domingo, 5 de febrero de 2017

Cascada de Orós Bajo. Valle de Tena

Fecha: 31 de Enero de 2.017.

Ruta:  Se trata de un breve paseo de apenas 15 minutos de ida y otros tantos de vuelta, pero el lugar es verdaderamente curioso. Debemos llegar al punto de partida que es la localidad de Orós Bajo.

Accesos: Desde Sabiñánigo tomar la carretera dirección Biescas. Al poco de sobrepasar el cámping de Senegüé, un desvío nos marca a nuestra derecha a Oliván. Tomamos el desvío y a partir de él se trata de seguir las indicaciones a Orós Bajo. Son apenas 3 Km. desde el cruce.

Dificultad :  Baja.

Foto de la cascada desde la carretera que lleva a Barbenuta.

Este corto recorrido lo iniciaremos en el pueblo de Orós Bajo. Aparcamos en una zona al sur del pueblo y con el barrando d`os Lucás a nuestra derecha.

Seguimos el evidente barranco por pista hasta llegar en 200 metros a los carteles señalizadores. No hay pérdida posible.

La señal nos ha indicado que entramos en zona de posibles desprendimientos de piedras. No es broma. Alcanzamos una represa que salvamos por nuestra izquierda.

Aquí comienza el sendero por una destartalada zona de escaleras.

Vista  hacia atrás desde lo alto de la represa.

A partir de aquí seguimos el sendero con presencia hielo en las paredes.

Y hoy también en el suelo. Nos movemos con prudencia.



En épocas de deshielo es fácil encontrar esta primera zona con abundancia de agua lo que nos llevaría a circular algo más elevados por la izquierda.. Hay caminitos de ayuda.

Cerca de una curva a derecha, veremos a nuestra izquierda una ladera muy descompuesta, es la zona de desprendimientos. Nos moveremos con precaución.

Y de inmediato llegamos a la cascada de Orós Bajo.

Hoy con chupones de hielo.

Aprovecho para sacar fotos desde diversas perspectivas.






Retorno a Orós Bajo y disfruto de su bonita iglesia románica dedicada a Santa Eulalia. Quiero coger el coche y fotografiar la cascada desde arriba. Para ello nos dirigimos a Biescas y tomamos la carretera de Cotefablo (a Ordesa). Un poco antes de llegar a Gavín (3 Km.), descendemos al Cámping de Gavín y continuando por la misma carretera del Cámping, nos encaminamos a Barbenuta. Antes de llegar a este pueblo, veremos que la carretera tiene una zona donde se ha trabajado mucho las laderas. Aquí pararemos.

La vista cenital nos permitirá divisar la doble cascada.

Donde hemos aparcado para estas fotos es la zona desde donde se producen los desprendimientos de rocas hacia el fondo del barranco. En esta foto final de puede observar a la izquierda la cascada y a la derecha la localidad de incio Orós Bajo. Entre los dos el barranco con la ruta seguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario