domingo, 23 de agosto de 2015

Peña Sabocos (2.757 m.)

Fecha: 16 de Agosto 2.015

Ruta: Final de la Pista de Hoz de Jaca en la zona de Petrosos en la estación de Esquí de Panticosa (1.860 m.)- Ibón de Asnos (2.085 m.)- Peña Sabocos (2.757 m.). Regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Sabiñánigo, tomar la carretera hacia Francia. Sobrepasamos Biescas y cuando llegamos al embalse de Búbal, una señalización nos dirige hacia la derecha a Hoz de Jaca. Pasaremos antes por un túnel y por encima de la misma presa de Búbal (interesantes vistas del embalse). Al llegar a la pequeña localidad de Hoz de Jaca, en mitad del pueblo coger una calle que posee una señalización con mención hacia el Ibón de Sabocos. La calle termina en pista de hormigón. Seguiremos la pista sin cruces que nos puedan despistar y con variado firme. Son 9 km. que haremos en unos 25 minutos. Apta para turismos (con un poco de cuidado en dos o tres barranqueras). Aparcaremos en el lateral de la pista un poco antes de llegar a la zona de instalaciones de la Estación de Esquí.

Horarios:   00:00 h. Salimos de nuestro aparcamiento
                  00:30 h. Llegada al Ibón de Asnos.
                  00:40 h. Salimos de la pista al sendero de hitos
                  01:40 h. Iniciamos la cantalera
                  02:05 h. Llegamos al collado fin de cantalera.
                  02:20 h. Cima de Peña Sabocos. Parada y fotos.
                  02:35 h. Inicio del descenso.
                  04:00 h. Llegada al aparcamiento.

Desnivel: Acumulado 950 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Media.  El ascenso de la cantalera es verdaderamente penoso. Una vez en el collado hay una trepada en la roca gris de unos tres metros a superar con cuidado.

Esta tarde me tocaba una ascensión exprés, pues no tenía hueco para otra cosa. Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza ascender a Peña Sabocos y con poco espacio de tiempo, me decidí por una aproximación que no conocía pero de la que si tenía noticias, la de la pista de Hoz de Jaca hacia Sabocos. A las 16:15 estaba en Hoz de Jaca y a las 16:45 estaba iniciando la ruta.
Foto de primavera de la Sierra de Tendeñera. El círculo amarillo señala aproximadamente el punto de aparcamiento.


Aquí la ruta señalada en naranja. Hasta un poco más adelante del ibón de Asnos el recorrido es por pista.

Al pasar por Hoz de Jaca, había visto por el rabillo del ojo y bajo un árbol un viejo cartel indicando pista cerrada, pero decidí avanzar hasta la posible barrera que nunca apareció, así que llegué hasta las inmediaciones de la zona de Petroso de la Estación de Esquí de Panticosa.

Hasta esta zona de Petrosos llega la Telecabina que en verano es de uso turístico.

Dejé el coche algo apartado para no molestar e inicié la subida hacia el Ibón de Asnos. Se trata de una pista ancha con algunos atajos que son recomendables para ahorrar tiempo y kilometraje.

El bús 4x4 que desde la zona de Petrosos lleva a quien quiera (pagando claro), al Ibón de Asnos. No criticaré a nadie, pero ahorrarse los 30-40 minutos de paseo para llegar al ibón.......

La zona de Petrosos, donde llega el Telecabina. Servicios varios para el visitante.

Pero toca seguir hacia arriba mientras otros están de regreso para no perder el último viaje de bajada de la cabina. La tarde esta entremezclada de nubes y éstas irán en aumento amenazando la ascensión.

A los 20 minutos, la pista se bifurca. Hacia la izquierda y en descenso al Ibón de Sabocos. Hacia la derecha y en ascenso al Ibón de Asnos. Ya podremos divisar los picos de la Sierra de Tendeñera y nuestro objetivo vespertino: Peña Sabocos.

Con un poco de zoom. Punteado el tramo que pasa por detrás de las rocas.

Próximos al Ibón de Asnos, podremos divisar el de Sabocos. Si tenemos tiempo es una visita recomendable y no nos ocupará demasiado.

Perspectiva del macizo de las Argualas por donde deambulé hace unas semanas.

Y de nuevo Peña Sabocos.

Llegada al Ibón de Asnos. Mucha literatura y sólo hemos tardado 30 minutos. A media altura se observa la pista que debemos seguir a continuación. Hasta aquí llega el Bus.

Bordeamos el Ibón por el Oeste (izquierda), siguiendo esta pista que se ve a media ladera. La dirección parece ahora bastante evidente.

Una mirada atrás hacia el Ibón de Asnos.

Tras unos 8-10 minutos por la pista, y antes de que ésta termine, nos fijaremos en unos hitos y marcas de sendero por donde iniciaremos nuestra remontada.
En la foto se aprecia el hito de salida de la pista.

Vista hacia atrás.

Aunque el leve sendero con hitos parece desplazarse hacia la derecha, debemos fijarnos en este puntal de roca que deberemos sortear por la izquierda para entrar en el vallecito de acceso a Sabocos.
Por su derecha entraríamos en otra zona de acceso a la Peña Roya.

Ya hemos sobrepasado por la izquierda el puntal. Hasta aquí el terreno es más bien herboso. Ahora descenderemos ligeramente a la cubeta que tenemos delante para después (por senda e hitos) trazar el flanqueo que señalo en amarillo.

En esta foto hacia atrás desde el flanqueo señalado anteriormente, se aprecia el pequeño descenso a la cubeta y en blanco otra opción que seguí en el descenso.

Al terminar el flanqueo se llega a una enorme pedrera bastante inestable con hitos y sendero algo regular. Nuestra dirección es hacia el collado marrón del fondo.

Estamos subiendo en dirección Este y el terreno va poniéndose cada vez más empinado.

Mirada atrás. La pedrera se supera por la zona marrón.

Paciencia y más paciencia. Calcular 30 minutos algo pesados.

Llegando al collado dejamos con alivio las deslizantes piedras, pensando que en el descenso su mismo deslizamiento hará agradable el tramo. Ahora pasamos a terreno aparentemente más firme, pero la roca es de muy mala calidad y hay que extremar el cuidado pues te quedas con ellas en la mano o las rompes con las botas.
No diremos que es una zona peligrosa, pero a nadie le apetece que por una piedra que se suelte, resbales y se te clave una  puntiaguda en algún sitio con nombre de todos conocido.

Llegando al collado, se aprecia la zona de cascajo y el inicio de la zona de roca mala. El círculo señala el inicio de la cantalera.

Desde el collado ya intuimos la cima de la que nos separa una arista que a primera vista "mosquea".

Pasamos de roca marrón a otra gris más firme y segura. Pero justo al llegar a ella, los hitos nos colocan debajo de una pared de unos 3-4 metros. No es difícil pues hay presas buenas y seguras, aunque supongo que alguno buscaría encontrar la vuelta al muro por izquierda o derecha.

Sólo este paso anterior me pareció un poco delicado, pero una vez superado, no encontraremos ninguna dificultad. Así llegamos a la divisoria Norte-Sur.
Panorámica hacia el Sur.

Y foto con zoom hacia el Norte cuando unos rayos de sol iluminaron los tresmiles del Macizo de las Argualas.

Pero las nubes oscuras se imponían cuando llegaba al hito geodésico de Peña Sabocos.

Eran las siete de la tarde y no quería entretenerme demasiado en la cima, pero todavía pasé un rato con las fotografías. Al fondo Vignemale.

Abajo los Ibones de Asnos y Sabocos.

Una pequeña panorámica del entorno.

Algunas ubicaciones hacia el Norte.

Y con las nubes cada vez más negras Una vista hacia el Oeste. El descenso lo realicé con cuidado hasta la piedra suelta de la cantalera, donde aproveché la piedra más pequeña para bajar algunos tramos deslizando. Llegué al coche sobre las 20:45 h. todavía con luz.

Ascensión para realizar en pareja o grupo. Atención a las piedras que podemos lanzar, sin querer,  hacia abajo.

1 comentario:

  1. Hola Jose Antonio, queria preguntarte como esta la pista que sube de Hoz de Jaca para subir con un turismo normalito. Muchas gracias y fantastico tu blog.

    ResponderEliminar