Fecha: 26 de Diciembre de 2.018
Ruta: Haremos la tradicional ascendiendo desde el aparcamiento del Bois de Sansanet a unos 1.300 m. hasta el Ibón de Estanés (1.800 m.). Desde él tomaremos una ruta para superar una loma que da paso a la entrada al Valle de los Sarrios (2.020 m.). La vuelta la realizaremos por la misma huella.
Accesos: Desde Jaca llegamos al Puerto del Somport. Descendemos por la vertiente francesa unos 3-4 Km. y tras una curva cerrada (180 º) a la derecha, encontraremos a la izquierda el señalizado aparcamiento del Bois de Sansanet. En verano caben bastantes coches, pero en invierno y con abundancia de nieve no lo limpian, así que se aparca de aquellas maneras al borde de la carretera. Hasta la fecha no me han multado y creo que se hace un poco la vista gorda.
Horarios: Para un día con las condiciones de nieve que se verán:
00:00 h. Salimos del aparcamiento de Sansanet.
01:15 h. Llegamos al Puerto de Estanés con vista al Ibón.
02:10 h. Llegada al Valle de los Sarrios. Parada corta.
02:25 h. Inicio del descenso.
03:00 h. Puerto de Estanés.
04:00 h. Llegada al aparcamiento y final.
Desniveles: 800 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Hasta el Ibón de Estanés no encontraremos dificultad, incluso con abundancia de nieve, pues en ese caso pronto se hace una traza de sendero para raquetas. A partir del Ibón dependerá todo del estado de la nieve. Con raquetas las laderas laterales del recorrido propuesto complicarán la progresión. Con nieve dura muy convenientes los crampones y el piolet.
El Valle de los Sarrios en verano.
Ruta propuesta en amarillo con variantes posibles en rojo.
Saldremos del archiconocido aparcamiento del Bois de Sansanet o del Bosque de las Hayas. La ruta es muy frecuentada y la he reseñado en numerosas ocasiones.
El bosque nos ofrecerá sus diversas caras en función de la época del año.
También el invierno es agradable, pues encontraremos otra luminosidad ante la falta de hojas en los árboles. Puente sobre el barranco de Aspe.
Seguiremos sin problemas las señales disfrutando del hayedo.
Tras 15 m. retomamos la pista que dejamos al poco de atravesar el puente del barranco de Aspe.
Tras 300 m. alcanzamos el cruce a la cabaña de pastores de Escouest. Seguimos ahora nuestra senda señalizada.
Las zonas con mejor orientación mantenían ese día algo de nieve.
Pero el sendero estaba bastante limpio y seco, sin barro por la ausencia de precipitaciones. A fecha de esta reseña sigue sin precipitaciones.
Treinta minutos desde la salida y terminamos el bosque. Aparecen ante nosotros los picos que cierran este valle francés por el Sur y que nos resultan muy conocidos. Los conocemos mejor desde el otro lado (vertiente española).
Aparece el sol. Pasan de las nueve de la mañana y es que estamos en los días mas cortos del año.
La senda discurre fácil por zonas herbosas. Al fondo, Norte, el macizo francés de Sesques.
Corta parada con vistas al macizo del Aspe.
Con las flechas amarillas señalo el, hoy, visible sendero de la Chorrota del Aspe, por donde discurría la antigua GR11 , hoy desviada hacia el Refugio de Lizara. En invierno este paso por la Chorrota de Aspe es muy delicado y peligroso en según que estado de la nieve.
Un poco más adelante un colladete nos da vista a un tramo fácil que busca la entrada al Puerto de Estanés.
En el círculo blanco la entrada al Puerto de Estanés que encontraremos, según mapas, un kilómetro más adelante.
Una vista atrás donde se aprecia la escasez de nieve.
Los últimos diez minutos hasta llegar al Ibón de Estanés recorremos un terreno casi plano, hoy la nieve ya es aquí continua. Con la flecha voy marcando el escape hacia el Valle de los Sarrios.
Antes nos situamos próximos al Ibón de Estanés.
Con una aproximación hacia la punta del Mallo de Acherito.
Sin descender hasta la orilla del Ibón, miramos a nuestra izquierda hacia una evidente comba. Se trata de la ruta más directa hacia el Valle de los Sarrios. La otra es recorrer por la izquierda el ibón, pero en invierno con nieve no es muy recomendable.
Veremos pronto los hitos y hoy había una huella que estaba marcada en ascenso y en retorno.
Vamos dejando atrás el Ibón de Estanés. Esta ladera por la que se discurre es de orientación Norte y aunque hoy no era imprescindible el uso de crampones me los puse por mayor seguridad.
Sigo la huella que también sigue los hitos. Con mayor nevada es posible que algunos de ellos queden ocultos.
Tras 15-20 minutos alcanzamos la divisoria que nos permite divisar la entrada al Valle de los Sarrios.
La ruta desciende unos 50 metros de desnivel por terreno ondulante. Sin nieve hay una senda fácil de seguir.
En esta vista atrás, cerca de la entrada al valle, señalo una aproximación del recorrido de este tramo. La huella que sigo es de alguien que conoce bien la ruta pues va muy acertada en su traza.
Tras ese descenso, nos encaminamos ya con decisión a la entrada del valle. Es evidente. Nos encontraremos con dos opciones: Llegar a él por el fondo del barranco o por su izquierda siguiendo aproximadamente la ruta estival.
Hace unos años, con más nieve, accedí por el fondo del barranco, pero este día me pareció mejor desviarme por su izquierda.
Todavía podremos divisar a nuestra espalda, aunque con algo de zoom, picos emblemáticos del Valle de Hecho.
Un último tramo con cierta pendiente lateral nos lleva a la entrada al Valle de los Sarrios. Aquí vinieron muy bien los crampones.
Aunque el Valle de los Sarrios parece desde aquí un circo cerrado, se abre al fondo y a la derecha en el llamado Puerto de Bernera (2.115 m.). desde él un cómodo descenso de menos de dos horas nos llevaría al Refugio de Lizara.
Estamos en los días más cortos del año, en los que el sol se eleva menos sobre el horizonte. Poca más radiación solar llegará al fondo del valle antes de que el sol se ponga. El ambiente es bastante fresco y me entretengo lo justo para sacar algunas fotos.
Antes de descender me asomo a la zona llamada La Trinchera que no es sino la escotadura de entrada o salida del Valle.
Desde ella, o un poco más abajo saco algunas referencias del entorno. Son lejanas por lo que utilizo la aproximación de la cámara.
Sólo queda seguir la misma huella de la ida que sin problemas, aunque con más calor me va llevando de nuevo hacia el Ibón de Estanés.
Sus orillas están surcadas de innumerables huellas de visitantes.
El nevero sigue duro a esta hora y no tomará sol en todo el día.
Ya pasado el Ibón me cruzo con algunos paseantes que buscan con otro horario las bondades del entorno.
El hayedo nos dejará sin problemas en nuestro aparcamiento. No hace frío y otra luz da mayor realce a este magnífico bosque de Sansanet.
Volveré.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo volveré también, que aunque de nieve anda falto es muy placentero caminar sobre la alfombra roja de un hayedo.
ResponderEliminarAhora que, de nieve todo cubierto, desde el aparcamiento con esquíes:¡Ummmm! bocatto di cardinale.
Salud y Montaña, José Antonio.
Es lo que hay y debemos conformarnos con lo que nos da la montaña. Nunca será nada.
ResponderEliminarSiempre encontraremos algo novedoso.
Un saludo.
Hola José Antonio.
ResponderEliminarUna zona muy bonita, en cualquier época del año, el invierno pasado la hice con raquetas y estaba a reventar de nieve. La zona del valle de los Sarrios es una asignatura pendiente.
Un saludo
Gracias Eduardo.
ResponderEliminarYa ves por las fotos que ese día no había mucha nieve.
Un saludo.