Ruta: Nerín (1.280 m.)- Cuello Arenas (1.882 m.)- Cuello Gordo (2.200 m.)- Punta Sierra Custodia (2.409 m.). El regreso por el mismo recorrido.
Acceso: Nos situamos por ejemplo en Sabiñánigo y allí tomamos la N-260 hasta Fiscal. En la rotonda de entrada al pueblo tomamos la salida hacia Torla o Broto. Antes de llegar a éstos pasaremos por Sarvisé donde tomamos desvío a la derecha hacia Fanlo. Sobrepasamos esta localidad y continuamos otros 5 km. donde un desvío nos marca Nerín, nuestro punto de inicio de ruta. Ya veis que el acceso es un poco enredado.
Duración: En las condiciones de nieve de ese día: 4 h. de ascenso y 2h30 m. de descenso.
Desnivel: 1.129 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Fácil recorrido aunque un poco penoso por el estado de la nieve en el tramo entre Cuello Arenas y Cuello Gordo.
Hacía tiempo que me apetecía recorrer con nieve este itinerario. En verano ya lo conocía de otras salidas, pero quería ver el Macizo de Monte Perdido nevado desde la proximidad que permite la Sierra Custodia.
Partimos desde el pequeño pueblo de Nerín en el escondido Valle de Vió.
En la foto la Peña Montañesa remarcada por las luces del alba vista desde el mismo Nerín.
Plano de ruta.
Dejo el coche en el mismo Nerín. Esperaba haber podido aparcar un poco más arriba, junto a la barrera del verano situada detrás de la antena, pero una cuerda cierra el acceso.
Tomo pues la pista hacia Cuello Arenas, donde en invierno se abren las pistas de esquí de Fondo de Fanlo. Voy dejando abajo el apretado caserío del bonito Nerín.
En unos 15 minutos llego a la barrera de verano. Desde Nerín parte, en verano, un servicio de bus 4x4 muy interesante para acceder a los miradores de Mondicieto. Para montañeros el bus sale a las 07:00 horas y alcanza la cota 2.150m. lo que permite acceder a Monte Perdido y otros tresmiles en una sola jornada. La recogida en el mismo punto es a las 20:00 h. por lo que hay mucho margen para las ascensiones.
Bueno, sigo la ruta tomando el sendero que marca la señal: hacia cuello Arenas.
El sendero discurre entre bojes y erizones por terreno despejado. En unos minutos tomamos nuevo desvío.
El sol comienza a iluminar las laderas. El pueblo de Fanlo con las primeras luces. Es curioso lo bien ubicados que se encuentran estos pueblos pirenaicos, agarrándose todo lo que pueden al recorrido del sol.
Pronto comenzamos a vislumbrar las primeras nieves.
Tras 1 hora, el sendero toma la pista que salía de Nerín, pero nos hemos ahorrado muchas curvas y recurvas. Ahora sigo la pista en ascenso y que pasa junto a una fuente. Vale la pena recordarla, sobre todo para el veranos donde estos terrenos son abrasadores.
Aunque existe un sendero que discurre paralelo a la pista, es preferible seguir ésta durante 20 minutos, pues el sendero es en este tramo muy incómodo
Tras los 20 minutos de pista, en este puentecillo, abandonamos de nuevo la pista para alcanzar Cuello Arenas (el colladito que se ve en el centro de la foto). Tiramos por medio de los llanos verdes.
La llegada a Cuello Arenas (1.882 m.) y 1h.45m. de recorrido es espectacular. Vemos las Tres Sorores y la Punta Sierra Custodia que es el objetivo de hoy. Hay que olvidarse ahora de la pista que continúa hacia el Oeste y hay que encaminarse en dirección aproximada al señalizado como Pico Marboré en la foto.
Entramos en el Parque Nacional de Ordesa y la nieve se hace continua.
La encuentro blanda a pesar de ser en torno a las 09:30 horas. El sol que castiga estos llanos desde primera hora y la falta de rehielo en la madrugada me lleva a poner las raquetas.
Desde los llanos de Cuello Arena arranca hacia el Este el Barranco de la Pardina que da acceso a través de la Faja Pardina, al Cañón de Añisclo.
Llegando a Cuello Gordo tras un incómodo recorrido en nieve. Desde Cuello Arenas (1.882 m.) a Cuello Gordo (2.200 m.) he tardado 1h 20 m.. Una barbaridad para sólo 320 metros de desnivel.
Ya en Cuello Gordo, opto por buscar las laderas occidentales y algo más duras por estar menos soleadas, lo que me permite quitar las raquetas y ascender con mayor comodidad.
Me cruzo con dos esquiadores que descienden desde Sierra Custodia.
El Cañón de Ordesa bien visible.
Últimas rampas
Por fin alcanzo la Punta Sierra Custodia (2.409 m.) y 4 horas de ascensión. Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond.
Foto de cima. A la derecha de la foto se aprecia el fácil cordal de Sierra Custodia.
Cañón de Ordesa.
Con zoom el Refugio de Góriz en el centro de la foto.
La zona de la Brecha de Roldán.
Desde el Refugio de Góriz las rutas aproximadas de ascensión.
Rojo, hacia el Lago Helado del Perdido. La parte final al Perdido no se ve.
Verde, hacia el Cilindro de Marboré.
Amarillo, hacia el Pico Marboré por la Faja Roya.
La ruta de las Escaleras al Monte Perdido.
Las nubes entran decididas, así que me despido de la cima.
En el descenso busco la posibilidad de fotografiar la cascada cola de caballo que baja cargadísima. Vaya diferencia con los finales de verano.
Volviendo a Cuellos arenas me cruzo con una pareja.
Llego a Nerín a través de un bonito sendero. Como conclusión una bonita y fácil ascensión para disfrutar del Macizo de Monte Perdido nevado.
Impresionantes fotos, solitario colega. Es una pena vivir tan lejos del Pirineo :-(
ResponderEliminarEspero que sigáis con vuestras estupendas excursiones. Un abrazo para todos.
ResponderEliminarMuy buena fotografía y mejores reseñas. Con envidia sana y, como JF, pena por no poder disfrutarlo fácilmente. Abrazos,
ResponderEliminarGracias Lidia.
Eliminar