Ruta: Aparcamiento del Portalet Estación de Esquí Formigal (1.750 m.)- Ibón de Espelunciecha (1.950 m.)- Puerto de la Canal Roya (2.145 m.)- Pico Espelunciecha (2.399 m.)- Ibones de Anayet (2.230 m.)- Pico Arroyetas (2.567 m.)- Ibones de Anayet- Camino de la Glera de Anayet- Collado Garme o del Telesilla Batallero (2.030 m.)- Aparcamiento.
Accesos: Tomamos la carretera de Formigal y vamos pasando las diversas áreas de acceso: Sestas, Sarrios, Anayet y en la última (Portalet o Espelunciecha), aparcamos.
Horarios: 00:00 h. Salimos del aparcamiento de Portalet-Espelunciecha.
00:40 h. Ibón de Espelunciecha.
01:10 h. Puerto de la Canal Roya.
01:25 h. Cruce o desvío de caminos: Hacia la Canal Norte o por la Glera de Anayet.
02:10 h. Cima del Pico Espelunciecha para el grupo de la Canal Norte.
02:45 h. Cima Espelunciecha para el grupo del sendero de la Glera de Anayet.
03:00 h. Inicio del descenso hacia los ibones de Anayet.
03:15 h. Ibones de Anayet, parada y fotos.
03:40 h. Continuamos dirección al Pico Arroyetas.
04:40 h. Cima del Pico Arroyetas. Corta parada.
04:50 h. Iniciamos el descenso.
06:05 h. Collado Garme o de Batallero
06:35 h. Llegada al aparcamiento y final.
No he incluido la media hora que empleamos en comer. Si la añado serían 07:05 h..
Desniveles: Acumulados 1.100 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 16,5 km. para el grupo de la Glera y algo menos para el de la Canal.
Dificultad: Fácil recorrido aunque este día pasamos bastante calor.
Fotografía del Pico Arroyetas que era uno de los dos objetivos del día, desde la cima del Pico Espelunciecha, el otro objetivo.
Con mis colegas de Madrid y Vicente, el valenciano, optamos por esta ruta algo más solitaria para ascender a los Picos Espelunciecha y Arroyetas. En rojo la ruta desde el aparcamiento de la carretera pasando por el Ibón de Espelunciecha, el Puerto de la Canal Roya y las dos opciones al Espelunciecha: en línea continua la subida por la Canal Norte y rojo discontinuo por la Glera de Anayet hasta los ibones y ascensión al Pico por la arista Sur. En amarillo el último tramo del descenso.
No madrugamos mucho y con una espléndida mañana aparcamos en el parquin de la Estación de Esquí a 200 metros del puerto del Portalet. Midi d` Ossau y Peyreget de telón de fondo.
No había demasiados vehículos, no así como en el Corral de las Mulas en la zona de Anayet que estaba abarrotado. Atravesamos el puente sobre el río y entramos en la zona de instalaciones donde nos recibieron un nutrido grupo de vacas.
Seguimos por las pista que asciende al Puerto de la Canal Roya, aunque tomamos algún atajillo.
En una curva y a la vista de las paredes que caen sobre el Ibón de Espelunciecha (detrás de los postes) tomamos un sendero marcado con hitos (también podemos seguir por la pista).
Pasamos sobre una llanura con un tienda preparada para la temporada de esquí. En la línea negra señalo la cantalera de rocas que caen sobre el ibón.
Antes de llegar al mismo, retomamos la pista y la descendemos unos 100 metros para seguir el sendero que a la izquierda entra en el barranquillo que hace de desagüe del ibón.
Barranquillo y senda.
Llegada al pequeño y escondido Ibón de Espelunciecha.
Foto del grupo. Falta el fotógrafo.
Salimos del ibón por una senda que arranca a nuestra izquierda a la altura del desagüe del mismo. En ascenso pronto alcanza la pista que sube al Puerto de la canal Roya. Continuamos por la pista hasta el Puerto donde veremos una caseta roja.
Hacia la que nos dirigimos.
Impresionante estampa del Pico Anayet desde aquí.
Nuestro primer objetivo no queda lejos. Un senderillo parte desde el mismo Puerto de la Canal Roya en dirección al Espelunciecha pico.
Según avanzamos nuevas imágenes del Pico Anayet y a su izquierda, más lejano, la rojiza cumbre del Vértice Anayet unos pocos metros más bajo que el Pico.
Vamos en solitario, sin apenas ver gente, como era nuestro deseo. Ya veremos lo que nos espera más adelante.
Tras unos 15 minutos desde la caseta roja del puerto y teniendo a la vista una especie de pórtico de madera que se ve en la foto, el sendero que traíamos se bifurca. En blanco va en busca de la canal Norte y en amarillo hacia la Glera de Anayet.
Con la Canal a la vista, alguno del grupo se desanima y nos dividimos cuatro van hacia la canal y yo acompaño a los otros dos por la Glera pues no conocen ese tramo.
La canal impresiona algo vista de frente, pero metidos en el ajo se deja hacer. Foto a mitad de canal.
Y saliendo de la misma.
Por otro lado el grupo de la Glera, recorre en ligero descenso las laderas Este y Sur del Espelunciecha para retomar en ascenso los últimos metros que llevan a enlazar con el GR11 que une el aparcamiento de Anayet con los ibones. Gran vuelta para pocos premios.
Llegamos a los ibones donde con gusto nos quedaríamos, pero hay que seguir remontando hacia la cima del Espelunciecha.
Ladera Oeste herbosa y sin sendero. Son 150 metros de desnivel que afrontamos con prisa, pues sabemos que los colegas, los de la Canal, hace bastante tiempo que han debido llegar a cima. En amarillo el punto donde se llega a los ibones por la GR11.
Alcanzada la cresta Sur la pendiente se reduce pudiendo respirar con mayor alivio.
Nuestra llegada a cima y los compañeros que nos esperaban más que aburridos.
La parada va a ser corta, pero con tiempo para las correspondientes miradas al entorno en día despejado.
Los Anayet y sus ibones.
Con zoom la cima del Pico Anayet (2.574 m.). He llegado a contar 12 personas vistas desde aquí y una con la típica postura Selfie.
Foto de cima.
E iniciamos el descenso hacia los Ibones por la cresta Sur. A la derecha el Pico Arroyetas que ascenderemos más adelante.
Otro zoom. Esta vez hacia el Vértice Anayet, también con gente.
Llegamos a los Ibones en 15 minutos y la soledad que veníamos manteniendo se torna en aglomeración.
La subida a los ibones por el Barranco de Culibillas desde el Corral de las Mulas y aparcamiento de Anayet es una peregrinación.
Nos buscamos un par de lugares "clásicos" para las fotos de grupo.
Tras esta pequeña parada nos encaminamos al Arroyetas. Otra vez soledad y alejamiento del bullicio. Primero pasaremos sobre el ibón colmatado (ya turbera) que en el plano de Iberpix de la segunda foto del reportaje parece que debiera tener agua. Yo nunca lo he visto con agua.
Una ventana permite divisar los Picos de los Infiernos con sus blancas marmoleras y las Argualas.
Sorteamos los entretenidos regatos del ibón colmatado.
Y tomamos sin sendero la directa al Arroyetas. En esta foto señalo en rojo la ruta GR11 que lleva por el Barranco de Culibillas al aparcamiento de Anayet. En blanco el sendero de la Glera que seguimos parte del grupo en el ascenso al Espelunciecha y que usaremos en una parte de nuestro retorno al aparcamiento de Portalet.
Las pendientes son duras y el calor aprieta a mediodía.
Una charca roja como la roca del entorno nos da paso a una cantalera inestable camino de la cresta.
Llegando al colladito de la cresta. En invierno se utiliza también este paso para abordar los últimos metros a la cima del Arroyetas.
Al otro lado, el Valle de Izas y cimas conocidas. En blanco el desconocido Ibón de las Foyas.
Quedan poco más de 100 metros de desnivel por una arista sencilla y que presenta marcas de sendero.
Pero no nos dejemos engañar pues este tramo se hace bastante duro y más con el calor del día.
Hito espectacular. A su derecha Peña Telera y parte de la Sierra de la Partacua.
Llega el grupo. Abajo se ve bien la diferencia entre la ruta de la Glera que tomaremos en descenso de la GR11 al aparcamiento de Anayet.
Algunas tomas desde la cima del Pico Arroyetas.
La llamativa Pala de Ip con varios corredores utilizados en escalada invernal.
Foto merecida con Balaitús e Infiernos de fondo.
Bello panorama de las cubeta de los Ibones de Anayet. Ya comenté que desaguan tanto hacia el río Aragón por la Canal Roya como hacia el río Gállego por el Barranco de Culibillas.
Toca descender pues hay ganas de comer y las mochilas las hemos dejado más abajo.
Parte del grupo descendiendo la incómoda cantalera.
Aplicándonos con los bocatas.
En ese rato fotografío el Pico Anayet con la ruta aproximada de ascenso. En el círculo blanco el paso de la cadena previo a la chimenea. Hemos ido viendo mucha gente silueteada por los pasos.
Con todo el zoom el paso de la cadena con sus montañeros.
Toca continuar el descenso. El calor aprieta. Contraste de colores.
Atrás queda el Arroyetas. Continuamos hasta el punto de llegada del GR11 a los Ibones de Anayet seguiremos la GR11en descenso hacia Culibillas.
A los pocos metros abandonamos el concurrido GR11 y seguimos por buena senda hacia la Glera (marcas de pintura blanca y amarilla).
Cuando tenemos a la vista la cabaña de la Glera, nos dirigimos hacia ella por sendero marcado con pintura blanca y azul para después en la misma caseta abandonarlo y remontar unos 50 metros de desnivel por sendero menos marcado pero con hitos.
Pasaremos junto a un laguito muy estético.
Lago que queda a pocos metros del collado Garme con una instalación de telesillas.
Pasamos al otro lado del collado y descenderemos o bien por pista rodada o por las laderas por donde están marcadas las pistas de esquí.
Tomamos la segunda opción por ser la más rápida y permitirlo el terreno que no ofrece dificultad.
Con nuestro aparcamiento a la vista solo queda descender unos cuantos metros de desnivel.
Terminando esta especie de ruta circular que nos ha permitido visitar y ver desde lo alto y desde dos observatorios distintos el encantador lugar de los Ibones de Anayet.
Hola Jose Antonio.
ResponderEliminarLa verdad que por no tener que aguantar toda esa gente que va por el barranco de Culibillas, es preferible ir por el ibón de Espelunciecha.
La zona además de la clásica vista de los ibones con el Midi d'Ossau y el Anayet, ofrece unos contrastes espectaculares con el rojizo de la tierra y el verde de las praderas, eso sí, mejor madrugar porque sombras bien poquitas.
Un saludo
Cierto Eduardo, la idea era evitar los tumultos, pero en la zona de los ibones era imposible no cruzarse con decenas de personas. Fue solo un rato.
EliminarUn saludo.
Fantástica descripción, como siempre, también un buen proyecto para el Anayet. Gracias por el lujo de detalles, se nota que eres buen conocedor y estudioso de Pirineos ;)
ResponderEliminarGracias Lydia. Pasamos un gran día aunque algo calurosa. Como decía Basa, a las ocho en la cumbre.
EliminarUn saludo.