas.

La cresta termina sin pendiente y nos llevan a la cima de este conocido pico.

Hito cimero. Bien humilde para la cantidad de visitas que recibe al año. Se merecería algo mejor.

08:30 horas. Cima del Garmo Negro. Ascensión tranquila y solitaria. Permaneceré en la cima en mañana templada media hora en completa soledad, ajeno a la multitud de ocupantes de los vehículos que había aparcados en el Balneario.

Mañana muy clara que facilita la fotografía. Van algunas.

Collarada más cerca con la Pala de Ip a la derecha. En el centro Punta Escarra.

Se llegan a divisar perfectamente hasta los picos del Valle de Hecho. Foto con algo de zoom.

Midi d`Ossau y a la izquierda el Anie.

Una de las fotos más representativas desde la cima del Garmo Negro es la del Balaitús y los Picos del Infierno.

Cimas lejanas como La Munia y el Macizo de Monte Perdido. Los Ibones de Labaza y Brazato muy accesibles desde el Balneario.

La Sierra de Tendeñera.

Y con más cercanía el Pico Tendeñera.

Tres horizontes. En el Más lejano la Peña Oroel, en el más cercano la cresta que une los picos Algas y Argualas y entre los anteriores la Corona del Mallo con el collado Cachibirizas a su derecha.

Los Ibones de Pondiellos situados entre el Garmo Negro y los Infiernos todavía helados en Julio.

Zoom hacia el macizo de las Treserol

Embalses de Bachimaña y el Refugio.

Foto de cima.

Otro zoom hacia el balaitús. En amarillo la ruta del Balaitús por la Brecha Latour (que no se ve) y en negro hacia las Frondiellas por la comba le Bondidier

Le Pic Lurien (2.826 m.) un casi desconocido a este lado de la frontera pero que tiene una bonita y exigente ascensión desde el Lac Fabrèges.

Ibones de Ordicuso a una hora del Balneario. Bastante solitarios.

Tras media hora en la cima inicio el descenso por la arista Suroeste. Formigal y la Peña Foratata.

La arista es bastante sencilla de seguir. Sólo acercándonos al Collado de Argualas (que vemos abajo), hay que prestar un poco más de atención. Al otro lado del Collado Algas Norte y Algas.

Llegando al collado. Abajo se aprecia la huella en la nieve que tomaré pronto.

Vista atrás de la última parte de la cresta.

Nuevamente poner crampones. Este tramo es muy agradable visualmente. Sin n nieve, en la parte baja se suele formar un pequeño ibón.

Por fin los primeros colegas. En este caso un montañero y su perro.

Y más. El sol ya comienza a iluminar el Balneario. Son las 09:45 h.

Sobrepasada la zona de puesta y quite de crampones.

Volvemos sobre los pasos de la madrugada.

Me he cruzado con una veintena de personas. Desde aquí hasta el final pocas más, excepto en la zona de la Mallata Baja en la que por proximidad al Balneario había bastante paseante.

Rododendro en flor.

Zona de la Mallata Alta. Fotografío esta bifurcación. Descendemos por el ramal de la derecha, si tomásemos el otro nos llevaría al Ibón de Arnales.

Tramo de pinos jóvenes entre las Mallatas Alta y Baja de Argualas.

Llegando al Balneario se aprecian los coches aparcados a todo lo largo de la orilla del lago.

La Fuente de la Laguna que fotografié a la salida en la oscuridad.

Llegada a mi aparcamiento ya con calor y eso que eran las 11:35horas. Poco más de siete horas con parada larga en la cima en esta ascensión muy conocida aunque siempre gratificante por las vistas que se ofrecen desde la cima.

Tres últimas panorámicas de regalo.