Ruta: Aparcamiento del Corral de las Mulas (1.620 m.)- Ibón de Culibillas (1.820 m.)- Cabañas Igloos (1.880 m.)- Aparcamiento Anayet (1.740 m.)- Aparcamiento del Corral de las Mulas.
Accesos: Llegamos a la Estación de Esquí de Formigal. Continuamos hacia el Portalet, sobrepasamos el cruce de Sarrios y el siguiente, el de Anayet, es nuestro punto de parada. Junto al Corral de las Mulas. Aparcamiento con cierta capacidad pero que en verano y fines de semana puede llenarse.
Horarios: Ruta muy cortita para llenar un hueco en una mañana o una tarde.
00:00 h. Salida desde el Corral de las Mulas.
00:55 h. Ibón de Culibillas. Corta parada para fotos.
01:15 h. Cabañas-Igloos.
01:50 h. Aparcamiento de Anayet.
02:15 h. Llegada al Corral de las Mulas y final.
Desniveles: Acumulados 300 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Fácil recorrido con la salvedad que la llegada al ibón de Culibillas se hace campo a través y no veremos el ibón hasta el mismo momento de llegar a él.
Primera foto panorámica del Ibón de Culibillas en agosto del 2.021. Estaba casi seco.
Vista desde el Aparcamiento del Corral de las Mulas. Fuera de temporada de esquí no se puede avanzar con el coche hacia el aparcamiento de Anayet.
En unos cinco minutos abandonaremos la carretera para buscar un puente que nos permitirá cruzar el arroyo de Culibillas. Después seguiremos ascendiendo fuera de senderos.
Al menos recorreremos durante cinco minutos la carretera antes de dejarla y dirigirnos por sendas de ganado al puentecillo. No hacedlo antes pues el terreno es propenso a estar algo empantanado. Desde el puente y sin sendero buscaremos atravesar y superar el bosquecillo por enmedio.
Una vez por encima del bosquete, la pendiente suaviza algo y encontramos algunas sendas que pueden llevarnos a error pus son de ganado. seguiremos campo a través derivando un poco a nuestra derecha.
Siendo más destacables toda la cresta de Soques a la izquierda y en el centro y más alejado el Balaitús.
Después de recorrer el ibón me dirijo a los bien visibles igloos. Subiré hasta ellos por la zona de la derecha.
Hasta los igloos llega una telesilla pues desde aquí parte también una pista de esquí. Abajo el aparcamiento de Anayet al que bajaremos luego.
Descendiendo y a la vista el Barranco de Culibillas y Pico Espelunciecha por donde estuve en la reseña anterior, aunque aquel recorrido lo hice en mayo.
Aunque el regreso lo haré por la carretera, me elevo un poco a esta ladera para señalar la situación de las cabañas- igloo.
Retomando la faena y ya en el aparcamiento de Formigal-Anayet, sólo queda recorrer los aproximadamente 2,5 km. de carretera hasta el Corral de las Mulas. Curiosidad en la foto: la Peña Foratata y los Picos del Infierno a la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario