martes, 26 de febrero de 2019

De raquetas por La Partacua. Valle de Tena.

Fecha: 20 de Febrero de 2.019

Ruta: No teníamos una ruta concretada, iríamos por la conocida pista hacia el Ibón de Piedrafita y sin llegar a él buscar las laderas de nieve que están bajo las paredes de la Sierra de la Partacua. El terreno es tan noble que permite transitar sin problemas por cualquiera de las laderas y montículos del entorno. La concreción de nuestro devenir de ese día se apreciará mejor en los mapas que siguen.

Accesos: Desde Biescas tomar dirección a Formigal. Alcanzamos el embalse de Búbal y en su contorneo nos aparecerá un desvío hacia Piedrafita de Jaca. Unas lazadas de carretera nos llevan al pueblo. La carretera continúa dos kilómetros más hasta las instalaciones del Parque Faunístico de La Cuniacha donde aparcaremos.

Horarios:  Sin ruta fija y con posibilidades de acortar el recorrido e incluso de variarlo a nuestro gusto, la de nuestra jornada supuso un total de 4h.30 m., de los cuales 40 minutos fueron de parada para el "tradicional" almuerzo montañero.

Desniveles:  el GPS nos dio un desnivel acumulado de 480 metros en ascenso y los mismos en descenso para un total de 10 kilómetros.

Dificultad: Fácil recorrido apto para todo público y principiantes.


Foto de ese día al iniciar el retorno.

Mapa-foto de relieve.  Salimos del aparcamiento de La Cuniacha, se sigue la pista marcada por las flechas. El círculo negro encima del Ibón es el punto donde se toma la ruta normal de acceso al ibón. Nosotros quisimos alargar un poco la jornada hasta la cota 1.804 m. Desde allí, retorno hasta el Ibón de Piedrafita y pasando después por una zona llamada Plana Terrosa retornaremos a la pista pasando junto a la alambrada del Parque La Cuniacha.

Mapa de relieve que complementa el anterior.

Nutrido grupo para una actividad sencilla y un día casi caluroso a pesar de ser Febrero.

Salimos desde el aparcamiento para tomar la Pista al Ibón de Piedrafita.

Tras una valla de cierre, la pista se presenta llena de nieve.

Entre los árboles podremos apreciar con zoom algunas cimas del Valle de Tena.

Nuevos paneles de señalización marcan perfectamente la ruta hacia el Ibón y el Arco.

Cuando se sale del bosque  (15 minutos desde la partida) aparecerán a nuestra izquierda los enormes paredones de Telera y Sierra Partácua.

Durante un trecho podremos seguir cómodamente por la pista con sus amplias curvas o aprovechar algunos atajos señalizados. Todo va por gustos.

Foto en un tramo de la pista con algunos árboles y fondo de las Paredes de Peña Telera.

La mayoría hemos elegido las raquetas que todavía llevamos en la mochila. Tres de nuestros colegas han optado por esquís.

La huella de la pista se mantiene todavía, a estas horas, dura así que nos movemos cómodamente sin ponernos las raquetas.

Transcurridos 50 minutos alcanzamos el punto donde se suele abandonar la pista para entrar en un bonito barranco que da acceso al Ibón de Piedrafita. El nuevo poste señalizador está detrás del grupo del fondo.

Esta es la entrada al bonito y , con nieve, espectacular barranco que en pocos minutos nos lleva al Ibón. Se aprecia la huella a la derecha.

Como queremos alargar la ruta decidimos continuar unos centenares de metros más por la pista. Vemos ahora el poste de señales.

Panorámica del entorno.



Como pasado el poste anterior, el trayecto está menos pisado, encontramos un cambio en el estado de la nieve que pasa a ser algo costra, por lo que optamos por poner las raquetas. Una calima envuelve durante toda la mañana el paisaje.

A partir de aquí y con pendientes relativamente suaves, optamos por "navegar" en la nieve buscando la proximidad de las paredes de La Partacua.

Sin objetivo fijo, nos dirigimos a una cota imprecisa que en los mapas figura con 1.805 m.. Señalizada en el círculo amarillo. El enorme y kilométroco paredón Norte de la Sierra de la Partacua lo tenemos a nuestra izquierda.

Llegando a la cota, apreciamos abajo y brillante el Ibón de Piedrafita. Se ven las suaves laderas que nos permiten salir del habitual y superconocido recorrido al Ibón.

Desde la cota donde almorzaremos (brillante observatorio), se puede recorrer visualmente las montañas del entorno algo lejano y difuso por la calima.




Arriel y Palas.

El sol velado pero que calienta lo suficiente para poder ponernos en camiseta.

Iniciamos el descenso por las laderas de nieve en busca del Ibón de Piedrafita. Visible tras el grupo espeso de pinos.

Laderas suaves y sin dificultades pero por donde vamos trazando nuestras huellas.

Llegamos al Ibón de Piedrafita. Si continuáramos por la izquierda siguiendo el curso del visible regato, enlazaríamos con el acceso habitual al ibón desde la pista y que he comentado anteriormente. Hoy alargamos el recorrido buscando la salida hacia Plana Terrosa y que es también el inicio de la ruta que comunica el Ibón con el Arco Natural de roca de Piedrafita.

El Ibón y Telera. Alguno tuvo la tentación de atravesarlo por encima y creo que hubiera aguantado sin problemas, pero lo bordeamos por el norte, menos uno que lo hizo por el Sur.

El recorrido y sus suaves pendientes animan a la conversación.

Tras pasar un amplio colladete, se desciende hacia la zona de Plana Terrosa.  Aprovechamos las lenguas de nieve y sin descender demasiado vamos derivando en suave rumbo hacia la izquierda.

Otros compañeros que llevan su marcha. Nos reagruparemos pronto.

Si conocemos la zona podremos localizar el Arco Natural de roca de Piedrafita que suele visitarse habitualmente.


Tras reagruparnos, buscamos hacia el Este una valla que delimita el entorno del Parque La Cuniacha. Quizás es el punto de prestar mayor atención, pues nos pueden surgir las dudas de por donde continuar. La valla es muy larga, así que con orientarnos hacia Mandilar o Piniecho la encontraremos.

Y seguiremos dirección Norte durante unos 20 minutos.

En un momento pasaremos junto un idílico lugar donde en verano se mantiene un charco de agua, pero hoy se nos ofrece espectacular. Aunque hay huellas hacia el laguito, la ruta sigue por la izquierda y ya alejándonos de la valla que hemos seguido.

Hemos aprovecha unas huellas que nos han ayudado en la orientación, es lo que tiene visitar sitios muy transitados. No obstante existen unas estacas de madera que guían este tramo. Así llegamos a enlazar con la pista que hemos seguido a primera hora de la mañana. Tomaremos hacia la derecha para descender a la Cuniacha. Si siguiéramos de frente en suave ascenso, nos dirigiríamos al Ibón por pista.

Poste anterior.

Desde él por pista o acortando por los atajillos, llegaremos al aparcamiento en poco más de 20 minutos.

Con abundancia de nieve, esta zona es muy reconocida para las raquetas, aunque se suele centrar todo en la visita al Ibón o al Arco de Roca, este segundo más complicado con nieve. Pero navegar con tiempo por las laderas del entorno con agradable compañía, salir de las huellas y trazar las nuestras, seguro que nos hará aumentar las endorfinas.

Cortina de hielo en la carretera de acceso.

2 comentarios:

  1. Hola José Antonio.

    El entorno del ibón de Piedrafita, es una zona muy agradecida para las raquetas, suaves laderas y unas vistas espectaculares, eso si, al no tener mucha altura, enseguida desaparece la nieve.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pero con nieve es un lugar muy agradable y recomendable.

      Eliminar