martes, 15 de enero de 2019

Pic Belonseiche (2.293 m.). Valle de Astún

Fecha:  4 de Enero 2.019

Ruta: Aparcamiento de la Estación de Esquí de Astún (1.710 m.)- Ibón de Escalar (2.085 m.)- Collado de los Monjes o Puerto de Jaca (2.169 m.)- Cota (2.280 m.)- Puerto de Jaca- Ibón de Escalar- Pic Belonseiche (2.293 m.)- Col de Audas (2.195 m.)- Ibón de Escalar- Aparcamiento.

Accesos: Desde Jaca tomar la carretera dirección al Puerto del Somport, a una decena de metros antes de llegar al mismo, una carretera que sale a la derecha nos lleva a la Estación de Astún.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el aparcamiento.
                  00:50 h. Ibón de Escalar.
                  01:10 h. Collado de los Monjes.
                  01:30 h. Cota 2.280 m.. Parada y fotos.
                  01:45 h. Inicio descenso hacia el Col des Moines.
                  01:55 h. Collado de los Monjes.
                  02:00 h. Ibón de Escalar.
                  02:35 h. Pic Belonseiche. Parada y fotos.
                  03:00 h. Col de Audas.
                  03:10 h. Ibón de Escalar.
                  03:40 h. Llegada al aparcamiento y final.

Desniveles:  Acumulados 770 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: En las condiciones de nieve encontrada en ese día Fácil ruta. No precisé usar crampones, aunque un corto tramo final al llegar al Belonseiche había un poco de nieve dura.

Una foto del mismo día con el Pic Belonseiche y el Ibón de Escalar. Foto sacada desde la zona de cota sin nombre (2.280 m.)

Ruta en rojo.

Hoy aparco el coche en la calle que hay detrás de los edificios de la Estación. Son las 08:30 h. y pocos coches. Al regresar el aparcamiento inferior estaba bastante lleno. Un zumbido general de fondo que era producido por los cañones de nieve.

Recorro andando la calle trasera hasta el final de la misma, barrera a la derecha y desciendo veinte metros hasta el inicio de una pista de servicio. Detrás de la piedra del centro parte a la izquierda la senda hacia el Ibón de Escalar. También podemos tomar la pista que pasa junto a la pilona.

Cañones en acción.

Son unos metros de fuerte pendiente mientras vamos dejando abajo los edificios. Al fondo el macizo del Aspe ya en la zona de Candanchú.

El sendero enlaza con la pista indicada anteriormente, continuamos ahora por ella hasta su final junto un pequeño dique y toma de agua. Dos senderos salen desde aquí. Los dos volverán a unirse algo más arriba. El más pisado es el de la flecha amarilla.

El día está magnífico. Claro y de atmósfera muy limpia, ideal para la fotografía. Luces en el Aspe.

Recorremos ahora los llamados Llanos del Sol. Hace freco y seguimos sin dificultad el sendero que en algún momento está tapado por la nieve.

Al llegar al fondo de los Llanos, unas lazadas nos dan acceso a una zona más estrecha del Barranco de Escalar. En esta foto hacia atrás señalo los dos senderos que se unen al inicio de las zetas.

El sendero llega al plano donde se enclava el Ibón.

Vista atrás.

Ibón de Escalar helado y todavía en sombra.

Lo bordeamos por nuestra derecha siguiendo la zona del sendero de verano. Al fondo iluminado el Belonseiche que ascenderé en segundo lugar.

En amarillo la ruta que seguiré en el ascenso y en rojo la de descenso aunque se pueden seguir indistintamente.

Terminamos de bordear el ibón y nos disponemos a entrar en una ancha canal que nos dará acceso al Collado de los Montes. Foto con vista atrás.

Aunque la huella discurre por el fondo de la canal, hoy opto por ascender por el lomo de la derecha que presenta menos nieve.

Remontando. Magnífica vista del Macizo del Aspe.

Llegada al Collado de los Monjes o Puerto de Jaca con su característico mojón fronterizo.

El Midi d`Ossau presidiendo la vertiente francesa. Esta zona de cara más norteña presentaba más cantidad de nieve. Casi continua desde la cota 1.800 m.

Mirando hacia el Sur, una corta rampa nos dará acceso a la cota sin nombre (2.280 m.).

Ascendiendo a la cota.

El Pico de los Monjes y abajo el Collado.

Con algo de zoom montañas del Valle de Hecho y Selva de Oza. En primer plano el verde pico Escalar que cierra por el Norte la cuenca del Ibón.

Las caras norte estaban más blanqueadas.

Llegada a la cota 2.280 m.. Es curioso que tratándose de un pico bastante evidente y visible no tenga dado nombre. Hace muchos años en un mapa vi una referencia como Punta del Puerto de Jaca. Me permitiréis que le llame por este nombre.

Panorámica hacia el fondo del Valle de Astún (en sombra).

El Midi otra vez. Se aprecia en la zona inferior la distinta innivación según sea ladera Norte o Sur.

Bisaurín y a su derecha el picudo Puntal de Secús.

Petrechema en la lejanía.

Un rato de contemplación en esta mañana, ahora más templada.

Descendemos de nuevo hacia el ibón.

Sin llegar al agua, tomamos alguna traza de senda que se orienta hacia el Col de Audas.

Eso no quita que podamos fotografiar el reflejo del sol.

A la izquierda el pico ascendido anteriormente (Punta del Puerto de Jaca 2.280 m.)

Cómodas laderas llevan hacia el Belonseiche. Tramos de nieve con otros más verdosos.

Mi opción de hoy, es ascender por el lomo de la izquierda de la foto y descender por la cresta de la derecha (lo contrario de lo habitual).

Como la ruta no es larga me voy entreteniendo con las vistas del entorno.

Algunos menos madrugadores llegan al Ibón de Escalar para sacar fotos con cierta imprudencia.

El hito del Belonseiche. Cima algo eclipsada por el cercano Pico de los Monjes, pero que ofrece unas magníficas vistas.

El retorno lo decido por el Col de Audás. Igual hubiera sido por la misma del ascenso, pero cambio de camino.

En el ascenso pensaba que esta cresta estaba con más nieve, pero como se ve, estaba bastante transitable hasta el collado.

Vista atrás. A la izquierda la lomera que usé en ascenso.

Curiosa composición con La Raca y sus antenas en primer plano y Collarada de fondo.

Desde el Col de Audas, suaves pendientes que buscaremos a nuestro gusto nos llevan de nuevo al Ibón de Escalar.

Por seguir pisando nieve busqué este tubo, pero la ladera permite cualquier opción. Llegar hasta el Ibón.

El Ibón de Escalar en su punto de desagüe, donde envía las aguas al Barranco de Escalar, nacedero del río Aragón que da nombre a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde él retorno por el sendero de la mañana, pero con otra iluminación.

Fuí parando a ratos buscando puntos curiosos en el barranco. No me crucé con mucha gente a pesar de estar en plena época navideña.
Recorrido sencillo y agradable para aprovechar en una mañana.
A fecha de hoy que publico la ruta es posible que haya todavía menos nieve en el recorrido, aunque la que quede estará mas dura.