sábado, 26 de enero de 2019

De paseo por la Olla de Estiviellas en Canfranc

Fecha:  16 de Enero de 2.019

Ruta:  Canframc Estación (1.200 m.)- Fuente del Burro (1.360 m.)- Cascada Cola de Caballo (1.560 m.)- Olla de Estiviellas (1.750 m.)- Collado de Estiviella (2.060 m.). Regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Jaca tomar la carretera del Somport hasta llegar a la localidad de Canfranc Estación. Buscar cualquier aparcamiento pues la ruta comienza tras el Ayuntamiento.

Horarios: 00:00 h. salida desde el paseo de los Ayerbes.
                00:30 h. Fuente del Burro.
                01:10 h. Cascada de Cola de Caballo.
                01:40 h. Olla de Estiviellas. Desvío hacia el Collado de Estiviellas.
                02:25 h. Proximidades del Collado de Estiviellas. Doy la vuelta y regreso.
                03:20 h. Cascada Cola de Caballo.
                04:10 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles: Acumulados 800 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido en el día en que se realizó. Sin nieve.


Día 16, decido no madrugar y recorrer sin prisa el camino de la Olla de Estiviellas en Canfranc y desde allí seguir hasta donde me de tiempo en dirección al Collado de Estiviellas.
En la foto la Olla de Estiviellas vista desde la Cabaña del Paso del Sarrio. En amarillo la ruta de ascenso hacia el collado de Estiviella que está a la izquierda del Borreguil. Paré por horario en el círculo blanco. La foto es estival.

Mapa de ruta. No sigo la ruta roja (que también es factible), sino que salgo de la zona de las piscinas de Canfranc.

El paseo de los Ayerbes, una delicia en cualquier época del año. Se ve el poste que lleva a las piscinas a nuestra derecha.

50 metros y en la zona del aparcamiento de las piscinas donde también podríamos aparcar el coche. Allí mismo señalización a nuestra izquierda.

Circo de Estiviellas, aunque podemos revisar el arboretum.

En pocos metros pasamos muy cerca de una choza de las conocidas de bóveda y piedra seca  que son algo habituales en el Pirineo. Las piedras se aploman a peso y no con argamasa.

La ruta discurre por cómodo sendero que varía mucho según en la estación en la que lo recorramos. Pleno invierno con los árboles desprovistos de hojas. Sólo los abetos y algunos acebos junto a bojes nos darás color verde a la senda.

El sendero es claro y ancho, algunos desvíos invitan a otros tránsitos, pero seguimos por la traza más pisada.

En media hora pasamos junto a la fuente del Burro. Normalmente tiene agua aunque sólo sea un chorrito.

Seguimos por la traza principal de un sendero que en su tiempo sirvió para el acopio de materiales en las obras de para aludes del entorno de la Estación de Canfranc.

No intentemos contar el número de curvas o lazadas pues nos abrumaremos.

Disfrutemos de sus suaves pendientes que facilitan la conversación.

Según vamos ascendiendo algún claro nos permitirá divisar la vertiente opuesta del valle. En este caso se ve la cima de La Moleta.

La senda pasa junto a viejas instalaciones. Estas cuevas permitirían un abrigo en caso de urgencia leve, digamos un aguacero,  aunque su cercanía al pueblo empujarían a seguir descendiendo en caso de inclemencias más serias.

El Barranco de Estiviellas presenta varias zonas con bastante verticalidad que los obreros del siglo pasado supieron superar con un sendero trazado a corte de roca.

Mientras apreciamos el laborioso trabajo, nos vamos acercando a la cascada del barranco de Estiviellas. Nos la podremos encontrar con agua o sin ella, también en invierno helada.


La llaman Cola de Caballo con nombre igual a la de Ordesa.

Viéndola helada algo parece.

Llevamos casi 400 metros desde Canfranc y bien vale una mirada hacia el valle en esta mañana algo brumosa.



El Barranco de Estiviellas cae directo hacia la población. Además la llamada Olla de Estiviellas que vamos a visitar forma un perfecto medio embudo de fuertes pendientes, lo que propicia que con desprendimientos de nieve, todo el alud se encajone en el barranco llegando con fuerza al valle. Las obras de control de estos acontecimientos son importantes.

El sendero deja la cascada a nuestra izquierda y se encamina a superar por fácil camino (cortado en la ladera) el escarpe que da acceso a la zona baja de la Olla de Estiviellas.



Cuando se alcanza el punto bajo de la Olla, no se aprecia con claridad lo que supone este circo en cuanto a acumulaciones de nieve. Estamos fuera del bosque y parece un entorno apacible. El panel inferior de la foto nos señala el desvío que tomamos a nuestra derecha. Si seguimos de frente llegaríamos a la Fuente del Centenario por donde discurre la ruta al Paso del Sarrio.


Con el zoom localizo la Fuente del Centenario y en rojo la subida a la Caseta del Paso del Sarrio, donde se inicia el sendero que nos llevaría a ese paso. (Ver en este blog).


El sendero que tomamos ahora es menos definido aunque fácil de seguir. Continuamos con las numerosas lazadas que hacen de la ruta lenta en remontar desnivel.

Ya vamos comprobando las dimensiones de la Olla de Estiviellas. Laderas con pendiente que supera los 30º embocadas hacia la zona de la cascada y posterior barranco. Creo recordar que por los años 90 del pasado un alud llegó hasta la carretera de Canfranc. Llegó desde este barranco. Las obras de control de aludes son inmensas y de todo tipo.

Mientras seguimos por el sendero que de nuevo ha encontrado una zona de bosque, vemos el cartel de desvío hacia el pico del Aguila que queda sobre Rioseta. Lo tengo pendiente.

Reflejo de las obras de contención de aludes. Tanto en una ladera como en la opuesta del valle en la zona de Canfranc Estación son innumerables.

Con el zoom saco una foto de la zona de la Olla donde se encuentra el inicio de la ruta al Paso del Sarrio. En amarillo la cabaña ruinosa de inicio a la travesía.

Muy poca nieve en el entorno. Hoy, día en el que hago la reseña, el terreno está completamente distinto. Nevado y con buena capa.

El verde de los valles de la foto se ha transformado estos días en blanco de nieve. Ya era hora.

El sendero hacia el Collado de Estiviella hace un requiebro y pasa por una zona de norte donde se conserva un tramo muy helado. Habiendo cumplido mi propósito de pasear por la zona, decido regresar no sin antes ir fotografiando el entorno.

El Midi tras la cresta de la Canal Roya.

La Raca ese día. Hoy completamente blanca.

En primerísimo plano el Pico del Aguila.

Fondo del Valle del Aragón.


La Estación Internacional de Canfranc.

Sin otros quehaceres desciendo con cierto calorcillo por la misma senda. El hayedo invernal deja todavía pasar los agradables rayos de sol.  No dejaremos de recordar las innumerables lazadas del sendero y que en descenso casi parecen eternas hasta llegar al punto de inicio.

1 comentario: