lunes, 17 de agosto de 2015

Ibón de Bernatuara (2.271 m.)

Fecha: 17 de Julio de 2.015

Ruta: Refugio de San Nicolás de Bujaruelo (1.335 m.)- Refugio de Sandaruelo (1.670 m.)- Ibón de Bernatuara (2.271 m.)- Puerto de Bernatuara (2.339 m.).   Regreso por la misma ruta.

Accesos: Debemos llegar hasta la localidad de Torla (punto de entrada al Parque Nacional de Ordesa). Atravesamos la localidad en dirección a Ordesa. En Verano está prohibido entrar al Parque con vehículo privado, pero sí se puede transitar hasta el puente de los Navarros, donde se encuentra el cruce que nos da paso a la pista que tras unos 8 Km., nos deposita junto al Refugio de Bujaruelo. Aquí disponemos de camping, alojamiento en refugio y servicios varios.

Horarios:   00:00 h. Salida desde Bujaruelo
                  00:30 h. Señal de desvío hacia Bernatuara
                  00:40 h. Cabaña de Sandaruelo
                  02:00 h. Ibón de Bernatuara
                  02:10 h. Puerto de Bernatuara. Corta parada.
                  02:20 h. Inicio del descenso ante las perspectivas de tormenta.
                  04:00 h. Llegada a Bujaruelo.

Desnivel:  1.000 metros de desnivel en ascenso y en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido, aunque algo solitario.

Partimos del Refugio de Bujaruelo. Estamos en pleno verano y la afluencia de personal importante.

Su ubicación es particularmente acertada. Salida hacia el Norte siguiendo el valle del Ara. Hacia el Oeste por el valle de Otal nos lleva a Panticosa. Por el Sur, la pista de acceso nos comunica con Torla y hacia el Este hacia el Puerto de Bujaruelo o de Gavarnie. No es de extrañar que aquí hubiera durante muchos años un puesto de carabineros para control del contrabando.


Hoy nos dirigimos al Puerto e ibón de Bernatuara. Solitarios lugares pero que pueden dar juego a alguna trapacería montañera.

Tomaremos la salida por el puente ,"medieval" dicen, con la dirección Este señalada anteriormente.

Quiero decir hacia el Puerto de Bujaruelo. Día y mañana tristona, gris y amenazante.


El sendero hacia el Puerto es muy transitado y se sigue con facilidad. Un primer tramo boscoso nos lleva a pasar bajo una imponente pared flexionada por los años.

Algunos suben para otros menesteres acuáticos. También hay barrancos apropiados.

Pero nuestra ruta continúa hasta llegar, una vez fuera de la frondosidad y humedad del bosque, a los primeros claros. Allí encontramos un poste descomunal que con otros que le siguen, llevan o más bien traen, energías a este lado de la frontera. Esta torre, es clara referencia de que nos acercamos a nuestro desvío.

Pocos metros adelante esta señal nos indica que debemos abandonar la ruta al Puerto de Bujaruelo y encaminarnos al Ibón B. (se supone que Bernatuara)

El sendero se hace plano hasta llegar al puente por el que cruzamos el Barranco de Sandaruelo que será nuestra referencia a partir de ahora. Este día, con poca agua, pasé entre piedras, pues los hierros del puente están algo precarios. La inercia nos llevaría a buscar el sendero aguas arriba del puente, pero "no", giremos ligeramente a nuestra izquierda para buscar los hitos.

Un bosquecito de hayas nos dará paso en cinco minutos a terreno despejado. Última pilona próxima al Refugio de Sandaruelo.

El sendero está pisado y no es preciso pasar por el refugio, pues lo dejaremos a la derecha. Al regreso abrí las puertas y está bastante precario (para emergencias). Continuaremos por sendas de vacas u otras por la izquierda del torrente.

No complicarse sobre las diversas trazadas, pues metros más adelante se van juntando. La dirección es clara.

En la foto tomada hacia atrás se señala la senda al Puerto de Bujaruelo, punto de paso hacia la localidad de Gavarnie y también tránsito hacia el Refugio de Serradets o de la Breche.

Pero nuestro curso nos lleva por anodinas laderas hasta una confluencia de barrancos.

Allí el sendero gira a la izquierda y se rompe por terreno descompuesto y laderas que se mueven. No es complicado sino incómodo.

De continuo miramos hacia atrás. Allí encontramos algo de ambiente mientras nuestra ruta resulta más bien sosa y aburrida.


Finalmente un quiebro del sendero a la derecha, nos llevará por una diagonal a la entrada del embudo del Ibón de Bernatuara. La llegada reconforta, pues es una de las buenas vistas de la mañana.

Al otro lado se aprecia la senda que lleva al Puerto de Bernatuara.

Esta foto está sacada a la inversa desde el Puerto de Bernatuara.

Al otro lado del Puerto, valle francés que desciende hacia el Barrage d`Ossou.
El embalse del Barrage d`Ossou, es punto de partida para la ascensión al Vignemale y este paso de Bernatuara da una opción para acercarnos al Refugio de Baysselance desde Bujaruelo.

Bernatuara, lugar solitario.

Hubiera querido continuar hacia el Pic Gabiet, pero los nubarrones de tormenta asoman por la zona del Taillón. Opto por descender con cierta prisa. Eso no me privó de una granizada que soporté pegado a una gran piedra a contraviento.

Un poco después continué el descenso.

Algunos, en la ruta al Puerto de Bujaruelo, estaban desprendiéndose de chubasqueros y demás.

Cerca del desvío inicial al "Ibón B.", nuevas nubes entran por la zona de Tendeñera y aprietan los truenos.

Pero paran pronto y puedo llegar a la explanada de Bujaruelo sin más mojaduras.


Imagen de Bujaruelo a finales de Julio.
Ruta algo monótona para amantes de la soledad. Si se amplía hasta el Pic Gabiet, sus vistas pueden compensar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario