Fecha: 25 de Enero de 2.017
Ruta: Aparcamiento de la Estación de Esquí de Candanchú (1.550 m.)- Muga 304 (1.686 m.)- Col de Bessatá (1.683 m.)- Peña Negra (1.634 m.)- Ciudad de Piedra- Candanchú.
Accesos: Los conocidos desde Jaca hasta el Aparcamiento de la Estación de Esquí de Candanchú. Por ser miércoles había bastante espacio para aparcar, pero en fin de semana hay que contar con alguna aglomeración.
Horarios: 00:00 h. Salida desde aparcamiento Candanchú
00:50 h. Muga 304.
01:25 h. Col Bessatá.
01:55 h. Peña Negra. Parada.
02:25 h. Reinicio de la actividad.
03:35 h. Llegada al aparcamiento.
Desniveles: Este recorrido no es una ruta determinada sino un paseo por el Monte de Candanchú que separa Candanchú de la estación de Esquí de Fondo del Somport. De hecho nos moveremos por ambas y alargaremos o recortaremos la ruta por donde más nos apetezca respetando siempre las trazas y huellas del circuito de fondo. En nuestro recorrido de hoy no creo que hayamos superado en conjunto los 400 metros de desnivel en ascenso y descenso.
Dificultad: Muy Fácil recorrido. Familiar. Optimo con tiempo soleado y excepcional al día siguiente de una buena nevada.
Fotografiando desde Peña Negra. Al fondo el Circo de Aspe.
Plano general del IGN con sus denominaciones.
Ruta aproximada en rojo. Ya he comentado que no es una ruta definida sino que cada cual se la puede ampliar, reducir o variar, siempre respetando las señalizaciones.
Llegamos al aparcamiento de Candanchú con los primeros rayos de sol.
La mañana se presenta magnífica mientras, todavía a la sombra, nos preparamos.
Vaya. Parece que hace algo de fresco.
Pedro nos va a marcar el recorrido que arranca con pista balizada junto a la caseta de guardería de Candanchú.
Seguimos la pista, ya con el sol, hasta el depósito de agua de Candanchú.
Atrás, en sombra, las pistas del Tobazo.
Pedro nos ataja un tramo mientras van asomando los picos característicos de la cabecera del Valle.
Sin complicaciones, pues la mañana aunque fría es genial para la actividad, enlazamos con la pista de raquetas que la dirección del circuito del Somport pisa y prepara cada día.
El sentido de esta pista es evitar el tránsito tumultuoso por zonas donde se tiene comprobado la presencia de invernadas y anidamientos del Urogallo (Grand Tétras). Esta zona de protección está muy bien balizada, pero comprobamos la presencia de numerosas huellas de raquetas que se saltan los límites.
Nosotros continuamos por la pista trazada. Al fondo la Raca.
Como la mañana es de paseo sin más pretensiones, se forman "grupetos" y la charla se mezcla con fondos impresionantes.
Nuestra pista va con dirección Este, así que la ruta de hoy derivará en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Vamos dejando a nuestra derecha las sombras de la Raca para divisar la entrada al Valle de Astún.
Hacia el Sur, los edificios de Candanchú y la carretera de acceso desde Canfranc.
Y nuestras queridas cimas del valle con su completa indumentaria invernal.
La zona del Monte de Candanchú, ofrece un perfecto entorno para disfrutar de los recorridos con raquetas sin buscar grandes aventuras, pero el ambiente pirenaico da un punto especial a cualquiera de las rutas que hagamos.
La pista pisada de la estación se puede evitar y volver a recuperar según nuestro gusto y estado de la nieve.
Buscando las fotos y las mejores vistas del Aspe.
Aquí acortamos una revuelta para recuperar de nuevo la pista.
El día lo permite todo.
Últimos metros para alcanzar una leve cota donde se ubica la muga fronteriza 304.
Yo no la conocía.
Pero está situada en un pequeño promontorio próximo al Puerto del Somport. Espectacular ambiente invernal. Nadie diría que nos encontramos entre dos estaciones de esquí: Candanchú y Somport.
Puerto del Somport y de fondo el Valle de Astún.
Parte del grupo en la muga. El día, aunque soleado, sigue fresco. Serán las 09:30 h.
Macizo del Aspe.
Ahora seguimos en descenso para recuperar la pista de raquetas. Caemos en dirección al circuito de fondo del Somport.
La señalizaciones de seguridad del Urogallo están presentes. No cuesta nada respetarlas. Nunca he visto por aquí un Urogallo, pero deben estar.
Pronto la pista toma ascenso para alcanzar el Col de Bessatá.
La rampa no es muy larga pero si pendiente. El grupo va disgregado y a su aire.
En el Col de Besatá, abandonamos la pista de raquetas y buscamos la zona de pistas de fondo francesas del Somport.
Vamos rumbo a la Peña Negra, lo que nos lleva en descenso un buen tramo.
Nos adentramos en el bosque de hayas.
Aquí nuestro rumbo nos lleva junto a la traza de esquí de fondo que respetaremos al máximo por el lateral.
Alcanzamos Peña Negra. El acceso que no tiene complicaciones, es por una zona arbolada con pinos, hayas y abetos, pero la cúspide final es una especie de meseta despejada y que permite una magnífica visión de la cabecera del Valle de Aspe.
Hacia el Oeste, Peña Negra presenta un cortado de cientos de metros por lo que se debe estar cuidadosos en nuestra estancia en la misma. Abajo, la carretera de descenso del Puerto del Somport y en amarillo la ubicación del aparcamiento de Sansanet que es el punto de arranque de la ruta al Ibón de Estanés.
Con Zoom la Cabane d`Escouret, que en la subida a Estanés dejaremos próxima.
Después de un almuerzo de pie, continuamos por bosque para alcanzar la divisoria que separa España-Francia.
En algún momento la nieve, entre troncos caídos, complica algo la progresión.
Salimos del bosque con espectaculares vistas hacia el Circo de Aspe.
Alcanzada la divisoria, iniciamos el descenso hacia la vertiente española. Nos movemos muy próximos a las pistas de fondo, pero siempre podremos buscar pequeñas variantes.
La mañana estaba siendo perfecta y como íbamos con el horario sobrado, optamos por alargar el recorrido por nuestra línea amarilla. En rojo la ruta más directa para regresar al aparcamiento.
No podíamos perder ni un minuto de esta mañana.
El Circo de Aspe.
Cambiamos rumbo hacia el Este para retornar ahora hacia el punto de salida. Pisamos laderas vírgenes con un sol que comienza a calentar.
En lugar de descender directamente hacia las pista de Candanchú, optamos por recorrer la parte alta de la Pista Grande. Las pistas quedan a nuestra derecha.
Pasamos junto a los finales de los telearrastres.
Para descender por zona no señalizada hacia el aparcamiento.
Parece increíble que estando tan cerca de las instalaciones de la estación de Candanchú y del circuito del Somport, se pueda buscar una ruta tan amena, agradable y "apta para todos los públicos".
Sólo una mención. Con situaciones de niebla, la zona es algo "perdedora", en especial si no se conoce con anterioridad. La pista de raquetas ofrece algunas variantes que con niebla nos pueden llevar a zonas que no deseábamos. Preferible con sol o buena visibilidad. Si en lugar de Candanchú partimos desde el Somport, encontraremos similares satisfacciones.
Preciosa la ruta José. No conocía que se denominará Peña Negra a ese peñasco, como curiosidad hace unas semanas por allí pudimos ver un gato montés.
ResponderEliminarUn saludo.
Jorge.