domingo, 13 de abril de 2014

Pico Somola Sur (2.574 m.) por la Espata

Fecha; 9 de Abril de 2.014
Ruta: Puente de la Fuente del Paco (1.240 m.)-Refugio de la Espata (1.650 m.)- Collado Marañán (2.058 m.)- Pico Somola Sur (2.574 m.). Regreso por la misma ruta.
Acceso: Desde Villanúa tomar la pista Llamada de Collarada. Si no tenemos permiso municipal sólo se puede llegar a una barrera sobre la cota 1.200m. 50 metros antes de esa barrera, sale un desvío a derecha por pista accesible. Al cruzar el puente sobre el barranco, aparcamos.
Duración: Para el día de esta ascensión: 1h.10m. hasta el refugio de la Espata. 50m. más hasta el Collado Marañán. y 1h30m. desde el Collado a cima. El regreso 2h15m. TOTAL sin paradas significativas 5h.45m.
Desnivel: 1.340 m. en ascenso y los mismos descenso.
Dificultad: Recorrido de importante desnivel en terreno bastante fácil. Sólo en las palas finales la pendiente acusada requiere un poco de precaución. Piolet y crampones.

Fotografía con la situación del Pico Somola Sur en el Macizo de Collarada.

La ruta en amarillo. Desde el Refugio de la Espata (Llano de los Gueys) (1.650 m.) la ruta se hizo con nieve.

Partimos del mismo aparcamiento que utilizamos en la ruta al Pico de la Espata que reseñé en febrero(creo). La foto es al regresar a los coches pues había poca luz cuando se inicia la ruta.

La senda está bien marcada con señales amarillo-verde. Con nieve en esta zona, este tramo de bosque puede hacerse algo perdedor si no encontramos la huella marcada.


Primeras señales de nieve cuando estamos próximos al refugio de la Espata.

A poco de llegar al Refugio, tocamos la pista que viene de Villanúa. Hoy los coches autorizados estaban estacionados algo más abajo (nieve en la pista). Lo normal es que con autorización se llegue hasta el mismo refugio.

El Refugio. 1h.10m. Ritmo tranquilo.

Desde el Refugio vemos el vallecito o canal que lleva al Collado de Marañán nuestra siguiente referencia.

Pasamos junto a un abrevadero y calzamos crampones pues a esta hora la nieve está dura y la pendiente se va a incrementar. Mejor calzar crampones pronto que tarde.

Ya en la canal en vista atrás. Donde se acaba la nieve hemos dejado el Refugio. El día es magnífico.

Contraluz sobre las huellas en la nieve. En días pasados se ha transitado la ruta y se aprecian marcas de botas y de raquetas. Todavía la nieve se mantiene dura y progresamos con comodidad con los crampones.

A los 1.880 m. pasamos junto a las ruinas de un refugio. Seguimos hacia el Collado.

Collarada y Collaradeta desde las proximidades del Collado de Marañán.

El Pico de la Espata (2.210 m.) y a su izquierda el Collado de Marañán. No será necesario llegar al mismo collado, pues hacia nuestra izquierda el barranco que vamos siguiendo nos guía a un paso más cómodo.

Desde él, nos reincorporamos a la cresta que lleva al Somola pero un poco por encima del Collado. No debemos inquietarnos por este quiebro, pues es muy natural y carece de dificultad. Hoy la cresta está semipelada. Por no quitar crampones se va buscando los campos de nieve.

Por la ladera Este el solitario Valle de Acumuer.

La nieve se hace ya continua. Esta ladera Este se empieza a reblandecer. Todavía se transita con seguridad con los crampones. En el regreso sobre las 12:30h. había momentos en los que la nieve cedía.

Las huellas de días anteriores se dirigían  hacia la cresta por la izquierda entrando en un corredor de piedras. Preferí bordear por debajo de la muralla de rocas pues a la derecha el nevero llega sin tocar roca hasta la misma cima.

Cima tras 3h.30m. de ascensión. (1.330 metros de desnivel)

Desde la cima los picos del entorno de Sallent de Gállego y Panticosa.

Algunas reseñas y un borrón.

Desde esta cima la vista de Collarada es engañosa, pues delante de la punta del pico se encuentra el Collaradeta. Entre uno y otro existe un vallecillo

Con Zoom el Balitús, Crestas del Diablo y Pico Cristales.

Los Picos del Infierno a la izquierda y el grupo Garmo Negro-Argualas a la derecha.

Alejándome un poco de la cima del Somola Sur, se aprecia que la relativa suavidad de la ruta de hoy contrasta con la vertiente Este de la Cima. Un imponente cortado se descuelga hacia el Valle de Acumuer. En la cima se puede apreciar el bastón que dejé de referencia.

Ultima foto con fondo de Collarada y retornamos al punto de inicio.

Despedida con una panorámica limpia desde la cima del Somola Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario