sábado, 16 de febrero de 2019

Panorámica 225: En la Sierra de Guara

Los que vivimos en el Pirineo, vemos la Sierra de Guara como una serie de elevaciones al Sur y que en ocasiones nos complica la ruta de carretera en especial el Puerto de Monrepós cuando queremos dirigirnos a Huesca o Zaragoza en días de nevada.
Para los que viven en la zona de Huesca capital y su entorno, o viajan al Pirineo desde Zaragoza, la Sierra de Guara se presenta como una serie de lomas de perfiles relativamente suaves y que cierran la visión del Pirineo hasta que no se alcanza el paso del Puerto de Monrepós.
No conocemos la Sierra de Guara. Hasta que no nos adentremos en ella no seremos conscientes del enorme valor que tiene y los secretos que guarda a la espera de que los descubramos.
La suavidad de su silueta desde lejos se transforma en cuanto entramos en ella en enormes barrancos, algunos kilométricos, gorjas, estrechos, paredones verticales y formaciones con un complejo equilibrio. No nos olvidaremos de sus muestras de pinturas rupestres que reconocen que sus cuevas y abrigos fueron utilizados ya en la prehistoria.
También es una Sierra Santuario, pues numerosas ermitas y cenobios situados en lo más recónditos de los barrancos se erigieron tiempo atrás y hoy podemos visitar.

Hace unos días nos acercamos un grupo de amigos del Club Pirineista Mayencos al Pico Matapaños.
Modesta cima de 1.534 m., pero que nos hizo recordar la dureza de esta Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario