jueves, 3 de abril de 2014

Panorámica 52: El Pico de las Canales

Los Valles que se van abriendo hacia el Sur desde la divisoria pirenaica, son habitualmente paralelos entre si. Por el Oeste de la provincia de Huesca Valles como el Aragón y el del Gállego arrancan de la frontera y el primero termina en Jaca y el segundo en Sabiñánigo. Estos cumplen la premisa anterior así como otros como los de Hecho o Ansó.
Entre medio de estos valles "importantes", se nos presentan otros más modestos en superficie o cuenca pero significativos y por más solitarios también de gran interés. No diré ya nada del de Aísa con sus importantes rutas al macizo del Aspe, pero entre el Valle del Aragón y el de Tena, discurre un valle muy solitario, el Valle de Acumuer recorrido por el río Aurín. Arranca de la localidad de Larrés con un importante castillo y museo y transita dirección Norte por pista asfaltada durante 8 km. hasta la localidad de Acumuer. Continúa por pista de tierra y de acceso restringido durante otros 8 Km. hasta la base de la muralla de la Partacua.
Al final de la pista, un sendero agreste nos da paso al Ibón de Bucuesa y al paso de la canal del ganado que nos deja en la cara Norte de la Sierra de la Partacua en el Valle de Tena.
En la divisoria Este del Valle de Acumuer el Pico de las Canales (2.141 m.) ofrece una bonita e inédita perspectiva de la cara Sur de Peña Telera y de la Sierra de la Partacua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario