lunes, 20 de febrero de 2017

Pico Canal Roya (2.345 m.)

Fecha:  15 de Febrero de 2.017

Ruta: Aparcamiento d`Anéou (1.700 m.)- Centro de pastores (1.710 m.)- Col de Houer (2.210 m.)- Cima del Canal Roya (2.345 m.). El regreso casi por la misma ruta (ver mapa del recorrido).

Accesos: Desde la localidad de Biescas dirigirse a la estación de Esquí de Formigal y desde allí al Puerto del Portalet. Descender por la vertiente francesa y en poco más de un kilómetro encontraremos un amplio ensanchamiento de la carretera con plazas de aparcamiento señalizadas en el suelo. Aparcar. Hemos llegado al aparcamiento d`Anéou o de Arraille.

Horarios: Para el día de hoy y con la condiciones de nieve encontradas.

00:00 h. Salida desde el aparcamiento d`Anéou.
                   00:10 h. Centro de pastores.
                   01:40 h. Col de Houer
                   01:55 h. Pico Canal Roya. Parada.
                   02:20 h. Reinicio de la actividad hacia cota sin nombre al Oeste del Canal Roya.
                   02:30 h. Llegada a la cota sin nombre. Pequeña parada.
                   02:45 h. Col de Houer.
                   04:00 h. Finalización del recorrido en el aparcamiento.

Desnivel:  Acumulado 700 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil y clásica ruta para la iniciación con las raquetas. Subí con las raquetas en la mochila hasta unos metros antes del Col de Houer. El resto del recorrido lo realice con las raquetas puestas. En ocasiones el corto tramo desde el Col de Houer hasta la cima del Canal Roya, puede encontrarse con hielo. No fue el caso de este día, aunque sí había nieve dura.

Clásica estampa del Midi d`Ossau desde el aparcamiento.  A su izquierda el Peyreget.

Ruta en rojo. Es habitual relizar el ascenso y el descenso por la misma ruta, pero hoy estaba en tan buenas condiciones la nieve que la vuelta la realicé por unos tubos de enlace con la ruta al Col d`Anéou.

Otra vista desde el aparcamiento con el Pico Culayaret; otro clásico en la zona.

Cruzamos la carretera y entramos en lo que en verano es una pista para vehículos (restringida al tráfico). Nuestra primera referencia, el Centro Pastoral a la vista.

A nuestra derecha un arroyo casi cubierto de nieve.

Lo atravesamos por un visible puente.

Y nos encaminamos al centro pastoral. La nieve está dura en especial la de la huella de raquetas que, ya aquí, es bien visible.

Dejamos el edificio a nuestra izquierda y seguimos las huellas que nos llevan hacia el colladito en sombra de la derecha.

Continuamos y entramos en un valle pequeño que en deriva paulatina hacia el Sur nos acercará al pico elegido hoy: el Canal Roya. A nuestra izquierda siempre la referencia del diente Péne de la Glere.

Abriendo el foco.

La luna no quiere marcharse todavía. Se ocultará definitivamente tras el Pène de la Glere.

Una vista hacia atrás.

Tras una dura rampa alcanzamos el comienzo de una zona llamada Pla de Gradillere. La continuación es bien visible. Primero llegar al Col de Houer o de Gradillere y finalizar por el lomo amplio que lleva a cima.

Como se aprecia la traza está bien pisada lo que facilita la progresión. Fuera de huellas, nieve inmaculada.

Vista atrás hacia el Pla de Gradillere de donde venimos. El montañero que me sigue me dará alcance llegando al Collado. He reducido un poco mi ritmo pues su llegada me viene bien para animar un poco estas primeras fotografías.

En amarillo mi tránsito de ascenso por el Pla de Gradillere y en rojo la variante de descenso.

La rampa final al amplio Col de Houer.

Desde el Col la arista que conduce a la cima.

Pero bien vale una pequeña parada para las fotografías hacia el Midi d`Ossau que ahora se muestra enorme.

Última pala en la que se entremezclaban zonas de nieve polvo con otras de nieve dura que hoy permitían ser transitadas con las raquetas pero que en otras ocasiones y más helada nos llevaría a tener que calzar crampones.

Llegada impresionante a la cima con mi acompañante. La mañana está especialmente luminosa, aunque se presentan algunas veladuras en el cielo.

Ello no impide la sesión fotográfica y de panorámicas.

A pesar de no ser una montaña especialmente elevada posee un 360º magnífico.

Y el día además no está demasiado frío ni hay apenas viento.

Mi colega se ha despedido y se dirige a una cota sin nombre a la que se llega en pocos minutos siguiendo el cresterío hacia el Oeste. Me acercaré también allí en un rato para observar la Estación de Esquí de Astún desde más cerca.

Desde la cima trazo los itinerarios de ascenso y descenso.

El valle llamado La Canal Roya situado al Sur del Pico. Con nevadas recientes y con avisos de aludes, transitar por él se torna peligroso.

Mientras echo un bocado, escucho ruido de motor por la zona del Midi y observo las evoluciones de un helicóptero amarillo.

Que llega a posarle unos segundos en la cima.

Después toma descenso en dirección Sur.

Llega no muy lejos de donde yo estoy. En la foto, al fondo, el Pico de los Monjes.

Después gira y se dirge a la cota sin nombre de donde ya había descendido el otro colega.

Llegando a posarse en ella.

Perdiéndose finalmente por el Puerto de la Canal Roya.

Después de esta inesperada visita, llego en unos minutos a la cima sin nombre, donde se había posado el helicóptero. A la derecha la zona llamada Rinconada de la Canal Roya bajo el Pico Anayet.

De nuevo retomo el descenso acortando hacia el Col de Houer.

Y desde él hacia el Pla de Gradillere.

Estamos a media mañana y comienzan a aparecer grupos de raqueteros y de esquiadores que han madrugado menos. En la foto la rampa de llegada al Col.

Tomo la ruta negra hacia el punto de partida.

El panorama es especial con muchísima nieve en la montaña.

Como voy con margen de tiempo me dedico a buscar algunos buenos puntos de vista para las fotografías.

Mi ruta con huellas de raquetas me lleva por una nueva planicie.

Con abundante nieve que tapa los arroyos que discurren bajo la misma.

Mirada atrás. La ruta de descenso ha discurrido bajo los cortados de la derecha. Se llega a apreciar la huella.

Una zona abarrancada, que con menos nieve puede provocar algún problema para atravesar el barranco, lleva directamente a la zona del Centro Pastoral.

Abunda la presencia de montañeros y visitantes: estamos en la Semana Blanca.

Cabañas casi sepultadas.

Y llegada al aparcamiento.

Luces más blancas que las de la mañana iluminan el Circo d`Aneou..

Foto final de esta estupenda mañanera en la que se pueden apreciar los espesores de nieve cerca del Puerto de Portalet.