domingo, 27 de abril de 2014

Valle de los Sarrios por el Ibón de Estanés

Fecha: 18 de Abril de 2.014
Ruta: Aparcamiento de Sansanet (bosque de las Hayas 1.280 m.)-Ibón de Estanés (1.750 m.)-Valle de los Sarrios (2.000 m.).
Accesos: Desde Jaca tomar la Nacional camino del Puerto del Somport. Descendemos por la vertiente francesa unos 3  kilómetros y tras pasar una zona de casas de pastores la carretera hace una curva de 180º hacia la derecha. A 300 metros de la curva está a izquierda el aparcamiento de Sansanet. Capacidad para muchos coches, aunque en algunos días de verano lo he visto casi lleno.
Duración: Con las condiciones de nieve del día: 1h.30m. hasta el Ibón de Estanés (Si queremos podemos finalizar aquí la ascensión). 1h. más hasta el Valle de los Sarrios. Descenso 1h.45m..
Total 4h.15m.
Desnivel: Acumulado unos 800 metros en ascenso y descenso.
Dificultad: Hasta el Ibón de Estanés fácil recorrido. Desde Estanés al Valle de los Sarrios fue preciso utilizar Crampones por lo que la dificultad sería Media.

En Agosto del año pasado publiqué este mismo recorrido en  época estival. Me apetecía reseñarlo también con nieve. Podeis revisar la reseña de verano y comparar lo diferente que se encuentra el recorrido en dos épocas bien diferenciadas.
En la foto el bonito y solitario Valle de los Sarrios.

En el mapa señalo en amarillo la ruta estival y en rojo las variantes con nieve.

Se parte del conocido aparcamiento de Sansanet. El día de la excursión es Viernes Santo, pero la gente no madruga. Me encuentro con un solitario coche aparcado. Cuando regrese después de algo más de 4 horas, el aparcamiento estará lleno.

Nos movemos por el Parque nacional de los Pirineos Atánticos francés.

El bonito Hayedo de Sansanet con el despunte de las primeras hojas en las hayas.

Tras 15 minutos, primer cruce bien señalado. Seguimos hacia arriba, el desvío a derecha lleva al aparcamiento de Espelunguere (Bonita zona para otros recorridos).
 
40 minutos y dejamos el bosque, el panorama se nos abre.

El impactante Circo de Aspe. Por la zona de la Chorrota discurre la GR 11 que une la Selva de Oza (Valle de Hecho) y Candanchú. En invierno es preferible descender hasta el aparcamiento de Sansanet y subir el Puerto del Somport. Incluso en verano y sin nieve, el paso de la Chorrota tiene su "cosilla".

A partir de los 1.600 metros la nieve es ya continua. Seguimos la tradicional ruta al Ibón de Estanés, aunque desde este punto se atisba ya la entrada al Valle de los Sarrios.

Antes de llegar al Ibón de Estanés, en una zona apropiada de acumulación, se aprecian los 2 metros de nieve. Por sacar la foto me puse de barro hasta el tobillo.

Llegando al Puerto de Estanés que es el punto donde se observa por primera vez el Ibón. Con nieve en toda la ladera, se puede elegir la ruta para salvar la loma que nos lleva hacia el Valle de los Sarrios. Yo opto por la ruta de verano. Desde el Hito utilicé los crampones y el piolet, pues la nieve estaba algo dura debido a la orientación Norte de la pala y la pendiente se acentuaba.

El Ibón de Estanés desde el llamado Puerto de Estanés.

Superando las laderas heladas vemos el Ibón desde otra perspectiva. De fondo aparecen los conocidos picos del Valle de Hecho y Ansó.

Superada la loma, ya distinguimos claramente la entrada al Valle de los Sarrios. Primero debemos descender un poco hasta la planicie y seguir la huella que asciende por el canalizo. En verano el claro sendero asciende por el lomo izquierdo de la canal.

Si madrugamos y somos de los primeros por la zona seguro que tendremos algún encuentro con los sarrios que por aquí son abundantes. El avistamiento de este día fue excepcional.

En el inicio de la canal. Nos apartamos de la rimaya del centro por donde se oye discurrir el agua. Aunque la pendiente es fuerte, no es problemática pues la ladera es franca.

Un poco de esfuerzo y nos asomamos ya al espectacular Valle de los Sarrios.

Lugar solitario donde los haya, casi no hay huellas de subida y eso que estamos a mitad de Semana Santa. Estamos a 2.000 metros de altura y las cimas que conforman el circo alcanzan los 2.400 m.

El Valle de los Sarrios en panorámica.
 En la entrada del Valle se señala en los mapas un ibón. Realmente en verano es un charquilla, pero en invierno la nieve ya apunta su situación por medio de una importante grieta circular.

Retornando, foto con zoom de los picos de Oza-Zuriza

Comienzo a cruzarme con los primeros humanos. Estos parece que se dirigen al Valle de los Sarrios.

Ya más abajo la tradicional hilera de excursionistas a Estanés. El día era franco y la nieve aceptable en esta zona baja, pero la gente va, a veces, bastante despistada sobre equipamiento y ruta.

Regresando tranquilo por el bosque de hayas, saco multitud de fotos. Sobra algo de tiempo y el día es aquí abajo templado.

Despedida con una foto del Valle de los Sarrios en una tarde de verano. Se puede comparar con la primera del reportaje.

2 comentarios:

  1. Graciass. Para los que somos del sur y enamorados del pirineo, es un placer ver rutas y fotos,ya que no podemos subir tanto como quisieramos. Precioso el Valle de los Sarrios!!!

    ResponderEliminar
  2. Angeles me alegra que te gusten las rutas propuestas. Procuro combinar rutas fáciles con otras algo más "enredadas".
    En tu "seguro" próxima visita al Pirineo descubre este bonito paraje.

    ResponderEliminar