Fecha: 10 de Diciembre de 2.023Ruta: Espierre (1.250 m.)- Ermita de San Chuan (1.400 m.)- Collado de Yésero (1.650 m.)-Pico Erata (2.005 m.). El regreso por la misma ruta.Accesos: Desde la localidad de Biescas en el Valle de Tena nos dirigimos por la carretera de Cotefablo hacia el pueblo de Gavín. Unos metros antes de llegar, un desvío nos señalará a la derecha el descenso al Cámping de Gavín y a los pueblos de Barbenuta y Espierre. Pasamos el Cámping y cruzamos por puente el Barranco de Sía. A partir de él la carretera es bastante estrecha pero bien asfaltada. La seguimos durante unos kilómetros hasta la localidad de Espierre donde termina. Aparcamos enfrente de la Iglesia. Horarios: 00:00 h. Salida desde Espierre 00:40 h. Ermita de San Chuan 01:25 h. Collado de Yésero 02:20 h. Cima del Pico Erata, parada y fotos. 02:30 h. Inicio del descenso 03:20 h. Collado de Yesero 03:50 h. Ermita de San Chuan 04:15 h. Llegada a Espierre y fin.Desniveles: Acumulados 770 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 13,7 km.Dificultad: Fácil recorrido por terreno evidente. Hoy mucho viento en la cima.Fotografía inicial de la coqueta iglesia de Espierre al llegar, todavía de noche.Mapa con la ruta en amarillo. Hasta las cercanías del Collado de Yésero se discurre por pista. después sendero.
En unos metros atravesamos una valla ganadera lo que nos da indicio de que estos puertos o zonas de pastos se usan intensivamente con el ganado.
Tomaremos con calma la pista pues la deberemos seguir durante una hora y cuarto. Pronto podemos divisar la silueta del Pico Erata.
Tras 40 minutos desde la salida alcanzamos la Ermita de San Chuan en buen estado y de pequeñas dimensiones.
Veinticinco minutos después de pasar por la ermita llegamos a este poste se señalización. Realmente no sirve demasiado pues seguimos por nuestra pista. De frente aparece una trialera para bicicletas.
Ahora la pista traza unas lazadas hasta que divisamos el la divisoria un poste de señalización. La foto está sacada con algo de zoom.
Es el momento de abandonar la pista aprovechando la indicación de un hito. Subiremos por terreno despejado aunque sin senda en dirección al poste de señales que coincide con el Collado de Yésero.
Que se traduce en un sendero que se va a mover por la zona alta de la loma que hace de crestón entre este valle de Espierre y el de la izquierda por donde discurre la carretera al Túnel de Cotefablo.
Y en esta mirada se ve la loma de ascenso y el Pico Erata, aunque todavía nos falta media hora para llegar a él.
Hacia el Norte la Sierra de Tendeñera. Según vamos ganando altura iremos obteniendo unas mejores vistas y referencias del entorno.
Entre foto y foto, me adelanta un colega que lleva el mismo destino y con el que coincidiré en la cima.
Mirada hacia atrás. En este tramo el sendero es una traza de pisada en la hierba, pero se sigue bien.
Por el Sur otro monte muy significativo, el Oturia con 1.925 metros de altura y que domina la zona del Puerto de Santa Orosia.
En un momento ya cerca de la cima el sendero se bifurca, ahora seguimos una media ladera a la derecha.
Hito geodésico cimero del Pico Erata (2.005 m.). Nos ha recibido un viento frío e intenso que nos obligará a abrigarnos. En la lejanía las nubes ocultan la Sierra de Guara.
Foto en la cima que me saca el colega que me había adelantado. Fondo impresionante de Monte Perdido. Se aprecian las paredes de Ordesa.
Foto hacia el Oeste con el pinto de salida Espierre en el círculo blanco, en el amarillo Barbenuta y en rojo Escuer.
Por el Sur, en una cota secundaria se encuentra la pequeña Ermita de San Benito. En alguna ocasión la he visitado, pero hoy están entrando las nieblas con un viento fuerte y frío.
Aún, todavía me da tiempo a alargar el zoom y sacar esta foto del abandonado y singular pueblo de Otal
Y otras bonitas imágenes del Macizo de Monte Perdido. En ésta destacan Gabietos, Taillón, Brecha de Roldán y Casco de Marboré.
Otras luces que a primera hora permiten ver el entorno de otra manera. Además el viento y el frío quedaron arriba.
Y una coqueta iglesia dedicada a San Esteban en la que intenté entrar pero estaba cerrada. Termino así esta ruta de ida y vuelta que en ocasiones he realizado con raquetas por presencia de nieve. Ruta apta para el movimiento con raquetas y en la que nunca he encontrado mucha gente en el itinerario ni a lo largo del recorrido.
Hola Jose Antonio. De casualidad caí en tu página y ahora eres mi principal referencia a la hora de buscar rutas por el pirineo aragonés. Enhorabuena por lo bien que las documentas y explicas. Gracias!
ResponderEliminarGracias por tu comentario David.
EliminarHan sido más de diez años publicando rutas y panorámicas.
Ya toca dar paso atrás, así que aunque el blog seguirá abierto para consultas, no se publicarán nuevas reseñas.
Saludos montañeros.
Hola José Antonio. Este blog desde hace años ha sido visita obligada al pensar hacer una ruta. Una pena que no pongas más, pero seguiré recurriendo siempre a él consultando todas esas reseñas y fotos que tanto me han ayudado.
ResponderEliminarUn saludo y nos vemos por el monte.
Angel
Gracias Angel. Coincidimos un día por la zona del Pico de la Garganta de Aísa. Ibas con tu perro.
EliminarHan sido más de 10 años de publicaciones y ha llegado la hora de parar. No en la montaña, pero si en las publicaciones.
El blog quedará abierto para consultas.
Un saludo.