lunes, 6 de julio de 2020

Pico Ruabe de Bernera (2.455 m.) en el Valle de Aísa

Fecha:  24 de Junio de 2.020

Ruta: Aparcamiento de la Cleta de Rigüelo (1.450 m.)- Refugio Saleras (1.500 m.)- Collado del Bozo (1.995 m.)- Paso de la cadena (2.060 m.)- Collado previo (2.415 m.)- Cima del Ruabe de Bernera (2.455 m.). El regreso por la misma ruta pero con una pequeña variante para visitar el dolmen de Izagra.

Accesos:  Para los habituales de este blog, no repetiré más el acceso al aparcamiento de la Cleta del Rigüelo desde la localidad de Aísa. Es el mismo aparcamiento que para ascender al Aspe o al Pico Lecherín entre otros.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el aparcamiento de La Cleta.
                 00:12 h. Refugio de Saleras.
                 01:30 h. Collado del Bozo.
                 02:00 h. Paso de la cadena o sirga.
                 02:50 h. Collado previo entre el pico Olibón y el Ruabe de Bernera.
                 03:00 h. Cima del Ruabe de Bernera. Parada y fotos.
                 04:10 h. Collado del Bozo.
                 04:45 h. Dolmen de Izagra.
                 05:30 h. Llegada al aparcamiento y fin de la actividad.

Desniveles:  Acumulados 1.060 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 14,2 km.

Dificultad:  Fácil recorrido en el que solamente encontraremos alguna duda en el acceso al collado que separa al Pico Olibón del Ruabe y que comentaré en la reseña.

Fotografía de la cima del Pico Ruabe de Bernera desde el cercano Pico Olibón. Los enormes cortados en sombra cierran por el Sur el Circo de Olibón y Valle de los Sarrios. Al fondo Bisaurín.

Ruta realizada en amarillo y en naranja la variante en el descenso para visitar el dolmen de Izagra.

Puerta o cleta que cierra el aparcamiento. La atravesamos y cerramos el pestillo.

Una pista ganadera que seguimos en ligero ascenso.

Y que cuando toma más pendiente la encontramos hormigonada. Hace años (unos cuantos), este tramo era una sencilla senda entre bojes que ha desaparecido. Al fondo el Aspe.

Cuando la pista inicia un ligero descenso, tenemos dos opciones: o seguirla o tomar un senderito a nuestra izquierda (hoy escondido entre la hierba alta) que nos lleva al Refugio de Saleras. Las dos opciones son válidas y se llevan poca diferencia en tiempo. Hoy tomo en ida el sendero al Refugio(amarillo) y en el regreso la pista (blanco). En la lejanía podemos ver nuestra cima de hoy.

Pasamos en unos minutos junto al refugio. De buena estructura exterior pero una pocilga y continuamos por un senderito que deja a nuestra derecha el curso del río Igüer. También la pista que ha saltado a la otra vertiente.

Vista panorámica de este bonito lugar.

El Río Igüer se desploma aquí en dos bonitas cascadas, aunque hoy con no demasiada agua.

Sorpresa con este atleta de la montaña.

El sendero que he seguido, confluye con la pista más adelante ya en los Llanos de Napazal.

Seguimos ahora por la pista en la que aparecen algunas balizas con dirección al Puerto de Aísa. Al fondo señalo el Collado del Bozo hacia donde nos dirigimos. A su derecha la Punta Alta de Napazal, más sencilla de ascender de lo que aparenta. (ver en el blog).

Los Llanos de Napazal se cierran en un cortado con un plegamiento clarísimo en forma de oreja. Abandonaremos la pista para sin sendero buscar un paso en los cortados que nos ahorrará bastante tiempo para acceder al Collado del Bozo. En estos primeros prados no veremos hitos.

Pero según nos acercamos a la pared los iremos encontrando.

En esta foto tomada a la entrada del paso, en amarillo el recorrido por los llanos y en blanco el sendero que tomaré de vuelta tras pasar por el dolmen.

La canaleta es empinada, pero menos de lo que aparenta desde lejos. Hitos.

Mirada hacia abajo desde la zona alta de la canal.

A la salida, encontraremos hitos que seguiremos siempre tendiendo poco a poco hacia la derecha.

Con traza de senda y en ligero descenso llegamos al punto donde nos encontramos con el sendero GR 11 que baja del Collado del Bozo.

A la izquierda baliza y pintura rojo y blanca.

El sendero ahora muy claro y marcado nos conduce en 20 minutos al collado.

Señalización en el collado del Bozo. Nuestra ruta continua hacia la derecha, hacia Esper y Candanchú por la nueva traza del GR11.

Al otro lado del collado, la zona del Valle de Aragüés y Lizara.

El Refugio de Lizara.

Y el Bisaurín.

Continuamos pues por el GR11 por el sendero señalado a Candanchú.

A nuestra derecha vemos los Llanos de Napazal por donde hemos transitado hace una hora. Las flechas amarillas señalan el sendero seguido hacia el Collado del Bozo.

La senda nos introduce en una valle elevado y escondido. No se ve desde Napazal. Por aquí nace el río Igüer que recorre después los Llanos de Napazal.

Entramos en el valle en ligero descenso. Una enorme piedra sirve de referencia.

En la parte trasera de la misma encontramos unos apañados abrigos para vivac.

Los hitos y pintura nos adentran hacia el fondo del valle. Nevero muy característico que queda aquí todos los años hasta agosto. En el círculo señalo el paso de la cadena.

Sirga que da seguridad en una pequeña trepita. La sirga la colocaron cuando se trazó por aquí la nueva GR11.

La pequeña badina que forma la cascada y protegida por el hielo debe ser un lugar privilegiado en días de mucho calor.

Superado el paso anterior nos acercamos al fondo del valle por terreno menos pendiente. Ya asoma a la izquierda la punta del Pico Olibón.

La referencia para lo que nos queda de ascensión es clara: Rojizo Pico Olibón y blanco estribaciones del Ruabe de Bernera. Entre ellos un collado y una barranquera. En anteriores ascensiones he utilizado el fondo de la barranquera, pero como hoy está con algo de nieve o hielo, prefiero hacer mi ruta por el lomo verde de la derecha.

Sin sendero y sin hitos voy progresando por hierba y roca con tramos de pendiente variada.

El fondo del valle que habíamos seguido anteriormente conforma una zona conocida como Foya de Aragüés. Por el Puerto de Aísa discurre la GR11 camino de Candanchú.

El último tramo antes de alcanzar el collado separador es más pendiente, pero eligiendo bien los pasos se lleva aceptablemente.

El nevero de la parte alta de la barranquera llega casi hasta el collado. Lo supero por arriba sin pisar nieve. Encima del nevero pequeño se intuye el Ruabe de Bernera.

Mirada hacia abajo. Enfrente el Pico Llana del Bozo (2.559 m.).

Asomado al collado. Impresionante con Bisaurín al fondo izquierda y el Valle de los Sarrios abajo a la derecha.

En el amplio collado, tomo dirección Sur hacia el nevero pequeño que tampoco pisaré aprovechando bien la zona de roca.

Alcanzamos así otro pequeño collado o más bien un paso que a la derecha nos permite ver la cima del Ruabe de Bernera al que llegaremos en un par de minutos.

Pequeño hito cimero y Bisaurín de telón de fondo.

Fotos desde la cumbre. El emblemático Valle de los Sarrios. Se ve también parte del Ibón de Estanés.

Hacia el Sur los Llanos de Napazal de donde venimos.

Foto de cima.

Abajo el pequeño y escondido Ibón Biello. La senda que se ve es también GR11 nueva y este tramo coincide con el Puerto de Bernera que comunica Estanés con el Refugio de Lizara.

Las siguientes tres panorámicas hacen casi los  360º desde la cima.

Después de un rato en la cima inicio el descenso por el mismo camino del ascenso. Alcanzo rápido el Collado del Bozo y sigo descendiendo.

En esta foto señalo en amarillo la ruta de ascenso y con la flecha blanca la variación en el descenso de hoy. En los círculos señalo el Dolmen de Izagra y a su derecha la cabaña Cubilar de Izagra que visitaremos.

Champiñones silvestres.

Tomo la nueva dirección. el sendero pasa por la derecha del Ibón colmatado de Izagra.

Sendero claro. Es GR11.

Hasta llegar al poste señalizador.

Puedo continuar por las señales del GR11, pero decido visitar el dolmen que está a cinco minutos.

Dirigiéndome hacia el dolmen una mirada atrás con el Collado del Bozo al fondo.

Pequeño dolmen pero situado en un lugar muy agradable.

Desde el dolmen se ve el techo de la Cabaña. Podemos regresar al poste de señalización y retomar la GR 11 o atajar desde el dolmen a la Cabaña. Opto por esto último.

El refugio tiene una parta cerrada con llave y otra abierta. Me temo lo peor.

Pero no, la zona abierta está bastante limpia. Al marchar cierro la puerta que había encontrado abierta.

La Gr 11 no pasa por el refugio, sino unos metros hacia abajo, hacia el Sur. Voy bajando metros en esa dirección.

Hasta ver los postes de una antigua alambrada. El poste de la derecha está pintado de GR 11.

Por allí ya se ve sendero pisado que tomo en dirección Este.

El sendero pronto inicia el descenso y atraviesa un pequeño barranco. En el círculo nuevo poste de señalización. En blanco continuación de la variante de la GR 11 que sigo en este momento y en amarillo el sendero que tomaremos para bajar a los Llanos de Napazal.

Seguiremos la señal de la tablilla inferior de la derecha Valle de Igüer.

En la flecha superior señalo el recorrido del ascenso por la canaleta de primera hora de la mañana y en la de abajo mi continuación para enlazar.

Nuevo poste que señala la ruta al aparcamiento de la Cleta, pero ya desde aquí no hay dudas pues  se puede seguir una pista que recorre todos los Llanos de Napazal.

Visitantes llegando al poste anterior. Se ve bien la pista.

Terminando los Llanos, paso junto al poste que da arranque al sendero de ascenso al Pico  Aspe. Desde aquí y en cinco minutos se alcanza el aparcamiento terminando la ascensión de hoy.
Recorrido muy solitario en especial a partir del Collado del Bozo. Los Llanos de Igüer o de Napazal suelen estar más concurridos y no digamos el sendero de ascensión al Aspe (rey de la zona).