lunes, 4 de febrero de 2019

Pico de la Leta (2.124 m.)

Fecha:  12 de Diciembre de 2.018

Ruta: Aparcamiento de la Ermita de Iguacel en el Valle de la Garcipollera (1.200 m.)- Cuello del Romanón Pelao (1.880 m.)- Pico de la Leta (2.124 m.).  Regreso por la misma ruta.

Accesos:  Desde Jaca tomamos dirección a Castiello de Jaca y al llegar al mismo, tomamos desvío a la derecha hacia Iguacel. Carretera estrecha pero asfaltada hasta las proximidades de Villanovilla, donde una pista ahora de tierra continúa valle arriba. Tomaremos con calma este tramo pues encontraremos baches. Seguiremos la pista hasta el final, aparcamiento de Iguacel.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el Aparcamiento de la Ermita de Iguacel
                 01:10 h. La pista sale del bosque.
                 01:40 h. Falso collado de Romanón Pelao
                 02:15 h. Cima del Pico de la Leta o Lera. Parada.
                 03:05 h. Collado del Romanón Pelao.
                 04:00 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles: Acumulados 950 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido gran parte por pista.

Foto con el Pico de La Leta o Lera, según mapas visto desde el Pico La Espata.

Ruta en amarillo.

Llegamos al aparcamiento de Iguacel después de recorrer los últimos tramos de la pista que es algo bacheada. Si la recorremos en las horas en las que la noche comienza a marchar y las primeras luces del día nos permiten dejar las frontales, es muy probable que veamos grupos de ciervos en la zona.

Retrocedemos unos metros y junto a la barrera tomamos una trocha o pista con pendiente.

La Iglesia de Santa María de Iguacel queda entre el arbolado. Recomendable visitarla a la vuelta.

Seguiremos la pista sin dificultad aunque algo monótona.

Nos vamos elevando y vemos el Valle de la Garcipollera con su importante arbolado. Lejos, aunque no mucho, la Peña Oroel.

Numerosas lazadas de la pista nos llevan a un tramo final previo a la salida del bosque que es especialmente bello.

De improviso, la pista sale del bosque a zonas de prado y traza un enorme curvón de izquierda a derecha.

Podemos acortar la curva tirando de frente, aunque no pasa nada si mantenemos nuestro rumbo por la pista.

Hoy he optado por el alcorce que pasa próximo a unas ruinas de caseta de pastores.

Y de inmediato enlazo con la pista que con dirección Este lleva al conocido como Collado de Romanón Pelao (círculo amarillo).

Cuando llegamos al mismo, comprobamos que más que collado, es un paso en el que la Pista deja el Valle de la Garcipollera y pasa al de Acumuer. Cambio de aguas. Por la Garcipollera las aguas van al Río Aragón y por el de Acumuer al Río Gállego. La marcha por bosque y con pocas referencias, cambia y podemos divisar las laderas Sur de la Sierra de la Partacua y más.

Aquí la pista toma descenso hacia las laderas de Acumuer. Nosotros seguiremos hacia el Norte por el cordal que hace de separación de las dos cuencas.

Las vistas a partir de aquí son magníficas, a pesar de que el día es algo brumoso.

Seguiremos sin pérdida el cordal con tramos más o menos pendientes y con pocas trazas de senda, pero no hay pérdida.

Las vistas hacia el Valle de Acumuer son llamativas.

Y buscando en la lejanía hasta el Macizo de Cotiella en el Sobrarbe.

Una vista atrás del cordal que vamos siguiendo. Se aprecian unos postes de una antigua alambrada metálica que traza la divisoria de valles.

Con paciencia vamos superando metros, que no son muchos los que faltan para alcanzar la cima.

De nuevo la vista se me va hacia el Este.

Este día con la poca nieve que ha caído en Diciembre, sólo piso unos pequeños tramos blancos.

A pesar de lo sencillo que es ascender a este pico, ofrece bonitas imágenes de la cordillera. Todo cuenta.

Hemos pasado junto a un aprisco abandonado en su día y vemos alguna nube que amenaza con tomar la montaña.

La cima cercana señalada con un poste de madera. Al fondo Collarada.

Nos ofrece unas bonitas panorámicas en especial hacia el Este.

Collarada.

Abajo el Valle de Acumuer por donde podemos acceder al Ibón de Bucuesa. (larga ruta).

Con zoom.

El largo Valle de Acumuer.

La loma de ascenso. La huella es la mía. Monte solitario.

Muy abajo la Iglesia de Santa María de Iguacel, con zoom.

Monte Perdido en esas fechas de Diciembre.

Y el Cotiella, gran montaña y macizo que queda algo olvidado.

Sabiñánigo con sus toberas.

Desde La Leta podemos continuar una circular pasando por los Bacunes Norte y Sur para descender de nuevo a la Iglesia de Iguacel. Hoy no será el caso.

Así que inicio el descenso desandando mis propios pasos.

Dejo atrás el pico.

Cuando las nubes comienzan a tomar la montaña.

Las referencias son claras, así que no hay duda en el descenso.

Un poco más abajo las nubes se disipan y retomo la pista que en largo descenso me llevará al punto final del recorrido.

Aunque por el camino me cruzo con un autóctono. Un poco mosqueado prefiere apartarse de la pista.

Poco a poco desandamos el camino que nos lleva al aparcamiento. Como la ruta no es larga ni dificultosa, os recomiendo la visita a la Iglesia de Iguacel. Encontrareis además una zona de merendero con mesas para hacer más agradable este final de  recorrido y si corresponde el almuerzo.